“Kiko” Vega no es intocable; catean su casa

El exgobernador de Baja California enfrenta acusaciones por desvío de más de mil 500 mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día en que Baja California enfrenta el "pico máximo" de transmisión del COVID-19, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEBC), catearon la residencia del exgobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid.

El exmandatario panista enfrenta múltiples acusaciones por desvío de recursos cuyo monto se estima supera los mil 500 millones de pesos.

El cateo que realizan las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California, es en la vivienda ubicada en la calle Maltrata del fraccionamiento Cumbres de Juárez.

Cabe mencionar que el próximo 11 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), definirá si el periodo de gobierno del mandatario Jaime Bonilla Valdez se extiende a cinco años o se mantiene en dos años.





No vinculan a tres ex funcionarios de Kiko Vega

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tres ex funcionarios de la administración estatal que encabezó Francisco Vega de la Madrid fueron declarados como No Vinculados a Proceso por un juez de control del Poder Judicial del estado luego de una jornada de más de doce horas, durante las cuales se realizaron las audiencias de Formulación de Imputación y de Vinculación a Proceso. 

Fueron José Luis "N", Isauro "N" y Miguel Ángel "N", funcionarios de nivel subsecretaría de la extinta Secretaria de Planeación y Finanzas (hoy Secretaria de Hacienda) los acusados del delito de Abuso de Autoridad. El caso expuesto por la Fiscalía General del estado (FGE) se basó en la acusación de desvió de más de 1 mil 586 millones de pesos en adjudicaciones directas a 91 empresas que no se encontraba en el registro de proveedores ni teniendo un expediente que mostrara sus trabajos previos. 

El caso se derivó en el Número Único de Caso NUC 02-2019-42685 y se presentó ante juez bajo la Causa Penal 05760/2020. 

En la audiencia inicial de Formulación de Imputación, que comenzó a las 09:00 horas de este miércoles, el juez de control consideró legal la imputación del delito. 

Sin embargo, ya en la audiencia de Vinculación a Proceso y luego de la exposición de los antecedentes de investigación y la argumentación de las partes, el juez de control no encontró elementos para iniciar un proceso, es por lo que se decretó Auto de No Vinculación a Proceso en la presente causa penal. 

Aún así, la resolución del caso no significa que la investigación quede extinta por parte de la autoridad correspondiente y pueden reintentar la vinculación a proceso.



Kiko Vega se enterará en dos semanas, sobre la fecha de su audiencia inicial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isac Fragozo López, aseguró que en aproximadamente dos semanas le notificarán al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sobre la fecha de su audiencia inicial.

"Efectivamente hace un par de semanas se judicializó la carpeta de investigación en donde está como imputado el ex mandatario. Efectivamente se está esperando la fecha de la audiencia que se la estaremos proporcionando en un par de semanas", dijo el presidente del Poder Judicial. 

Explicó que en la audiencia inicial el fiscal presentará pruebas de la acusación en contra de Vega de Lamadrid, posteriormente será el juez del Poder Judicial el que determine si el ex gobernador es vinculado a procedimiento.



RECHAZAN DIPUTADOS CUENTAS PÚBLICAS DE KIKO VEGA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Pagos en exceso y adjudicaciones directas  en contratos de obra pública; Falta de información sobre el destino de recursos obtenidos por la contratación  de Deuda Pública

En la Comisión de Fiscalización del Gasto Público que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez


La Comisión de Fiscalización del Gasto Publico de la XXIII Legislatura del Congreso local (CFGP), que preside la diputada, Eva Gricelda Rodríguez, no aprobó la cuenta publica  del Poder Ejecutivo de Baja California, correspondientes al periodo 2017 y 2018 encabezado por Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
 
           Según  el informe presentado por la Auditoria Superior del Estado (ASE),  la entidad fiscalizada presenta errores y omisiones significativos y generalizados en la elaboración de los estados y la información financiera , de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 y 2018, al no haber atendido el marco normativo en materia de emisión de información financiera y otras regulaciones aplicables.
 
Además, los planes y programas institucionales no se ajustaron a los principios de economía, eficiencia, eficacia, valor público y de oportunidad de mejora, asimismo, omitió el cumplimiento de las obligaciones legales en materia administrativa, correspondiente al manejo de los recursos públicos.
 
           También, careció de documentación que sustente debidamente afectaciones al gasto; contratos de adquisiciones y obra pública celebrados indebidamente por adjudicación directa. Asi como la  falta de control y registros contables en el rubro de efectivo; falta de depuración y corrección de saldos contables de cuentas de activo y de pasivo.
Y el incumplimiento al pago de obligaciones fiscales federales, falta de registro de pasivo a través de la figura de descuento de documento; falta de información sobre el destino de recursos obtenidos través de la celebración de contratación de financiamiento de Deuda Pública.
De igual forma, presentó amortizaciones de deuda pública no apegadas a tabla de amortización oficial; contratos de deuda no incorporados al Sistema de Alertas; falta de control y registros contables en el rubro de Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos y  pagos en exceso en contratos de obras públicas.
 
           En el mismo sentido fue rechazada la cuenta pública del Fideicomiso de Inversión y Administración para los Empleados del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado , Confianza, Agremiados al S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C. y SNTE sección 37 del ejercicio fiscal 2018, , ya según el Informe Individual de Auditoría, la entidad fiscalizada presenta errores y omisiones importantes al no ajustarse a los principios de economía, eficiencia y eficacia; asimismo, incumplió con las obligaciones legales y normativas en materia de adquisición de servicios, referentes al manejo de los recursos públicos, entre otras.
 
           En otro sentido, fueron avaladas las cuentas publicas de los organismos Instituto Estatal Electoral de Baja California  (IEEBC), Fideicomiso Irrevocable para la Creación del Fondo Judicial del Retiro para el Pago de Haber del Retiro para Magistrados Numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Poder Legislativo del Estado  y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que según el Informe Individual de Auditoría las entidad fiscalizada presentan una seguridad razonable en los estados y la información financiera.



Que te relacionen con el PAN es de ''mentada de madre'': Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

“Que te relacionen con el PAN es indignante, eso sí calienta, es de mentada de madre para arriba”, dijo el gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez.


Julio Omega, usuario de Facebook, señaló durante la transmisión en la página del gobernador, Jaime Bonilla, que si el titular de la Secretaría de economía, Mario Escobedo, tiene intenciones de ser gobernador, tiene la cara muy alta.


El encargado de colocar las preguntas al gobernador en su transmisión, adjuntó el logotipo del PAN al lado del cuestionamiento del ciudadano.


Por ello, antes de que finalizara la video transmisión, nuevamente Julio Omega Rodríguez solicitó derecho de réplica y afirmó no tener ninguna relación con el partido Acción Nacional.


Bonilla Valdés informó que cuentan con la base de datos de todos los actuales militantes del Partido Acción Nacional y al cotejarlo con la lista, su nombre apareció como militante aunque también sugirió que pudo ser un homónimo.


Durante la video transmisión también un usuario de Facebook comparó el trabajo de Bonilla con el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el titular del ejecutivo dijo “eso si calienta, que te comparen con el “caco”, dijo, con “Kiko””.



‘Kiko’ se condonó agua a sí mismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El representante de Fisamex, Manuel García, reveló documentos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en los que el ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid se firmó el presupuesto de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado.


Sin embargo, la auditora externa, al revisar el domicilio Privada San Carlos, 14931, propiedad del ex gobernador encontró que en 5 años no facturó un solo metro cúbico de agua por lo que adeuda 2 millones 24 mil 784 pesos.


La titular de la Secretaría de la Función Pública dijo que no debería de existir una firma del gobernador en ningún documento de una paraestatal por lo que estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad.