No habrá arribos de cruceros hasta el mes de septiembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Hasta el mes de septiembre se posterga el arribo de cruceros a Ensenada a causa de la pandemia por Covid-19, confirmó el director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún.

Refirió que en un comunicado Carnival Cruise Line anunció que se extiende su reinicio de operaciones hasta finales del verano, es decir, los arribos a Ensenada serán para inicios de septiembre.

Arteaga Sahagún, agregó, que sumado a los 85 arribos que se tenían previstos al 30 de junio son 120 cruceros desde que dio inicio la emergencia sanitaria; en julio y agosto habría un aproximado de 34 arribos.

“Esto representa el 45% de los que se tenían programados para 2020 y ante las condiciones que prevalecen por la pandemia de Covid-19 se comunicó que se prolongará el arribo de cruceros hasta que finalice el verano, lo que significa una severa afectación económica a Ensenada”, dijo.





Clausuran establecimientos en la ciudad y Ruta del Vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante este fin de semana, se intensificaron los operativos de verificación de protocolos sanitarios en establecimientos de la zona urbana y rural del municipio, especialmente en la Ruta del Vino, donde fueron suspendidas actividades en vinícolas. 

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo puntualizó que durante las inspecciones del sábado por la noche, realizaron 26 intervenciones en distintos sitios de la ciudad y ruta del vino.

Se generaron 18 actas por concepto de verificación y aforo en lo general, además de la suspensión de actividades del establecimiento La Justina en el Valle de Guadalupe.

Recordó que con base en lo previsto por el sector salud, los aforos permitidos son: 100 % en peluquerías, estéticas, barberías, parques, plazas, espacios públicos abiertos, transporte público, iglesias, hoteles, gimnasios, unidades deportivas, centros comerciales, mercados y supermercados.

Agregó que el aforo del 85 % es para: albercas, centros nocturnos, casinos, restaurantes, cafeterías, cines, teatros y museos. Capacidad de 75 % es para: bares, antros, salones de eventos cerrados, y del 50 % en competencias de deportes profesionales; mientras que los eventos masivos aún están sujetos a la autorización de la autoridad sanitaria.

 “Les exhortamos a no bajar la guardia, pues hemos visto que en algunos establecimientos se han relajado en el cumplimiento de los protocolos, y no queremos que nos pase como en otros estados en los que han regresado a semáforo naranja o amarillo”, finalizó.



Derechos Humanos exhorta a cabildos a aprobar matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta a los Cabildos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como al Concejo Fundacional de San Quintín, a aprobar la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, misma que recientemente fue votada en sentido positivo por el Congreso del Estado. 

El ombudsperson, Miguel Mora, destacó la responsabilidad histórica que tienen los Cabildos para concluir de forma exitosa el proceso legislativo que no sólo atiende el reconocimiento de un derecho, sino que elimina una forma de discriminación, pues negar el trámite matrimonial a cualquier persona es inconstitucional. 

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC recordó que el Organismo ha trabajado, desde 2017, en la construcción de rutas, como la emisión de Recomendaciones y gestiones, a través de las cuales se logró la realización de 358 matrimonios igualitarios. Asimismo, se emitieron diversos exhortos y se presentó ante el Congreso una opinión consultiva en la materia. No obstante, es necesario e inaplazable que se armonice el marco jurídico local con la Constitución y que el reconocimiento de este derecho quede inscrito en la legislación bajacaliforniana. 

Asimismo, Miguel Mora reconoció que los Ayuntamientos ya han abierto la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo o intervención del Organismo Público Autónomo, por lo que la CEDHBC se manifiesta optimista en cuanto a los procesos de votación próximos a realizarse en los Cabildos. 

Finalmente, el presidente de la CEDHBC recordó que las y los servidores públicos tienen la obligación de promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.



Restauranteros irresponsables en el Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de los números, a pesar de las estadísticas, a pesar de lo que vemos todos los días en los medios y de ocupar los primeros lugares de contagio a nivel nacional, a mucha gente parece no afectarle.

Este fin de semana el Valle de Guadalupe y Ensenada han registrado una nutrida asistencia, visitas turísticas, tanto en la ciudad como en la zona vitivinícola.

 Los restaurantes permanecen cerrados, en el Valle, todos están sujetándose a las normas para contribuir al bien común. 

Pero al parecer no todos piensan igual, el restaurante King & Queen Cantina, con más de sesenta autos en el estacionamiento, parece no tomar conciencia de lo que sucede a nivel mundial, la mayoría de los visitantes con placas americanas de California un estado de la unión americana que se distingue por la alta incidencia de contagios.

Todos los otros restaurantes luchando por sobrevivir a la contingencia, pagando sueldos y seguros y sacrificando sus ganancias mientras unos cuantos no respetan.

Cientos de automóviles entrando por la Cuesta del Tigre y otros tantos por la Caseta de ingreso a pesar de las restricciones y a pesar que su presidente Municipal no ha levantado la Cuarentena.



Sigue violencia en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Siendo las 21:27 horas reporta C-4 detonaciones de arma de fuego en las calles Cordillera de Los Andes y Líbano, de la colonia Villas del Sol.


Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se trasladaron al lugar donde observan que en el patio de un domicilio se encontraba una persona de sexo masculino, tendida en el piso, con manchas de sangre en su cuerpo, por lo que se procede a solicitar una ambulancia.


Al sitio llegaron paramédicos, quienes después de examinar a la persona diagnosticaron que no contaba con signos vitales, por lo que se acordona el área dando aviso a la Fiscalía General del Estado, misma que se hará cargo de la investigación correspondiente, así como de la identidad de la persona.



Organizan eventos sociales a pesar de pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Sin hacer caso a las recomendaciones de distanciamiento social para evitar la propagación de coronavirus, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cancelaron 30 festejos en colonias de la zona urbana.  

El titular de la dependencia, Luis Felipe Chan Baltazar, indicó que las reuniones fueron disipadas sin algún incidente mayor, retirándose los asistentes de manera voluntaria hacia sus hogares, pues se les invitó a acatar la recomendación del auto aislamiento social como medida para prevenir posibles contagios. 

Respecto a los resultados del horario restringido, comprendido de las 21:00 horas del viernes 15 de mayo a las 06:00 de hoy, el funcionario indicó que oficiales intervinieron a 36 personas peatones y 7 conductores, quienes en su mayoría justificaron que realizaban alguna actividad esencial.

Chan Baltazar recordó que en pasados días, efectivos de la corporación local atendieron reportes sobre personas socializando y practicando deportes en parques, así como diversos espacios públicos, pese a que sigue activa la fase 3 de la emergencia COVID-19.

Por lo anterior, se reforzará la vigilancia en los sitios donde generalmente puede haber afluencia de personas, con el fin de evitar aglomeraciones e invitar a regresar a sus domicilios.