IMSS aplica plasma convaleciente a pacientes con COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes con COVID-19 que están en condición grave, y que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.


El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS.


Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes.


Este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

Se tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.


Para cumplir con la norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la sangre de los donantes es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II, Tripanosoma cruzi que es para la enfermedad de Chagas y la identificación de Treponema palidum para sífilis.


Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con COVID-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.





Personas recuperadas de COVID-19 en San Diego pueden donar plasma

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Autoridades del Condado de San Diego informan que los pacientes que se recuperaron satisfactoriamente de Coronavirus (COVID-19) pueden donar el plasma (llamado plasma convaleciente) para ayudar a los pacientes que luchan contra el virus. Esto se debe a que su cuerpo ha desarrollado anticuerpos contra el virus.

Históricamente, el plasma convaleciente se ha utilizado con éxito para tratar enfermedades similares, como la gripe española, el SARS, el MERS y el H1N1.

El paciente recuperado deberá hacerse una prueba positiva (incluida una prueba de anticuerpos positiva) y no haber tenido síntomas durante 28 días. Los donantes también deben cumplir con los requisitos estándar para la donación de sangre y se evaluarán en el momento.

Cada donación de plasma suele ser de 800 a 1000 ml y una dosis para un paciente con COVID-19 es de 200 a 250 ml. Cabe mencionar que una donación puede ayudar a 3 o 4 personas a combatir este virus. 

Para donar deberán acudir a San Diego Blood Bank que tiene ubicaciones en todo el Condado.



Regresa la delegada del IMSS luego de sufrir Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora informa que el lunes 13 de julio se reincorporó a sus actividades presenciales la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, doctora Desirée Sagarnaga Durante, luego de recuperarse de COVID-19.

Tras mantenerse 18 días en aislamiento, al resultar positiva a la prueba, este día se reintegra a sus labores al frente de esta Oficina de Representación, siguiendo las recomendaciones médicas.

Unas de sus primeras actividades tras su recuperación fue presidir la reunión semanal con el equipo de trabajo, que conforma el Cuerpo de Gobierno del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.



Hotel migrante con medidas anti-Covid 19: Ruíz Uribe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Apenas el pasado 17 de junio, el delegado federal único en Baja California Jesús Ruíz Uribe asistió a la estancia migratoria del hotel Los Altos. El funcionario se comprometió a que nos migrantes no saldrán de las instalaciones, ya que estarán en observación dos semanas para asegurarse que no son portadores de Covid 19. 

Luego serán canalizados a albergues locales.

“El Gobierno de México, se sumará a los esfuerzos de la Organización Internacional de Migrantes (OIM- ONU-Migración), a fin de habilitar un hotel para alojamiento temporal para personas migrantes debido a la emergencia sanitaria COVIT-19, informó Ruiz Uribe. 

Luego de una reunión con Jessica Tapia, representante de la OIM en Tijuana, manifestó que esta iniciativa es muy noble, porque debido a la pandemia que se enfrenta, los centros para migrantes de diversas organizaciones civiles, han limitado el acceso.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que, de entrada, el Gobierno Federal estará donando para este hotel 18 Mil litros de agua potable e insumos alimenticios en bastante cantidad.

Añadió que otras de las tareas que hará el Gobierno de México, es vincular a esta organización internacional con los gobiernos municipal y estatal, así como con algunas empresas que puedan ayudar a esta causa con algunos insumos que requieran.

Este hotel que se habilitará es Los Altos, que se ubica, en la colonia Los Altos, el espacio cuenta con 50 habitaciones y tiene capacidad para albergar hasta 150 personas migrantes. 

Ruiz Uribe, coincidió con este organismo en el sentido que la contingencia sanitaria ha traído numerosos retos para la sociedad y las instituciones públicas, de ahí que la situación que padecen los migrantes debe ser atendida uniendo todas las voluntades. 

Explicó que una vez que este habilitado el hotel, se personas pasarán un periodo de 14 días que permita una correcta observación de la población albergada para garantizar que está libre de Covid-19.

Asimismo, tomar las acciones conducentes en caso de presentar síntomas. Una vez que concluyan los 14 días, se canalizará a las personas a uno de los albergues que se han sumado a la iniciativa.



La India abre su primer banco de plasma para luchar contra la COVID-19

Compartir en:

EFE,  India, Kerala, 

 La India cuenta desde hoy con su primer banco de plasma, tras la inauguración en Nueva Delhi de un centro con el objetivo de salvar las vidas de pacientes críticos contagiados de COVID-19 en la ciudad más afectada por la pandemia, con casi 90.000 de los más de 600.000 casos confirmados en el país.

El banco de plasma, situado en el hospital ILBS de Nueva Delhi, acogerá donaciones de pacientes que hayan superado el coronavirus y hayan estado libres de síntomas durante un mínimo de catorce días, y que además cumplan unas estrictas condiciones médicas.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus, por lo que con la transfusión de ese plasma a pacientes críticos de COVID-19 se busca acelerar su recuperación.

"Este es el primer banco de plasma en la India para el tratamiento del coronavirus. Hasta ahora, la gente ha tenido muchos problemas para obtener plasma. Con este banco esperamos abordar el problema", aseguró el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, en una rueda de prensa con motivo de la inauguración.

"Hasta el momento en que llegue una vacuna, el tratamiento con plasma será útil. Esperamos que esto reduzca el número de muertes", explicó, a lo que añadió que "raras veces se presentan oportunidades así para salvar vidas".

El número de muertes en Nueva Delhi por coronavirus asciende a 2.803, del total de 17.834 en todo el país.

Kejriwal urgió a los recuperados de COVID-19 a donar plasma lo antes posible, pero especificó que, además de haber superado la enfermedad, para donar es necesario tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilogramos, no ser diabéticos y medicarse con insulina y no tener una presión arterial alterada.

Tampoco podrán donar plasma quienes hayan superado el cáncer, tengan una enfermedad crónica de riñón, corazón, pulmón o hígado o mujeres que hayan estado embarazadas.

Kejriwal apuntó que los donantes recibirán una "carta de orgullo" ("Gaurav Patra"), que certifique que han hecho una contribución a la sociedad.

La inauguración del banco de plasma se produce cuando el número de contagios en la India, 604.641, sigue en ascenso, y ya es el cuarto país del mundo con más casos por detrás de Estados Unidos, Brasil y muy cerca de Rusia, a la que a este ritmo superará pronto.



Operativo de garitas en inspección de filtros sanitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los resultados de los operativos implementados de las 14:00 horas del día 26 de Junio a las 06:00 horas del día 27 de Junio fue de un total de vehículos revisados por cerveza: 83 vehículos (971 cervezas), así como 26 Conductores Revisados por el Médico.


Se retornaron a Estados Unidos 11 vehículos por diversas causas.


Además se elaboraron 24 Boletas de tránsito, de las cuales 13 fueron por "Falta de Cubre" por el monto de 41 UMAS equivalente a 3,562 pesos.


En Total se entregaron 37 boletas de Tránsito y Ecología en el operativo de este viernes y madrugada de sábado en Mexicali.