Gobierno de Morena va por el control de las escuelas particulares en BC
puede ser recaudatoria
El gobierno estatal de Morena pretende controlar los planes de estudios de las escuelas y colegios particulares de Baja California.
Controlar el pago de sus cuotas y en caso de no hacer caso,clausurarlas.
En la iniciativa de la nueva Ley de Educación del Estado de Baja California, presentado por la diputada María Luisa Villalobos Avila, a nombre de la fracción de Morena del Congreso del Estado, en el título décimo segundo “De la Educación impartida por los particulares”, se señala que “Para impartir nuevos estudios se requerirá, según el caso, la autorización o el reconocimiento respectivos. En el tipo de educación superior, se estará a lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior”.
En el artículo 139 se establece que “La adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta Ley. Los educandos, las madres y padres de familia o tutores tendrán el derecho de adquirir los uniformes o materiales educativos con el proveedor de su preferencia”.
Artículo 140. Las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten:
“III. Con planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes, en el caso de educación distinta de la inicial, preescolar, la primaria, la secundaria, la normal, y demás para la formación de maestros de educación básica.
Así mismo, desarrollar sus actividades conforme lo establecido por la presente Ley y demás disposiciones que deriven de ella”.
Artículo 141. Las autoridades educativas publicarán en el Periódico Oficial del Estado, en sus portales electrónicos y cuando lo considere conveniente en por lo menos uno de los principales periódicos impresos de mayor circulación en la Entidad, una relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como de aquellas a las que hayan autorizado para revalidar o equiparar estudios. Asimismo, publicarán, oportunamente y en cada caso, la inclusión o la supresión en dicha lista de las instituciones a las que se les otorguen, revoquen o retiren las autorizaciones o reconocimientos respectivos, así como aquellas que sean clausuradas.
Al estilo del gobierno del Estado de Puebla, Morena en Baja California pretende hacer lo mismo.
CADENA NOTICIAS tiene copia de la iniciativa presentada el 11 de mayo por la fracción de Morena y consta de 94 hojas.
Este día la Asociación de Escuelas Particulares dará una conferencia de prensa, porque existe preocupación por esa pretendida Ley de Educación.
“Vienen por el control de todo, hasta de los uniformes, van a querer sea del color de Morena”, dijo un dueño de un colegio particular de Tijuana.
También dijo que van a querer sacar más dinero so pretexto de la Ley para revalidar a las escuelas particulares, es una aberración que en momentos de crisis se les ocurra eso, sostuvo.