Hay demasiada gente en la calle: IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se encuentra en los primeros lugares del país en contagios y muertes por coronavirus, sin embargo, la gente sigue saliendo a las calles. Podemos ver el tránsito vehicular intenso en algunas zonas de la ciudad, en los mercados sobre ruedas y en los bancos.

Ante esta situación, el llamado del doctor Clemente Martínez, jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California es que se queden en casa.

“Estamos en la cima de la epidemia, si la gente se guarda en casa podemos bajar la incidencia, si ignoramos las medidas para evitar el contagio, esto se va para arriba” y lo vamos a lamentar.

Y es que muchos tijuanenses consideran que con utilizar tapabocas podrán evitar el contagio, y no es así, aseguró el funcionario del IMSS.

Ponemos como ejemplo de lo que está sucediendo, este mercado sobre ruedas en el poblado de La Gloria, donde desde muy temprano se dieron cita las personas a comprar productos.





IMSS aplica plasma convaleciente a pacientes con COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes con COVID-19 que están en condición grave, y que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.


El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.


Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.


Este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Se tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.


Para cumplir con la norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la sangre de los donantes es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II, Tripanosoma cruzi que es para la enfermedad de Chagas y la identificación de Treponema palidum para sífilis.


Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con COVID-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.