No todas las madres pueden celebrar el 10 de mayo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este día de las madres para Yolanda Heredia Flores es un día como cualquier otro. Desde temprano, incluso antes de que aparezca la luz de día, ella toma sus elementos de trabajo para salir a la calle. Con unos guantes y un cubrebocas como elementos de seguridad toma los periódicos y se dirige a la avenida donde trabaja desde hace más de veinte años.


"No quisiera venir es muy difícil porque tengo que trabajar, vivo al día y pues los niños quieren comer, los adultos como sea nos aguantamos pero ellos no" expresó la madre de tres hijos.


Mencionó que desde el inicio de la contingencia ha disminuido la venta porque transita menos gente "Las pocas personas que me han comprado me ayudan con algo extra y quienes me conocen de años pasan a dejarme algún apoyo, apenas así sale el día".


Yolanda sale a trabajar con temor del contagio, debido que toma tres unidades del transporte público para trasladarse de su hogar al área donde vende periódicos. Sobretodo por el contacto directo que mantiene con sus clientes y que además se encuentra frente a un hospital.





Contagios por Covid-19 mantienen tendencia al alza: López-Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se mantiene la tendencia al alza de contagios por Covid-19, y ha aumentado el número de fallecimientos con 12 en promedio al día.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que también ha habido in incremento en la hospitalización de 10% de promedio nacional para personas que no tienen enfermedad grave y de 3% de ocupación para las personas que necesitaban terapia intensiva por Covid.

“Las defunciones hay aumentado ligeramente tenemos un promedio diario-semanal de 12 defunciones, incremento que comenzó en la semana 24, pero se mantienen en menor cantidad que cualquier de las etapas previas de la pandemia”.

El doctor Hugo López-Gatell hizo un llamado a toda la población que no se ha vacunado contra el Covid-19 a acudir a los centros de vacunación, pues la mayoría de los decesos son en personas que no tienen la protección del biológico.



¿Los estudiantes tienen clases el 10 de Mayo, Día de las Madres?

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, te decimos quiénes acudirán a clases

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Día de las Madres es una de las fechas más importantes del año en México y en algunos países latinoamericanos ya que es un festejo muy significativo, por eso es que muchas personas suelen descansar, entre ellos, los estudiantes, así que, aquí te decimos quiénes no irán a clases ese día. 

El 10 de mayo es una festividad no oficial de mayo, entre las que se incluyen la Batalla de Puebla, Día del Maestro, incluso, el Día de los Estudiantes. 

Sin embargo, algunas empresas o instituciones suelen dar dicho día, por lo que si eres empleado, deberás presentarte a laborar de manera normal. 

Asimismo, de acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, los estudiantes de nivel básico deberán acudir a clases, ya que el 10 de mayo sí hay clases para los alumnos de preescolar, primaria o secundaria. 

Aunque en algunas escuelas recorren esta celebración para el último día de la semana, en este caso, el viernes 13 de mayo llegan a hacer un festival para celebrar a las mamás. 

Por otro lado, en las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) el 10 de mayo no hay clases, de acuerdo con lo publicado en sus calendarios escolares oficiales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Del 'lo maltrataron' a 'todos somos Hugo': 5 veces que AMLO defiende a Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por las críticas y denuncias penales por el manejo de la pandemia.

“Todos somos Hugo”, expresó López Obrador ante la denuncia penal que hay contra el subsecretario de Salud por el manejo de la pandemia y la muerte de personas por Covid-19.

“¿Qué cuenta en esto? Los resultados, entonces se me hace una gran injusticia una campaña de desprestigio por qué qué va a hacer el ministerio público, el juez; y no es nada más el doctor Hugo, es el Presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo, pero todo tiene que ver con la politiquería”, dijo al destacar el trabajo de su gobierno en la atención de la pandemia.

Esta no ha sido la única ocasión en la que el presidente López Obrador ha manifestado su apoyo a Hugo López-Gatell.

Lo maltrataron

En octubre del 2020, el titular del Ejecutivo defendió al subsecretario de Salud porque “lo maltrataron” en su comparecencia en el Senado.

En Palacio Nacional, López Obrador señaló que a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt,) la estaban queriendo desacreditar, “un poco lo que le sucedió ayer en el Senado al doctor Hugo López-Gatell”.

“Lo maltrataron”, dijo el Presidente.

“Están muy molestos, muy enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas y apenados de todo esto. Siguen queriendo que se regrese al régimen de corrupción, injusticias y privilegios”, agregó López Obrador.

Hugo, aguanta el pueblo se levanta

El 28 de diciembre de 2021, el presidente de México respaldó con una porra a López-Gatell por estar al frente del combate a la pandemia de Covid-19 en México y por los ataques recibidos de los adversarios “que se fijan en todo”.

“¡Cuánto cuestionamiento a Hugo, le ganó con mucho al doctor Alcocer, porque el doctor Alcocer trataba lo general y Hugo fue y es el responsable de esto”, expresó López Obrador sobre el subsecretario de Salud.

“Ha aguantado. O sea, ‘Hugo, aguanta, el pueblo se levanta’. Y ha estado aguantando”, expresó entre risas López Obrador.

"Querían agarrar un pollito y les salió gallo"

En su conferencia del pasado 2 de febrero, López Obrador declaró que él declararía “inocente” a López-Gatell, luego de que un juez ordenó una investigación por las muertes por SARS-CoV2.

“La agarraron contra Hugo porque pues él es el que nos ayudó. Imagínense si no tenemos a un experto, pero además con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo; nos acaban. Porque puede haber hasta mejores, los hay en el gobierno, científicos, especialistas, pero ¿cómo explican?, y en una pandemia, que tiene que ver con todos, lo fundamental es la comunicación.

“Entonces, la molestia de nuestros adversarios es que querían agarrar un pollito y les salió gallo, para explicarlo pues, así, de manera coloquial”, declaró.

“Se le va a dar todo el apoyo jurídico, pero también el apoyo político y moral”

En su conferencia del pasado 27 de enero, López Obrador defendió al subsecretario de Salud ante las denuncias por omisión en el manejo de la pandemia y expresó todo su apoyo, político y moral.

“Creo que no sólo es una injusticia, sino es una actuación de mala fe, diría de odio; no se toma en cuenta que en los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales. Es un profesional de primer orden, serio, es una dicha el que contemos en una circunstancia tan difícil con un profesional con tanto conocimiento sobre la materia, es de los mejores especialistas en pandemias del mundo.

“Ahora que nos invitaron a la Casa Blanca y en la agenda iba el tema del COVID no dudé en invitar a Hugo López-Gatell. Es una autoridad y es una gente decente, un hombre honesto, un auténtico servidor público. Pero es tanta la descomposición, la inmoralidad de los conservadores y como no les han resultado sus pronósticos de desastre y hemos ido avanzando enfrentando la pandemia, y no con malos resultados si lo vemos en el concierto de las naciones, pues están obnubilados, o sea, es una cosa irracional por completo.

“Pero no sólo son los que denuncian, son los de arriba y mucha gente que es susceptible de manipulación; pero no son pocos, son millones, porque así es el conservadurismo, declaró López Obrador.

Recalcó que las denuncias en contra del subsecretario de Salud eran “producto del rencor, del odio y de la politiquería”.

Acusó que su gobierno tuvo que levantar todo el sistema de salud “que estaba en el suelo” por la corrupción.

“Tiene todo nuestro apoyo (...) Sí, se le va a dar todo el apoyo jurídico y se van a presentar todos los argumentos, pero también el apoyo político y moral. No es nada más de que ahí el doctor Hugo, ¿no? No, no. Es la defensa de un compañero, de un responsable de la política contra el COVID”, añadió.



En otros estados, madres buscan a sus hijos desaparecidos este 10 de mayo

Para las madres de miles de desaparecidos en el país este 10 de mayo no se celebra nada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para las madres de miles de desaparecidos en el país este 10 de mayo no se celebra nada, al contrario, se manifiestan en varios estados del país para exigir a las autoridades que actúen al respecto.

En la ciudad de Morelia, Michoacán, cerca de 30 personas, la mayoría madres con hijos desaparecidos, se manifestaron este 10 de mayo afuera de la 21 Zona Militar.

Las mujeres indicaron que para ellas este Día de la Madre no es un festejo, sino un incentivo más para continuar la búsqueda de sus hijos o hijas desaparecidos.

Reiteraron su exigencia de que las autoridades acaben con la desaparición forzada de personas que tanto dolor le ha causado a miles de familias.

Las no más de 30 manifestantes fueron acompañadas por representantes de organismos no gubernamentales, colectivos de búsqueda de personas y de defensores de Derechos Humanos.

"Ni perdón ni olvido": madres de desaparecidos marchan en Xalapa

Madres de personas desaparecidas marcharon por las principales calles de la ciudad Xalapa, capital de Veracruz para recordar a las autoridades y a la sociedad que no celebran el Día de la Madre.

"Ni perdón ni olvido", gritaron las mujeres integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Desde el panteón Palo Verde, donde aseguran que hay fosas clandestinas, las madres marcharon con pancartas en mano.

“El regalo que las madres deben tener es saber dónde están sus hijos", rezaba una de ellas y otra lamentaba: "Deberíamos estar celebrando a mi mamá, pero estamos buscando a mi papá”.

Y denunciaron que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) se niega a realizar exhumaciones en puntos en los que se cree existen fosas clandestinas, como en el caso del panteón Palo Verde.

“Ayuntamiento no deja (que haya búsqueda), no entiendo cuál es el problema, tiene años que luchamos para que nos dejen entrar y no lo hacen, ¿cuál es el temor?", acusó la integrante del del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos,María Magdalena Calter.

Lamentó la burocracia que encuentran en instituciones oficiales para poder entrar a realizar búsquedas de fosas clandestinas.

" Nosotros no le queremos hacer daño a nadie. Son papeles tras papeles, llevar documentos y así nos hemos ido, llevando papel tras papel”, señaló.

Aseguraron que viven una doble desaparición por autoridades, pues el ocultamiento de la información sobre cuerpos inhumados en el área de fosa común, constituye grandes violaciones a los derechos humanos de las familias desaparecidas.

Por su parte, María Elena Gutiérrez del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz, aseguró que la fosa común no es un lugar de resguardo, se convierte en fosa clandestina también y se violentan los derechos humanos de la persona que está ahí y las familias.

"¿Dónde estás?" dicen madres de desaparecidos en Culiacán

Con los rostros de sus seres queridos ausentes y con pancartas alusivas a sus desapariciones forzadas, madres de víctimas que permanecen sin ser localizados, marcharon desde las escalinatas del templo de la Lomita, icono de la capital del estado, hasta el atrio de catedral, donde se colocaron con sus mensajes.

Durante su desplazamiento por la principal avenida, exhibieron pancartas con los textos: ¿Dónde estás papá te extrañamos?; “Gobierno le faltan huevos para buscar a los desaparecidos”, entre otros

En el marco por los festejos del Día de las Madres, el colectivo de Sabuesas Guerreras ”volvieron a visibilizar su dolor y las imágenes de sus hijos, esposos, hermanos y familiares que permanecen en calidad de desaparecidos y reclamaron a las autoridades judiciales, su poco interés por localizarlos.

Desde temprano, decena de madres de familia, esposas y hermanos de las víctimas de las desapariciones forzadas, se concentraron en las escalinatas del templo católico de la Lomita, en la colonia Guadalupe, de donde iniciaron un desfile, con pancartas y las fotos de los que se mantienen en calidad de no aparecido.

María Isabel “N”, fundadora del colectivo de rastreadoras, cuyo hijo Josimar García Cruz, elemento de la Policía Municipal de Culiacán fue sacado de su domicilio en enero del 2017, por hombres armados, expuso que a cuatro años del suceso, no tiene avances en las investigaciones sobre su paradero.

En su desplazamiento por la avenida Álvaro Obregón, principal vía de comunicación de la capital del estado, en una parada frente al Palacio Municipal, demandaron al alcalde que brinde la seguridad necesaria a las familias, ante las continuas desapariciones forzadas de hombres y mujeres de todas las edades.

Las activistas y madres, con hijos desaparecidos, colocaron en paredes y postes, las fotografías de sus seres queridos que permanecen no localizados, para visibilizar lo que sucede en Culiacán y el resto del estado.

En las escalinatas del atrio de catedral, desplegaron grandes lonas, con fotos y datos de los desaparecidos y cartulinas con varios textos, alusivos al reclamo de su búsqueda por parte de las autoridades judiciales.

No hay avances en investigaciones: madres en Baja California Sur

Madres de personas desaparecidas se manifestaron esta mañana en La Paz, Baja California Sur exigiendo a las autoridades la búsqueda y localización de sus hijos.

 En el marco del Día de las Madres, decenas de mujeres marcharon por avenidas de esta capital reclamando la falta de avances en las investigaciones y exigiendo un fuerte respaldo a los familiares en las jornadas de búsquedas.

Con pancartas, lonas, cartulinas, vestidas de blanco, con gorras y sombreros, mujeres y familiares que las acompañaron avanzaron hacia el Palacio de Gobierno en donde realizaron un pase de lista y siguieron con las consignas.

 En la protesta se informó que desde la crisis de inseguridad, con un alza en 2017, en BCS se tiene un registro de 380 personas desaparecidas, tan solo en lo que va del 2021, suman 41, informaron integrantes del Colectivo de Búsquedas por La Paz.

 Al contingente también se sumaron madres integrantes de colectivos de Los Cabos, quienes arribaron a esta capital para demandar también a las autoridades por la falta de resultados.

 “Hasta que no sean sus muertos no nos harán caso”, expresó Ángela Flores, una de las manifestantes.

Gabriel Manríquez, coordinador del Colectivo Búsquedas por La Paz, tiene desaparecidos a sus padres, su madre Yolanda Manríquez (2017) y Felipe de Jesús Álvarez (2020). Frente a ello, manifestó que este día no es una celebración.

 “Nosotros seguimos exigiendo justicia. No tenemos nada que celebrar, queremos que las autoridades investiguen, que hagan su trabajo”, puntualizó.

“Tu ausencia duele”: marchan familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas

Familiares de desaparecidos se unieron en esta capital a la “Marcha de la dignidad nacional”, que se realizó en todo el país, y una manifestación en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) donde exigieron resultados para hallar a sus seres queridos.

“Ayúdanos a compartir”, “De pie hasta encontrarlos”, “Tu ausencia duele” y “Mi oxígeno eres tú, camino hasta encontrarte”, fueron algunas de las leyendas escritas en las diferentes mantas que portaron las personas.

Los manifestantes se reunieron varias cuadras antes de las instalaciones de la FGJE y después se dirigieron hacia las oficinas de una forma pacífica.

Los participantes, que pertenecen al colectivo de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, pidieron que se aceleren los procesos de búsqueda, localización, recuperación e identificación de las personas desaparecidas.

Además, solicitaron que se diseñe un plan que sea efectivo para evitar las desapariciones y que se realicen informes transparentes y públicos de las acciones que emprenden.

Retumbas los gritos de madres que buscan a sus hijos en Guanajuato

Con las imágenes de sus hijos e hijas en lonas, playeras y hasta en sus cubrebocas, más de 150 madres gritaron en las calles por la desaparición de sus hijos. “Nada tenemos que festejar”, repitieron este 10 de Mayo en la caminata de la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.

“Hijo escucha tu madre está en la lucha”, “Señor, señora no sea indiferente secuestran a mi hija delante de la gente”, “Dónde están dónde están nuestros hijos dónde están”, expresaron en la movilización.

Sandra Mercado, del Colectivo “De pie hasta encontrarte”, de Silao, señaló que se debe escuchar el clamor de las madres de familia que buscan a sus seres queridos, y de todas las personas que no los encuentran.

“Queremos que retumben nuestros gritos de todas las madres que estamos aquí presentes, nosotras no tenemos nada que festejar, yo tengo 4 años que estoy sin mi hijo y no es posible que hasta el día de hoy no haya ninguna señal de él, como si se lo haya tragado la tierra".

Norma Patria Barrón, quien busca a su hija de 17 años y a su esposo de 34, desde el 11 de junio de 2019 que hombres armados se los llevaron, se quejó del nulo trabajo de la Fiscalía de Guanajuato en esta entidad que está envuelta en cementerios y fosas clandestinas.

“Gobernador verifique usted a su fiscal porque no está dando resultados. No es posible que el Día de las Madres estemos llorando aquí. No queremos más desaparecidos”, lamentó.

La marcha partió antes de las 11:00 horas de la zona de Pastitos hasta el Teatro Juárez de esta ciudad, con la participación de integrantes de 22 colectivos de búsqueda de diversas entidades del país, 11 de ellos de Guanajuato, que exigieron a las autoridades la localización de sus seres queridos con vida y castigo los culpables. “¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”.



Esperan comerciantes mejores ganancias por el Día de las Madres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La señora Bertha, necesitó pedir prestado para surtirse de mercancía que ofrece en la zona Centro para aprovechar el Día de las Madres.

"Espero que me vaya bien porque está algo solo".

Ernesto y Rosalba, ambos comerciantes que se dedican a la venta de flores, ambos esperan que su negocio encuentre un ligero respiro con las ventas de este 10 de mayo.

Ernesto quien opera un local en el mercado sobre ruedas ha sacrificado un poco de la utilidad que le generan regularmente sus flores pues el producto se ha encarecido y está consciente de la difícil situación económica de su clientela.

"Aproximadamente le baje el 30 por ciento a los precios, algunos arreglos que vendía en mil pesos ahora los tengo en 700 porque la situación está difícil y los proveedores aumentaron el precio".