La devolución de menores después de la adopción
La devolución de los menores adoptados, es un fenómeno poco común, pero se presenta, si bien es cierto la devolución de una menor se 9 años al DIF Estatal de Baja California por una pareja homoparental ha generado controversia, hay otro más del que hoy damos cuenta.
Esta historia es conocida ya que se ha contado a los medios de comunicación como un ejemplo del momento más difícil para un niño que fue adoptado, ser devuelto al DIF.
La Presidenta y Directora del DIF Estatal de Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, narra el hecho que es igual de doloroso para otra menor que se regresó casi de inmediato, por un pleito entre la hija biológica y la hija adoptiva en el estacionamiento de la Procuraduría de Defensa del Menor, a cargo de DIF, el cual concluyó con la devolución de la niña adoptada.
"En el tiempo que yo tengo aquí ya me han tocado dos devoluciones, una de una pareja homosexual y la otra muy al principio cuando recién entramos, una familia que adoptó a una niña, pero ellos ya tenían otros menores y parece ser que apenas salían de la subprocuraduría para la defensa de menor y creo que la niña se peleó con la otra niña, hija biológica y entonces decidieron regresarla...
-¿Por un pleito?
- Si, por un pleito, ajá, que grave verdad, pero así fue.
- Si, eso marca mucho a los menores.
- Claro!, Por eso nosotros en esta administración, nosotros no autorizamos esa adopción, nosotros nos encontramos con que estaba autorizada, a nosotros nada más nos tocó la entrega de esa menor y desafortunadamente con ese tema que inmediatamente la devolvieron, en el mismo rato, por eso entonces nosotros hemos puesto muchos candados en esta administración, no para la adopción, al contrario hemos agilizado todos los trámites, pero si mucho hincapié, mucho énfasis en revisar qué la familia sea idónea, que realmente anhelen tener un menor porque ¿Cómo puede ser posible? que por un pleito, porqué le saco la lengua, una niña a la otra, que falta de madures de los padres de decir la devuelvo como si fuera un kilo de tomate", comentó Fabela Dávalos.
Los procesos para la adopción siempre son largos tediosos para quienes realmente desean tener a un niño dentro de su hogar, para atenderlo y firmar al menor por medio de educación y preparación para hacer de él un buen ciudadano.