Ley Amnistía pondría en libertad a narcomenudistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Ley Amnistía impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pondría en libertad en Baja California a 772 reos, de los cuales el 76.5 por ciento están recluidos por narcomenudeo.

El subsecretario del sistema estatal penitenciario, Salvador Morales Riubí, informó que derivado de la Ley Amnistía, de las personas recluidas por un delito federal serían puestas en libertad al menos 250 reos.

Detalló que serían 233 reclusos que cometieron delitos contra la salud (narcomenudeo) y nueve reclusos que cometieron robo simple, los que podrían alcanzar el beneficio.

Indicó que el decreto impulsado por el presidente López Obrador, obliga a las Legislaturas locales a emitir una Ley Amnistía, en términos semejantes a los del presente decreto.

De ahí que, en caso de aprobarse una Ley Amnistía Estatal, serían 522 los reclusos que podrían alcanzar la libertad.

Serían 358 los reos que cometieron delitos contra la salud (narcomenudeo), los que quedarían en libertad; 106 por robo simple y sin violencia, así como 55 por homicidio agravado por razón de parentesco y tres por aborto.

En total serían 591 los internos por narcomenudeo, los que serían liberados una vez que se concluyan los trámites requeridos para hacer efectiva la Ley Amnistía.

Cabe mencionar que el en artículo 8 de la Ley Amnistía señala que las personas a quienes beneficie esta Ley, no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos.

La población penitenciaria en Baja California es de 12 mil 335 reos en los cinco centros de readaptación de la entidad.





AMLO revela acuerdo para ayudar a Belice con energía eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que en los últimos días se han presentado apagones en diversas partes del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que firmó un acuerdo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para ayudar al país vecino con energía eléctrica.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que su gobierno cumplirá con este acuerdo pese a los apagones que se han presentado en México por el intenso calor que se ha presentado.

“Aun con esta situación especial por el calor se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo.

Ayer fue un día de mucho consumo de energía eléctrica, pero no hubo apagones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ayer lunes, por el intenso calor que se presenta, fue un día de mucho consumo de energía eléctrica en el país, pero donde “afortunadamente “no hubo suspensión del servicio eléctrico y “ahí vamos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que “está bien” la industria eléctrica en México y destacó que desde el inicio de su gobierno se fortaleció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Decirles que ayer fue un día de mucho consumo también de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico; ahí vamos avanzando. Dicen algunos que es pues un síntoma o un signo de falta de infraestructura no, o de debilitamiento de la industria eléctrica, el que estamos hablando de que no habido apagones, lo cierto es que está bien la industria eléctrica”.

“Pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la Comisión Federal de electricidad y que hubiesen todos los días apagones sobre todo por esta situación del calor, Imagínense los gritos de los conductores de radio, de televisión”.



AMLO informa sobre cortes de energía eléctrica para proteger el Sistema Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la realización de cortes de energía eléctrica en ciertas regiones del país para proteger el Sistema Eléctrico Nacional durante una ola de calor. López Obrador reprochó las campañas sensacionalistas y el "escándalo" que surgieron al respecto, calificándolos como maniobras políticas.

En su conferencia de prensa, el mandatario destacó que, a pesar de los cortes, se han evitado apagones durante siete días consecutivos. Asimismo, anunció que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporcionarán más detalles sobre las medidas tomadas para enfrentar la demanda de energía durante esta ola de calor.

"Llevamos cerca de 10 días con bastante calor y hubo tres días en los que se tuvieron que realizar cortes de energía para proteger el Sistema Eléctrico Nacional. A pesar de ello, hemos logrado evitar apagones durante siete días consecutivos", señaló López Obrador.

El presidente enfatizó que no solo no ha faltado energía eléctrica, sino que además ha cumplido con su compromiso de campaña de no aumentar el precio de la electricidad. "Estamos a menos de cuatro meses de concluir nuestro gobierno y no ha aumentado en términos reales el precio de la luz en nuestro país", afirmó.

En medio de la jornada electoral próxima, López Obrador instó a informar a la población para contrarrestar los rumores y las campañas sensacionalistas. "La mejor manera de enfrentar todo esto es informar a la población", concluyó el presidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO lamenta muerte de 8 trabajadores mexicanos en Florida en accidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de ocho trabajadores agrícolas mexicanos en un accidente automovilístico en Orlando, Florida, e informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atiende a los heridos y familiares de las víctimas.

“Una no buena noticia, hubo un accidente en Orlando, Florida, de trabajadores agrícolas en un autobús, perdieron la vida ocho paisanos nuestros que fueron a trabajar contratados por un empresario mexicano-estadounidense, con visas de trabajo temporal”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 15 de mayo en Palacio Nacional.

El Presidente explicó que la SRE atiende este lamentable caso por medio de los consulados de Miami y Orlando, que ofrecen ayuda a los connacionales.

“Hay siete heridos y otros que están, según el reporte médicos fuera de peligro”, dijo.

Refirió que en el accidente estuvieron involucrados 44 trabajadores migrantes agrícolas.

“Ya estamos atendiendo este caso, estamos cuidando el tener toda la información para no alarmar a familiares, buscando tener clara la identidad, la identificación de los que perdieron la vida y los heridos que están siendo atendidos en dos hospitales de Estados Unidos”, señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO difunde ingresos de María Amparo Casar declarados ante el SAT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ingresos de María Amparo Casar como presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), no los obtuvo del portal de transparencia, sino que son datos que fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El jefe del Ejecutivo federal acusó que María Amparo Casar miente al asegurar que si le quitan la pensión de Pemex de 125 mil pesos mensuales se le quitarían su sustento, pues afirmó que recibe 270 mil pesos mensuales como presidenta de MCCI.

“Ayer me equivoqué de que estaba su sueldo en la página de transparencia, no, es en el SAT, para aclarar y me equivoqué porque dije que obtenía 250 mil pesos mensuales y son 270 mil mensuales”.

El Mandatario federal acusó que el Poder Judicial tiene una “actitud tendenciosa” en este caso por haberle concedido un amparo en solo 24 horas para seguir recibiendo esta pensión.

“Es una actitud del Poder Judicial tendenciosa, lo vimos en el caso de la señora Casar que en 24 horas le dieron un amparo.

“Además mintiendo que no había una denuncia que sí la hay como lo dio a conocer la Fiscalía (FGR) el día de ayer, y segundo, de que si le quitaban esa pensión no iba a tener para su sustento, cuando la pensión se le suspendió creo que en febrero. Sin embargo, se ampara hace poco, estuvo como dos, tres, cuatro meses sin hacer ningún trámite, es hasta que se da conocer que ella acude al amparo y a la denuncia”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO afirma que no habrá apagones en las elecciones

No descarta usar plantas eléctricas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá apagones durante las elecciones del próximo 2 de junio y en caso de que haya algún inconveniente, garantizará que haya plantas eléctricas.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre la preocupación del Instituto Electoral de los apagones en entidades donde hay elecciones a cargos públicos, así como la presidencial, pero garantizó que no habrá ningún problema con la luz eléctrica.

"Yo le diría yo a la directora del INE a la presidenta del INE: ¿Qué pasó? eso sí calienta, si no somos iguales (...) Si hace falta se recurriría a las plantas, pero es como lo voy a mencionar".

López Obrador recordó cómo eran los fraudes electorales antes, "lo han de haber dicho los del conservadurismo, que siempre piensan que somos iguales. Antes había apagones a la hora de que se empezaron a contar los votos a las 06:00 - 07:00 (de la tarde) se apagaba la luz, los mapaches de aquellos tiempos que todavía ahí andan tenían como práctica para cambiar las urnas un apagón y ya era otra urna hecha fuera con las boletas".

"Eso lo sabe una vez creo que ya hace 40 o 50 años en una ciudad de Tamaulipas, le dijeron al mapache que había, que se apagara la luz para hacer el cambio en todos los papeles electorales, tronaron todos los transformadores, se quedó yo creo una semana sin luz para cambiar todos los transformadores así era entonces, que no ofendan".

Aunque si existe la inquietud, el jefe del Ejecutivo aseguró que "si se necesitan plantas, se las conseguimos todas", — ¿Sí habrá capacidad? se le cuestionó. Sí, porque estamos dando un seguimiento y ya llevamos cuatro días sin apagones a pesar de que ayer lunes se volvió a incrementar el consumo, estamos pendientes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias