MORENA fue quien propuso ''Ley Bonilla''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La “Ley Bonilla” se aprobó el 8 de julio del 2019 con 21 votos a favor y uno nulo en sesión extraordinaria en la XXII Legislatura.

El diputado priísta Edgar Benjamín Gómez Macías, era el presidente de la Mesa Directiva y la panita Iraís Vázquez Aguiar, secretaria, ambos presidieron la sesión extraordinaria del tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional de la XXII Legislatura.

Fue el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, a nombre propio y del Grupo Parlamentario de MORENA, quien presentó la iniciativa de decreto para reformar el artículo octavo transitorio de la Constitución política de Baja California aprobado mediante decreto 112 el once de septiembre del 2014.

“Le solicito someta a consideración del pleno la dispensa de trámite de la presente iniciativa, por calificarse como urgente y de obvia resolución. Toda vez que de continuar con el periodo de la gubernatura como se encuentra como en la actual Constitución, generaría una mayor afectación al erario público del Estado, creando incertidumbre económica, política y social, impactando de manera inevitable en los servicios públicos y en el bienestar integral de los ciudadanos de Baja California, además de que la ciudadanía ya tiene conocimiento de la presente iniciativa; misma que desde antes de la elección se dio a conocer y se legitimó su interés con su voto en las urnas, asimismo solicito que en caso de ser aprobada dicha dispensa de trámite y una vez que sea discutida, se someta a votación por cédula (secreto) dicha iniciativa, de conformidad con el artículo 157 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los diputados votaron en el siguiente orden: Agatón Muñiz Claudia Josefina, Arango Pérez José Félix, Arregui Ibarra Alejandro, Bentley Duarte Victoria, Casas del Real José Antonio, Castañeda Pomposo Raúl, Corona Bolaños Cacho Marco Antonio, De la Rosa Anaya Andrés, (se justificó) García Dworak Ignacio, Gómez Macías Edgar Benjamín, Hernández Álvarez Mónica “La Chula”, López Gorosave Rocío, Montoya Gaxiola Job, Morán Hernández Víctor Manuel, (voto nulo) Osuna Millán Antonio, Padilla Muñoz Bernardo, Peñaloza Valdez Alfa, Ríos López Blanca Patricia, Tolento Hernández Sergio, Torres Torres Carlos Alberto, Vaca Chacón María Trinidad, Vázquez Aguiar Iraís María y Zavala Márquez Catalino.

De los que aprobaron en julio del 2019 lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamó un “fraude a la Constitución”, aún son diputados: El inicialista Víctor Manuel Morán Hernández, Eva María Vázquez Hernández, Claudia Josefina Agatón Muñiz, María Trinidad Vaca Chacón; también Luis Moreno Hernández (no asistió a la sesión extraordinaria) y Catalino Zavala Márquez (actual secretario de educación de Baja California).

Integrante de la fracción del Pan que aprobaron la iniciativa: Arango Pérez José Félix, Castañeda Pomposo Raúl, De la Rosa Anaya Andrés, Hernández Álvarez Mónica “La Chula”, Peñaloza Valdez Alfa, Tolento Hernández Sergio, Torres Torres Carlos Alberto y Vázquez Aguiar Iraís María. Estos enfrentan un proceso de expulsión de Acción Nacional, ninguno está activo en la función pública.

Integrantes de la fracción del PRI que aprobaron la iniciativa: Arregui Ibarra Alejandro, Corona Bolaños Cacho Marco Antonio, Gómez Macías Edgar Benjamín, Padilla Muñoz Bernardo y Ríos López Blanca Patricia, los exdiputados enfrentan un proceso de expulsión del PRI y ninguno está activo en la función pública.

Rocío López Gorozave, exdiputada del PRD, actualmente es la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Baja California.





Sesiona Congreso del Estado de Baja California, para aprobar Ley Bonilla 2

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con 50 minutos de retraso se inició la Sesión Extraordinaria del XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.


La sesión inicio con la aprobación del orden del día, y una vez aprobado éste, se pasó al primer punto del día que era la Licencia indefinida del cargo del Diputado Presidente Luis Moreno Hernández, después de la exposición de la solicitud se aprobó por 23 votos a favor el acueducto de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quedando en el cargo del presidente julio César Vázquez castillo.


Se le tomó la protesta a Efrén Enrique Moreno Rivera, quien substituye en el cargo al Diputado Suplente de Luis Moreno Hernández.


Para después tomar un receso que se prolongó por 14 minutos, reiniciando con el pase de lista, ya con el Diputado Efrén Enrique Moreno Rivera, quien inicio como integrante de la sesión virtual ver este 12 de junio.


El Diputado Juan Manuel pidió la dispensa de lectura al dictamen

47 comisión de gobernación Legislación y puntos constitucionales 


Reforma artículo 44 buscando generar una gubernatura por tres años, que tuvo como oradores en contra de David Ruvalcaba, Diputado del PRI, Eva María Vázquez Diputada del Pan, Rodrigo Otañez, Diputado del PBC, Gerardo López Diputado PRD y Eli Topete de Movimiento Ciudadano.


14 votos a favor 

10 en contra 

1 abstención 


No aprobando el dictamen 47 de reforma al artículo 44 de Ley Estatal Electoral del Estado de Baja California.



Otra vez, la cobardía política del diputado Luis Moreno

Repite lo mismo de hace un año, solicitar licencia para no votar por una iniciativa controversial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El diputado Luis Moreno de Transformemos utiliza la misma técnica utilizada el 8 de julio del 2019, pedir licencia para no votar por la primera “Ley Bonilla”.

Ahora solicita licencia otra vez y deberá acudir su suplente a rendir protesta y votar a favor o en contra de la “ Ley Bonilla 2”.

Se asegura que ya estaba el acuerdo de su solicitud de licencia. Un diputado dijo a CADENA NOTICIAS, que es “una cobardía más de Luis Moreno”.



Integran frente común contra ''Ley Bonilla2''

La propuesta de recortar el siguiente periodo de la gubernatura, sería combatida por la vía jurídica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un frente común conformado por cinco fuerzas políticas anunció esta mañana que van a combatir por la vía legal la intención de “recortar” el siguiente periodo de la gubernatura en Baja California de seis a tres años.

La reedición de la “Ley Bonilla 2” sería un desacato a la resolución que el pasado once de mayo emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el excandidato a la gubernatura y representante del PRD Jaime Martínez Veloz.

De ahí que el secretario de gobierno Amador Rodríguez Lozano, ahora recule y diga que no fueron ellos (secretario de gobierno y gobernador) quienes enviaron al congreso la iniciativa, que fueron los propios legisladores, entonces que presenten una denuncia si no fueron ellos, reviró Martínez Veloz.

Una vez más tratan de torcer la Ley en un acto de revancha y desesperación, después de la paliza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó a Jaime Bonilla, declaró Abraham Correa, dirigente estatal del PRD.

Luego, Mario Favela, dirigente estatal del Partido Baja California, sostuvo que es denigrante que las autoridades estén más preocupadas por modificar la Ley, en lugar de actuar para reducir la crisis de inseguridad y de salud.

A su vez, Alcibíades García Lizardi, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, indicó que esta “Ley Bonilla 2” no es más un nuevo intento por atropellar la Constitución Política y la particular de Baja California. Solo han exhibido su falta de capacidad para gobernar.

También, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique Méndez Juárez, reiteró que será combatida esta propuesta que está en el Congreso Local, en un documento firmado por el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano y Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado.

El dirigente de Encuentro Social, Alfredo Ferreiro, respaldó la postura de los dirigentes del resto de los partidos y recalcó que es un agravio para los bajacalifornianos.

Las fuerzas políticas que manifestaron su rechazo a la reedición de la “Ley Bonilla” son: Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolución Democrática, Encuentro Social y Partido Baja California.



Amador Rodríguez Lozano dice que ni él ni gobernador presentaron iniciativa

CADENA NOTICIAS sabe que fue la diputada de Morena, Monserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El secretario general de gobierno del Estado, dijo que es falso el documento que circula en redes sociales con su firma y la del gobernador Jaime Bonilla, de la iniciativa para reducir a tres años 2021-2024, la gubernatura de Baja California.

En una entrevista que concedió al periodista Said Betanzos, corresponsal de Milenio, Rodríguez Lozano sostuvo fue alterado el documento para hacer creer que presuntamente enviaron al Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional para reducir la próxima gubernatura de 6 a 3 años.

“Sí, ese documento es falso”, se limitó a responder al periodista, Rodríguez Lozano al ser cuestionado al respecto.


La iniciativa de reforma es de la diputada Monserrat Caballero 


La presunta reforma fue presentada por la diputada local de MORENA, Monserrat Caballero, y expone como argumento para esa reducción, que los bajacalifornianos quieren un gobierno de seis años como lo aprobaron en una consulta ciudadana para definir el actual mandato de Bonilla Valdez, que el pasado 11 de mayo invalidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCCJN) por considerarlo inconstitucional.

“(Los) bajacalifornianos estaban de acuerdo en que la transformación que se está llevando a cabo se extendiera cuando menos a 2024. Por esa razón, ante la determinación tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se hace necesario que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar en las urnas si desean que esta transformación continúe por el tiempo que la mayoría deseaba o bien se interrumpe como lo determinó el máximo tribunal de nuestro país”, refiere el documento “elaborado” por Monserrat Caballero.