Ignoran recomendaciones y salen a pasear al Valle
A pesar de las recomendaciones de permanecer en casa ante el aumento de casos por Covid-19 en Ensenada, las personas escogen el Valle de Guadalupe como destino para ir a pasar el fin de semana u otros sitios, para hacer actividades deportivas como senderismo.
En un recorrido por la zona, se pudo constatar que únicamente pequeños comercios permanecen abiertos, tal es el caso de “tienditas”, carretas de tacos y otros, contrario a los establecimientos de comedor que están cerrados al público en su mayoría.
El acceso a hoteles está restringido, así como a las empresas vinícolas de la zona que se encuentran cerradas desde mediados del mes de marzo.
Por otra parte, en el filtro instalado en el Valle de Guadalupe, este domingo durante el turno matutino y vespertino, se regresaron a 49 automovilistas que intentaban pasar el día en la zona; algunos comentaban que deseaban comprar vinos.
El bombero de El Porvenir, Lucas Solorzano que apoya en el filtro, detalló que se contabilizó a 210 automovilistas locales, 41 de la ciudad de Tijuana, 40 de Mexicali y 51 de Estados Unidos.
“La gente sabe que estamos en contingencia pero, no les importa. Entre las cosas que nos han comentado es que vienen a comprar vino o pasteles. Algunos que tienen ranchos o cabañas pues vienen a pasar el fin”, dijo.
Cabe señalar, que en los filtros sanitarios y de seguridad, en los recorridos con perifoneo y en la vigilancia durante el horario restringido -21:00 a 6:00 horas-, la comunidad sigue haciendo caso omiso lo cual acrecienta considerablemente los riesgos.
Por otra parte, en grupos de redes sociales personas que realizan senderismo convocan a recorridos por diversos puntos, a pesar de que todavía no son consideradas como actividades esenciales.
En el grupo HIKE Adventures, se publicaron fotografías de personas que asistieron al recorrido programado para este fin de semana y hacen la invitación para el próximo, sin respetar las medidas de prevención.