MORENA fue quien propuso ''Ley Bonilla''
La “Ley Bonilla” se aprobó el 8 de julio del 2019 con 21 votos a favor y uno nulo en sesión extraordinaria en la XXII Legislatura.
El diputado priísta Edgar Benjamín Gómez Macías, era el presidente de la Mesa Directiva y la panita Iraís Vázquez Aguiar, secretaria, ambos presidieron la sesión extraordinaria del tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional de la XXII Legislatura.
Fue el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, a nombre propio y del Grupo Parlamentario de MORENA, quien presentó la iniciativa de decreto para reformar el artículo octavo transitorio de la Constitución política de Baja California aprobado mediante decreto 112 el once de septiembre del 2014.
“Le solicito someta a consideración del pleno la dispensa de trámite de la presente iniciativa, por calificarse como urgente y de obvia resolución. Toda vez que de continuar con el periodo de la gubernatura como se encuentra como en la actual Constitución, generaría una mayor afectación al erario público del Estado, creando incertidumbre económica, política y social, impactando de manera inevitable en los servicios públicos y en el bienestar integral de los ciudadanos de Baja California, además de que la ciudadanía ya tiene conocimiento de la presente iniciativa; misma que desde antes de la elección se dio a conocer y se legitimó su interés con su voto en las urnas, asimismo solicito que en caso de ser aprobada dicha dispensa de trámite y una vez que sea discutida, se someta a votación por cédula (secreto) dicha iniciativa, de conformidad con el artículo 157 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Los diputados votaron en el siguiente orden: Agatón Muñiz Claudia Josefina, Arango Pérez José Félix, Arregui Ibarra Alejandro, Bentley Duarte Victoria, Casas del Real José Antonio, Castañeda Pomposo Raúl, Corona Bolaños Cacho Marco Antonio, De la Rosa Anaya Andrés, (se justificó) García Dworak Ignacio, Gómez Macías Edgar Benjamín, Hernández Álvarez Mónica “La Chula”, López Gorosave Rocío, Montoya Gaxiola Job, Morán Hernández Víctor Manuel, (voto nulo) Osuna Millán Antonio, Padilla Muñoz Bernardo, Peñaloza Valdez Alfa, Ríos López Blanca Patricia, Tolento Hernández Sergio, Torres Torres Carlos Alberto, Vaca Chacón María Trinidad, Vázquez Aguiar Iraís María y Zavala Márquez Catalino.
De los que aprobaron en julio del 2019 lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llamó un “fraude a la Constitución”, aún son diputados: El inicialista Víctor Manuel Morán Hernández, Eva María Vázquez Hernández, Claudia Josefina Agatón Muñiz, María Trinidad Vaca Chacón; también Luis Moreno Hernández (no asistió a la sesión extraordinaria) y Catalino Zavala Márquez (actual secretario de educación de Baja California).
Integrante de la fracción del Pan que aprobaron la iniciativa: Arango Pérez José Félix, Castañeda Pomposo Raúl, De la Rosa Anaya Andrés, Hernández Álvarez Mónica “La Chula”, Peñaloza Valdez Alfa, Tolento Hernández Sergio, Torres Torres Carlos Alberto y Vázquez Aguiar Iraís María. Estos enfrentan un proceso de expulsión de Acción Nacional, ninguno está activo en la función pública.
Integrantes de la fracción del PRI que aprobaron la iniciativa: Arregui Ibarra Alejandro, Corona Bolaños Cacho Marco Antonio, Gómez Macías Edgar Benjamín, Padilla Muñoz Bernardo y Ríos López Blanca Patricia, los exdiputados enfrentan un proceso de expulsión del PRI y ninguno está activo en la función pública.
Rocío López Gorozave, exdiputada del PRD, actualmente es la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Baja California.