Habrá revisión de 'Gaseritas' y tanques de almacenamiento de gas: Alejandro Ruiz

Por Permisos Irregulares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Gobierno Federal, celebra el exhorto enviado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Función Pública, para que se realice una exhaustiva revisión a los permisos otorgados por la administración anterior para la instalación y construcción de estaciones de carburación y tanques de almacenamientos de gas entre ellas las conocidas como “gaseritas”, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de sus ciudadanos.

El Delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe, dijo que sin duda es preocupante el hecho de que en Baja California, de la noche a la mañana, se multiplicaron las instalaciones de gaseras, cuyos permisos de operación son de dudosa procedencia, al ser entregados en los últimos días por gobiernos pasados, violentando la moratoria existente y toda la reglamentación vigente.

El representante del Gobierno de México en Baja California, precisó que en esencia esta medida tiene el objetivo de vigilar y coordinar en materia de zonificación de uso de suelos, la aplicación de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y que nadie éste por encima de las leyes, máxime cuando hay vidas humanas de por medio.

“No podemos darnos el lujo de aceptar la instalación de bombas de tiempo y plagarnos de plantas de almacenamiento de gas con permisos otorgados al margen de la ley. No debe haber ni una planta más con estas características, por eso mi reconocimiento al Gobernador del Estado Ing. Jaime Bonilla y a todos los alcaldes de Baja California, por estas acciones”, dijo Ruiz Uribe.

Calificó de lamentable que los gobiernos del pasado, hayan sido tan omisos y cómplices de la corrupción al permitir que se instalarán almacenamientos de gas a un costado de: Jardines de niños, primarias, iglesias, secundarias, casas habitación, a cambio de “haberse llenado los bolsillos de manera irresponsable e inhumana”.

Afortunadamente, manifestó que ahora los gobiernos de la 4ta. Transformación, están trabajando decididamente en el combate a la corrupción tras reconocer la voluntad de los presidentes municipales y la firme decisión del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla, por demostrar con hechos acciones que combaten este mal que en la entidad tenía 30 años.





Gasera de 5y10 tenía que haberse mudado desde 1986 por el peligro que representa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Recursos legales y prebendas políticas le han permitido a la gasera de la Cinco y Diez, propiedad de la Empresa Zeta Gas, permanecer ilegalmente, en el bulevard Lázaro Cárdenas y Benítez, ya que desde noviembre de 1986, se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se acuerda la salida de plantas de almacenamiento de núcleos urbanos de población en el país.

VE AQUÍ EL ACUERDO DE REUBICACIÓN

Ahí se indica que según el Artículo 65 del Reglamento para la Distribución de Gas, las plantas para la distribución de gas l.p., deberán situarse fuera de las zonas densamente pobladas o donde constituyan un riego para la comunidad.

Se reconoce que el crecimiento poblacional ha dado como resultado que plantas que antes estaban en la periferia de la ciudad, se encuentren ahora en medio de comunidades.

De este modo se establece la necesidad de reubicar las plantas, a fin de garantizar la seguridad de la población.

En el mismo documento se establece que las empresas tienen 30 días para su reubicación y que el incumplimiento amerita clausura, por parte de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora desaparecida.



¿Sabías que bajo el precio del gas? Lista de precios aquí

Estos precios sólo están garantizados por tiempo limitado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir del primer minuto de hoy inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país.


Con ello, ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


El órgano regulador estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho del país, dependiendo del municipio o alcaldía.


Aquí puedes consultar la lista de precios:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/658736/Precios_M_ximos_vigentes_del_1_de_agosto_al_7_de_agosto.pdf

En la Ciudad de México, ningún usuario está obligado a pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo, tratándose de cilindros metálicos.


En la zona centro del país, que comprende a Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además del Estado de México y la CDMX, las cotizaciones máximas varían por municipio y oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente.


En Oaxaca, algunos municipios amanecen con precios tope de 23.67 y 12.78 pesos por kilogramo y litro.En tanto, la zona centro-occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, tendrá precios máximos de entre 22.97 pesos por kilogramo que se despacha en cilindros y 12.13 pesos por litro en depósitos estacionarios.

La CRE señala que estos precios máximos aplicables de gas LP al consumidor final se establecen por región y medio de venta, y estarán vigentes hasta el próximo 7 de agosto.

Se percibe diferencia

El pasado lunes, la encargada de Despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Surit Berenice Romero, dio a conocer que los precios promedio al 21 de julio eran de 25.51 pesos por kilo en cilindros metálicos y de 13.61 pesos por litro en tanques estacionarios.

En el corte de la misma dependencia al 18 de julio, las empresas que vendieron más caro el gas estuvieron en Durango. En el caso de tanque estacionario se trató de Dura Gas, a 15.58 pesos el litro, y en cilindro metálico Gas Campanita, a 29.10 pesos por kilo.

De acuerdo con la CRE, a partir de hoy los precios máximos en la capital de Durango son de 13.40 pesos por litro y 24.81 por kilo para tanques estacionarios y cilindros, respectivamente. Lo anterior significa reducciones de 2.18 y 4.29 pesos en comparación con la cotización que ofrecían previamente Dura Gas y Gas Campanita, en ese orden.

En el listado de nuevos precios tope, la tarifa máxima para todo el territorio nacional se ubica también en Durango, en las poblaciones de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, con 15.04 pesos por litro y 27.85 pesos por kilo.

En el caso contrario, los precios máximos más bajos se determinaron para las localidades de Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California, en 10.56 pesos por litro para tanque estacionario y 19.56 pesos por kilo en cilindros metálicos.

Los precios se fijaron según el Acuerdo Número A/024/2021 de la CRE, que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida hace unos días por la Secretaría de Energía, buscando proteger los intereses de los usuarios finales.

El objetivo de la directriz destaca la necesidad de establecer “las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP”, explica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio.



Gas y electricidad en B.C., de los más caros por monopolios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El diputado estatal Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, del Partido de Baja California (PBC), presentó una iniciativa para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que explique los criterios aplicados en el aumento al costo del gas LP y de la energía eléctrica en la entidad.

Sobre todo, en este último rubro los ciudadanos sufren, en temporada de calor, por los cobros en el servicio, con la llegada de los popularmente conocidos como "recibos locos", particularmente en Mexicali.

Otáñez Licona informó que presentó ante el pleno del Congreso del Estado una proposición con punto de acuerdo, con dispensa de trámite, para exhortar al comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, que ofrezca un informe detallado.

Solicitan explicación sobre cómo se determinan los costos para Baja California por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del gas, comparado con otros estados.

En su exposición de motivos, el legislador pebecista refirió que al partido le preocupa el bienestar social y económico de los bajacalifornianos, especialmente porque, en el marco de la crisis sanitaria y económica, se han visto directamente afectados.

Entre las afectaciones se suman el alza de impuestos, recortes de ingresos y altos costos de los servicios básicos, como son la electricidad y el gas licuado del petróleo.

"Recientemente tuvimos conocimiento del tema de los 'recibos locos' tanto en Mexicali como en Tijuana, donde, sin una razón justificada, la CFE impone en sus tarifas básicas de suministro básico de energía precios arbitrarios y elevados", refirió.

Por ello, consideraron viable hacer este requerimiento a la CRE para saber el origen de dicha determinación de tarifas.

"Creemos firmemente que aquí en Baja California son desproporcionalmente superiores los precios de electricidad y gas LP; y en los últimos meses la población ha hecho notoria su inconformidad al respecto; es nuestro deber, como representantes de la región, atender dichas inconformidades, para cuidar los bolsillos de la ciudadanía", reiteró el diputado local.

Rodrigo Otañez señaló que en la entidad el precio de cargo por kilowatt de demanda de energía facturable es de 306.52 pesos, muy por arriba de otras entidades.

Agregó que, en el artículo 139 de la Ley de La Industria Eléctrica se faculta a la CRE para determinar las tarifas según corresponda, mientras que el artículo 140 de la misma Ley se establece, en su fracción I que dicha determinación debe tener como objetivo evitar la discriminación indebida, lo que en la práctica no ocurre para esta entidad.

De la misma forma ocurre con el gas LP, dijo Otáñez, ya que Baja California está en el top 5 de los precios más altos en el mercado, al estar a 10.73 pesos por litro, y son costos más elevados en comparación con otros estados, haciéndonos menos competitivos.

"Consideramos que es preciso que se haga una revisión respecto a los precios fijados, debido a la competitividad que tenemos con nuestro país vecino, y el resto de las entidades federativas", insistió, ya que los bajacalifornianos merecen un mejor trato en cuanto al costo de dichos servicios básicos de energía.