No es momento reabrir negocios afirma Protección Civil

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aquellos establecimientos que no tengan actividad esencial no deben abrir todavía y respetar las líneas de acción implementadas por el Comité Municipal de Contingencia Covid-19, enfatizó el titular de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo.

Indicó, que en apego al decreto de la Secretaría de Salud publicado el pasado 14 de mayo, se continúa con los recorridos y atención a denuncias ciudadanas, en las que ha sido necesario solicitar la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Se suspendieron actividades en un swap meet ubicado en el sur de la ciudad, por incumplir con lo establecido en el decreto y por el riesgo latente de que con su apertura se genere aglomeración de personas”, recordó.

Obregón Angulo, reiteró, que el objetivo primordial de los recorridos, visitas y atención a denuncias ciudadanas es fortalecer la prevención para lograr el aplanamiento de la curva de contagio mediante la aplicación de las recomendaciones sanitarias.

Finalmente, señaló que en la fracción tercera del artículo segundo del decreto, se establece que la etapa tres de la estrategia de reapertura de actividades: “inicia el 1 de junio de 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades, sociales, educativas y económicas”.





Empresarios impulsan prevención y reactivación en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la transición a la Nueva Normalidad, integrantes del grupo Emprendedores del Valle de Guadalupe (EVG) recaudaron más de 600 mil pesos para la adquisición de una máquina de bomberos para la región, además de incorporar todos los protocolos para enfrentar la contingencia sanitaria en la reactivación económica, informó el representante del grupo Marco Estudillo Bernal.

“Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo sostenido y sustentable de la región, en donde se han sumado más de 120 empresarios buscando siempre una opinión plural de los diferentes sectores entre colaboradores, comunidad y empresarios, en las directrices de nuestra región” dijo.

En días pasados, hicieron entrega a los bomberos de la región una máquina extintora de incendios, que dará servicio a toda la región; a lo largo de este año, aseguró, impulsará acciones de limpieza en las delegaciones y carretera, gestión de Iluminación, recolección de basura, apoyo a seguridad pública en delegaciones, filtros de Covid-19 en carretera, equipamiento y apoyo operativo a bomberos.

Además dijo, han trabajado en recuperar el plan de imagen urbana, gestión de mayor calidad de servíos médicos y quirúrgicos para la región y actualmente, están en la búsqueda de una pipa de apoyo a extintores contra incendios, así como una ambulancia, y adelantó que enfocarán esfuerzos en la reforestación en toda la región. 

Finalmente, Estudillo Bernal indicó que con respecto a eventos y bodas, deben ser eventos sustentables, que respeten la tranquilidad de todos, por lo que en EVG fue creada una comisión de Romance en la que se analizan los diversos puntos de vista para reactivar los eventos que mucho generan a la zona.



Buscan reactivar economía en el puerto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para reactivar la economía local se requiere que las obras y programas de inversión de los tres niveles de gobierno se agilicen para que haya derrama económica que sostenga la planta productiva y que contribuyan a abrir espacios al desarrollo, expuso el presidente del Consejo Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar.


Indicó, que se está buscando coordinar esfuerzos entre el sector privado y los gobiernos estatal y municipal para impulsar proyectos como la terminación del Libramiento Ensenada, el Bulevar Zertuche y el nuevo Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.


“Una vez concluidos abrirán espacios muy valiosos al crecimiento, detonarán el desarrollo a su alrededor y contribuirán a la economía de todo el municipio, porque ahí concurrirá toda la cadena productiva”, comentó.


Por otra parte, apuntó, se trata de reactivar y agilizar los proyectos de inversión y negocios que trae el sector privado en diferentes puntos de la ciudad, como los desarrollos de vivienda, condominios, almacenes, centros comerciales, edificios, vinícolas en ciernes y otros negocios bajo techo.


Por lo pronto, agregó, se está reuniendo con todos los funcionarios del Ayuntamiento, el estado y la federación que sea posible, con el fin de revisar cuáles son los proyectos a los que se les puede dar prioridad e impulsaros en forma conjunta.



La reactivación económica genera 35 mil vacantes: Manpower

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La reactivación económica trae consigo mayor dinamismo al mercado laboral, trajo consigo un total de 35 mil vacantes en el territorio nacional para ser cubiertas en los próximos días, de acuerdo con el quinto reporte semanal de ManpowerGroup, empresa multinacional especializada en subcontratación.

Lo anterior, significa que hay un incremento de las oportunidades de trabajo a nivel nacional, sobre todo si consideramos que los meses de marzo, abril y mayo representaron importantes pérdidas para el mercado laboral al superar el millón de empleos perdidos, advierte la firma de outsourcing en un comunicado.

"Al iniciar la reapertura laboral, se está empezando a hablar de una reactivación con la generación de empleos, muchos de ellos formales. Sí se está recuperando el empleo; sin embargo, debemos cumplir con todos los protocolos para evitar que haya un rebrote de la pandemia para que el esfuerzo que hacen las empresas continúe en ascenso y podamos presenciar una sana recuperación. Por ello, es probable que las contrataciones del mercado laboral arrojen números un poco más favorables hasta finales de año", afirma Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Dentro de los primeros diez lugares de ocupación de las vacantes abiertas se encuentran: Ejecutivo de Ventas, Asesor de Ventas, Auxiliar de Almacén, Guardia de Seguridad, Recepcionista, Técnico en Mantenimiento, Representante de Ventas, Vendedor, Cajero y Gerente de Ventas.

Asimismo, las áreas más solicitadas que se reportaron en el quinto informe son Comercial-Ventas, Finanzas-Economía, Logística-Distribución, Retail, Ingeniería, entre otras; en tanto, la Ciudad de México encabeza la lista de las entidades con la participación de las más alta de 80 localidades; seguido de Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Zapopan, Puebla, Tlalnepantla, Naucalpan de Juárez, Toluca de Lerdo y San Luis Potosí.

El directivo de ManpowerGroup agregó que, ante la probabilidad de rebrote, también se debe reflexionar sobre la situación financiera en el país, la cual podría debilitar aún más la estructura laboral, de ahí la necesidad de que los trabajadores y las compañías establezcan compromisos claros en el cumplimiento de las medidas de sanidad que ha dictado la autoridad.

Para garantizar la continuidad del negocio, es necesario promover un enfoque de equipo multidisciplinario y actualizar los planes de contingencia relacionados con la evolución del Covid-19, por lo que se requiere diseñar la estrategia operativa partiendo de cómo deberían adaptarse los equipos de trabajo en ausencia.



#SinTrabajoTambiénSeMuere, el reclamo de empresas al gobierno

Además, utilizan en redes #GobConCovidSinCurasSinTrabajo

Compartir en:

Baja California, Mexico, 

Diversos sectores empresariales y trabajadores han alzado la voz a través de redes sociales y reclaman que algunos centros de trabajo se encuentren abiertos y funcionando pese que la semaforización se encuentra en color rojo.

Con las etiquetas #SinTrabajoTambiénSeMuere y #GobConCovidSinCurasSinTrabajo, las redes sociales se llenaron de mensajes dirigidos tanto al Presidente de la República, como a los gobernadores y presidentes municipales en todo el país.

“Los gastos no paran (luz, agua, renta, despensa y demás gastos) para usted gobernador y autoridades que fácil es decir quédate en casa, cuando hay muchas personas como yo q dependemos de los bares y zona hotelera como también de lo importante que es turismo para estos negocios (sic)” señaló Beto Rodríguez, usuario de Facebook.

“Somos bastantes familias que dependemos de esto, necesitamos que todo esto regrese a la normalidad. GOBIERNO ya basta, requerimos la apertura de labores”, aseguró otro ciudadano.

El reclamo incluye a los órganos como la CFE, la Cespt y Pemex. “Y porqué en esta emergencia de salud, que no podemos trabajar de esos negocios que son de nosotros los mexicanos, no nos han dejado de cobrar la luz el agua y los impuestos. Aparte nos tienen sin trabajo o es puro discurso político que es de nosotros. Ni siquiera una vacuna para esta pandemia nos han dado".

Otro ciudadano agregó que no están en contra de las medidas sanitarias, sin que las apoyan pues aseguran, no quieren morir de Covid-19, pero tampoco quieren morir de hambre. 

“Entendemos y comprendemos la gravedad de una pandemia. Pero nuestros hogares necesitamos llevar el sustento. Muchas familias dependemos de negocios que hasta el día de hoy permanecen cerrados. La situación se agrava y no solo en cuestiones de salud, también en economía”, fustigan usuarios en redes sociales.

Los giros más golpeados son los restauranteros, bares, cines, organizadores de eventos sociales y centros de recreación.



EE.UU. frena su reapertura económica con la llegada de nuevos máximos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La vuelta a la normalidad y hacia la recuperación económica tendrá que esperar en Estados Unidos después de que varios estados, entre ellos California, decidieran volver a restringir la apertura de negocios para detener un ritmo de contagios de la pandemia que este jueves volvió a registrar un nuevo máximo.

Con unos 50.000 infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas, EE.UU. sigue sin ver la luz al final del túnel de la pandemia, pese a que los estados del noreste que han sufrido los peores brotes desde abril se están recuperando con las infecciones y las muertes en mínimos.

El testigo en esta crisis sin fin aparente lo han recogido los estados de Florida, Texas, California y Arizona, responsables del 60 % de los nuevos casos en todo el país durante la jornada del miércoles, según los datos publicados hoy por las autoridades.

En solo un mes, Florida ha pasado de menos de 1.000 casos diarios a más de 10.000 reportados hoy y otros estados han visto progresiones similares que hacen temer en un colapso hospitalario a lo largo del mes del julio y nuevas restricciones al comercio y al movimiento de personas, pese a que las cifras de muertes se mantienen en ligero descenso.

En una audiencia en el Senado, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés), Francis Collins, confió en que EE.UU. pueda disponer de una vacuna contra COVID-19 a finales de año, con 300 millones de dosis disponibles en 2021, la llamada "Operación Wrap Speed", nombre derivado de la teoría para alcanzar velocidades superiores a las de la luz.

"Es un objetivo complicado, pero es el adecuado", aseguró Collins, quien también mostró su optimismo por las terapias disponibles como redemsivir, de la que Washington ha adquirido casi toda la producción hasta septiembre, y otras con esteroides, anticuerpos monoclonales y anticoagulantes.

POCA DISCIPLINA

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, no parece amilanarse ante la magnitud de la crisis que se cierne sobre el estado y este miércoles insistió en que “al virus no le gusta el calor y la humedad” y pidió a la gente a disfrutar al aire libre durante las vacaciones de Día de la Independencia, que comienzan mañana.

“Me preocupa más que la gente se congregue alrededor de aparatos de aire acondicionado y hagan fiestas”, explicó en una rueda de prensa el gobernador, que no obstante ha pedido a los ciudadanos que lleven mascarillas, una regulación que sigue sin calar entre algunos conservadores.

En el estado de Alabama las autoridades lanzaron hoy la voz de alarma por el aumento entre los jóvenes de las llamadas "fiestas COVID", donde los asistentes aportan dinero y compiten por ser el primero en contraer la enfermedad con el objetivo de hacer con la recompensa colectiva.

Mientras, en el estado de Nueva York, las autoridades esperan recurrir a órdenes judiciales para forzar a algunos jóvenes a dar información a los rastreadores de contacto que investigan un brote vinculado a una fiesta.

VUELTA A ATRÁS

El gobernador Gavin Newsom de California, estado que fue de los primeros en limitar las actividades por la pandemia y que comenzó a reabrir en mayo, anunció este jueves detalles de las nuevas restricciones en espacios cerrados, incluidos bares y cines, en 19 condados.

"Antes de las vacaciones del 4 de julio tenemos que incidir en la importancia de llevar máscara y seguir los mandatos de distancia social, especialmente en los condados con playas. No queremos ver un nuevo aumento dentro dos o tres semanas", señaló el gobernador.

Arizona ha cerrado esta semana piscinas, bares, gimnasios y cines, por el aumento de los casos y después de que en mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, alabara el inicio de la reapertura económica.

Colorado y Michigan, que han tenido más éxito conteniendo la pandemia, se han retractado de sus planes de apertura de bares, pese a que en muchos condado se habían puesto las vacaciones del Día de la Independencia, el 4 de julio, como hito para alcanzar la nueva normalidad.

“Tenemos que asegurarnos de que no desandamos todo el progreso que hemos hecho si queremos estar en una posición adecuada para reabrir las escuelas este otoño” , afirmó el miércoles la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en un comunicado sobre el cierre de los bares.

Esto eleva los temores de que la economía estadounidense, que creó 5 millones de empleos en junio que se suman a los 2,5 millones de mayo, no vaya camino de recuperar los 20 millones de trabajos destruidos durante la pandemia, muchos de los cuales desaparecerán definitivamente.

Si julio acaba consolidándose como un paso atrás en la senda de la recuperación de la pandemia de COVID-19 y ante la tesitura de un otoño con una población más vulnerable por la complicación añadida de la campaña de la gripe, la economía estadounidense podría enfrentarse a un año fatídico.

Con un desempleo del 11% y una proyecciones de contracción de Producto Interior Bruto del 6,5% para 2020, según preveía la Fed el pasado mes.