Gobierno Mexicano ignora medidas económicas internacionales recomendadas
Las medidas económicas tomadas por el gobierno mexicano ante la crisis provocada por el Covid-19, están cargadas de buenas intenciones, pero muy poca efectividad, y es que el director de Caza Consultores, Pablo Castañeda, aclaró que la grave situación financiera que atraviesa México en el mundo puede considerarse como los síntomas de una crisis anunciada.
Castañeda señaló que, a principios de marzo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó las Perspectivas Económicas Provisionales en las que se determinó que a causa de la pandemia, potencializa la probabilidad de que existan descensos secuenciales del Producto Interno Bruto mundial y en de los PIB regionales.
“Es preciso que los gobiernos actúen de inmediato para contener la epidemia, sustentar el sistema de atención a la salud, proteger a las personas, apuntalar la demanda y ofrecer un salvavidas financiero a las familias y las empresas que resulten más afectadas”, señaló el consultor.
De acuerdo con la OCDE, la respuesta de muchos países se enfocó en favor de los contribuyentes, es decir, que se han tomado medidas principalmente para aliviar problemas de flujo de efectivo causados por las medidas de contención, como el despido masivo de trabajadores, la imposibilidad de pagar temporalmente a proveedores y, en el peor de los casos, la quiebra de una gran cantidad de negocios.
Dentro de las medidas a considerar destaca el brindar tiempo adicional para lidiar con temas fiscales, recortar plazos de devoluciones a contribuyentes, cambios temporales en políticas de auditoria y formas de proporcionar certidumbre respecto al pago de impuestos, así como mejora en rendimiento de servicios a los contribuyentes y comunicaciones con estos.
No obstante, para el gobierno de México estas recomendaciones parecen no encontrar eco, ya que, a la fecha, los plazos en el pago de impuestos siguen de forma normal, sin prórroga para las personas morales a la presentación de sus impuestos.
Castañeda mencionó que, en cambio, atendiendo a lo discutido en la cumbre del G20, el gobierno federal si ha tomado medidas, aunque aseguran no las necesarias para mantener a flote a las empresas.
El especialista concluyó que México es uno de los países miembros de la OCDE que tendrá un mayor impacto en su PIB por la crisis del Covid–19, un PIB que de por sí ya venía débil desde 2019.