Mariachis y norteños se quedaron ''sin tocar'' durante pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Uno de los gremios afectados por la pandemia de Covid-19 es el de los músicos de la calle, quienes desde hace poco más de dos meses no tienen ingresos para poder subsistir.

En Ensenada, se han unido para pedir el apoyo de la gente tocando en las principales calles de la ciudad, ya que la cancelación de eventos y la poca afluencia de personas en los restaurantes, ha derivado en que cientos de ellos no tengan cómo llevar el sustento a sus hogares.

“La situación está muy complicada para todos los que nos dedicamos a la música en la calle. Desde hace dos meses que no se percibe ningún ingreso, pero, aquí no hay apoyos de nada ni de nadie”, compartieron integrantes de un grupo norteño.

Sin embargo, todos los días salen a recorrer las calles de la zona turística para ver si “llega alguna tocada”, si hay alguien interesado en que se les canté una canción.

Los mariachis, cobran alrededor de 1, 500 pesos la hora, los grupos norteños 100 pesos por canción; ahora, no hay nadie que pueda o quiera contratarlos porque la pandemia ha afectado a todo los involucrados en el sector turístico.

“Los bares están cerrados, los restaurantes no hay gente y si encontramos alguna persona en la calle difícilmente se interesa por contratar un conjunto musical. Pero, no desistiremos; seguiremos aquí en la calle esperando que alguien se anime a escuchar una canción”, dijo Don Abel, quien forma parte de un conjunto norteño.





Con ''locuras'', Majo Aguilar renueva el mariachi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Su infancia transcurrió entre música ranchera, campo y la compañía de sus abuelos, dos de los más grandes exponentes de la música ranchera en el país: Flor Silvestre y Antonio Aguilar.

Desde muy temprana edad, Majo supo que ser cantante de mariachi era su vocación, y aunque tuvo la oportunidad de debutar en un escenario al lado de su abuelo, la gran figura Antonio Aguilar, pasaron muchos años para ver realizado su sueño a nivel profesional.

“Siempre me gustó la música, fui la niña de los festivales, estaba muy chiquita, de seis, siete, ocho, nueve años ya me veía cantando en los escenarios; quería hacerlo con todo mi corazón”, dice.

“Con mi abuelo solamente canté en una gira que organizó mi tío Pepe, que se llama La gira del adiós, y al final, los nietos cantábamos junto con él ‘Triste recuerdo’, de mi abuelito”.

Ante la negativa de su padre, Antonio Aguilar, Jr., de que debutara como figura infantil en el regional, tuvo que conformarse con las bohemias al lado de su abuela, una de las máximas fans de su voz y quien con su experiencia le dio uno de los mejores tips que hasta la fecha atesora: cantar con el corazón.

Si bien su formación fue en el género tradicional, Majo busca renovar al regional mexicano y su primer gran prueba la tendrá en el festival Pa’l Norte, en el que actuará el próximo sábado.

Desde el vestuario hasta el set que tiene listo para este banquete musical tienen la intención de mostrar la esencia de Majo como nueva exponente del género.

En los 40 minutos que durará su actuación, incluirá temas conocidos por la gente y otros como “No voy a llorar”, su primer sencillo como solista. “Todavía” de La Factoría, “A quién le importa”, de Alaska, “Como la flor”, “I will survive”, con mariachi, “Que te ruegue quien te quiera”, del Recodo, “A través del vaso”, “Y todo para qué”, de Intocable, y “Triste recuerdo”, todas con banda, serán parte de los popurrís.

“La gente va a decir: ‘¿qué está pasando?’ Y en mariachi voy a hacer más o menos algo igualito. Me gusta hacer ese tipo como de locuras”, reconoce.

Con todo el respeto que le merece el traje típico de mariachi, afirma, Majo participa también en el diseño del atuendo que usará ese día y que podría ser de mezclilla, respetando la esencia de un traje clásico de mariachi.

No se cierra en la música

Para Majo no hay límites y por ello está abierta a las propuestas que pudieran surgir incluso en géneros como el urbano, por ello aplaudió a Karol G cuando en una entrega de premios se hizo acompañar de mariachi.

“¡Qué fregón! Y si se pone a cantar más gente, mejor, pero con respeto, no para denigrar al género. Cuando la vi cantando ranchero me emocionó muchísimo porque dije: ‘Todas las chavitas que la idolatran se van a acercar al mariachi’. Eso es lo que tenemos que buscar. Hay que aceptar que es ahorita el género. Hacer una colaboración ranchera con Karol G, ¡me muero, me encantaría!”

Majo está consciente de que el urbano ha permeado en la juventud y por ello le gustaría sacar lo mejor de él para integrarlo al mariachi, con el fin de obtener propuestas que mantengan vigente al regional mexicano.

“Me encanta mi país, los colores, las tradiciones, los olores, la música. El mariachi para mí es de los regalos más grandes que tiene nuestro país porque tú lo pones en cualquier parte del mundo y es México, a diferencia de cualquier otro género, lo digo con respeto, todos los géneros son increíbles, no estoy peleada, pero es el género que nos representa a nivel internacional”.

Majo Aguilar

Cantante

"Me encanta mi país, los colores, las tradiciones... El mariachi para mí es de los regalos más grandes que tiene, es el género que nos representa a nivel internacional”

303 MIL SEGUIDORES tiene la cantante en Instagram y 316 mil suscriptores en YouTube. 



''Los mariachis somos una especie en fase terminal''

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia ocasionada por el virus del Covid-19 ha golpeado mortalmente al mariachi. Integrantes del colectivo Salvemos al Mariachi denunciaron que desde hace más de cinco meses no son contratados y no cuentan con un lugar fijo para trabajar y llevar dinero a sus hogares.

"Nosotros como tal también estamos a punto de morir: si no hay gente, si no hay lugares donde tocar o a quien llevarle serenata, un tradicional cumpleaños o amenizar una fiesta, vamos a morir, ya no tenemos ni Garibaldi, no tenemos nada, somos una especie en fase terminal si esto no se compone o acaba pronto", expuso Hermino, quien con el tradicional tololoche se reunió con otros compañeros en el Monumento a la Revolución, donde dieron un espectáculo gratis a todas las personas que ahí se dieron cita pese a las medidas prevención por la pandemia.

Ahí mismo, refirieron que, a pesar de ser un icono de nuestro país, están olvidados por las autoridades capitalinas, alcaldías e incluso, por la Secretaria del Trabajo.

"Las autoridades no nos dan el apoyo necesario, no saben ni cuántos somos, nosotros creemos que somos más de 5 mil familias las que dependemos de este trabajo y que tenemos ya medio año sin trabajar ni seguridad social ni nada.

"En este momento nos sentimos bastante solos y aislados de una política incluyente que dice Claudia Sheinbaum tener y no es así, la Secretaría del Trabajo, por ejemplo, no ha terminado de entregar desde hace nueve meses el apoyo que ofreció a los compañeros; la alcaldía Cuauhtémoc les debe activaciones a 18 grupos desde el 15 de septiembre y es injusto que nos hagan trabajar y al final del día, no les den un solo peso", comentó, Andrés Navarro, integrante del colectivo Salvemos al Mariachi.

En medio de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, los mariachis decidieron organizarse y en medio de la pandemia, guardando la sana distancia y las restricciones ordenadas por las autoridades, entonaron las canciones más típicas e icónicas del gremio: "El Son de la Negra", "Cielito Lindo", "El Mariachi Loco", entre otras canciones que fueron el deleite de los asistentes, quienes no perdieron el tiempo y se pusieron a bailar.

"De alguna forma los tenemos que ayudar, ahora tenemos prohibido hacer fiestas, llevarle serenata a la novia o a la mamá y ni modo, sólo les pedimos que aguanten y se debe de buscar la manera de apoyarlos, el mariachi no puede morir en México; deben ser más fuertes que la pandemia y lo que estamos viviendo en estos momentos", comentó Claudia Ordizabal, asistente al Monumento a la Revolución y quien fue sorprendida por las guitarras y los instrumentos de viento.

De momento, y al no tener un lugar fijo dónde tocar, se analiza la posibilidad de organizar serenatas virtuales a quienes lo requieran; sin embargo, es un proyecto de parte del colectivo, pues los propios mariachis aseguran, que si no es en vivo, el conjunto pierde todo su encanto.

"Es difícil porque en todo caso pones un disco, un celular y ya, el objetivo de nosotros es llevar diversión y que la música se sienta, se respire; aunque de momento no se pueda", concluyó Herminio con un dejo de nostalgia por la crisis que afecta a los músicos.




¡Orgullo Mexicano! Google homenajea al Mariachi con su doodle de hoy

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Google sorprendió a los internautas con un homenaje a los mariachis, mediante su doodle del día de hoy -24 de noviembre del 2020 –. Con orgullo mexicano, el doodle mostró cómo un sombrero -considerado típico de México- cambia y se transforma en un hombre vestido de negro que entona a todo pulmón la clásica canción Cielito Lindo. Te contamos lo que sabemos. En el doodle del día de hoy-en honor a los mariachis- se representó a los músicos tanto del género masculino como femenino, quienes tocan Cielito Lindo con diferentes instrumentos musicales –típicos de los mariachis–