Podrían abrir la frontera con California antes de lo previsto
La realidad en Estados Unidos es que California, el estado más poblado del país y el quinto en la economía mundial, es señalado como un modelo de éxito en sus esfuerzos por “aplanar” la curva de contagio y prevención de muertes, lo que podría suponer una próxima apertura de la frontera con Baja California a fin de reactivar la economía que se encuentra detenida desde el pasado 19 de marzo.
El gobernador de California, Gavin Newsom estimaba hace 45 días que más de la mitad de la población del estado podría contagiarse, aunque hasta ese día apenas acumulaban mil casos confirmados y apenas 20 muertes de un demográfico de 40 millones de residentes.
Con estas cifras y estimaciones, California se convertía en el primer estado en implementar acciones drásticas para contener la pandemia del Covid-19.
Las autoridades ordenaron el cierre de los negocios no esenciales y de las escuelas, aunque algunas compañías e instituciones, como Netflix y la Universidad de California en Los Ángeles, ya habían enviado a un gran número de empleados a trabajar desde casa.
En California han muerto por Covid-19 en dos meses y medio y desde que empezaron a registrarse los primeros casos un total de 821 personas, de acuerdo con cifras oficiales.
''Estamos en el mejor escenario posible, lo que esperábamos que pasara, aunque planificamos para un escenario diferente'', dijo el pasado 10 de abril el responsable de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del estado, Mark Ghaly,.
California ahora estudia qué estrategia implementar para reabrir su economía, la quinta más grande del mundo si se la midiera como un país.
Gran parte de la economía del sur de California está directamente relacionado con Baja California en México dado que la fuerza trabajadora reside en Tijuana, está se encuentra en un breve letargo.
El acuerdo al que llegó México y Estados Unidos en el pasado mes de marzo contempla:
- Restricción a viajes no esenciales: turismo y recreación
- Proteger comercio bilateral y economías México-EUA
- Acceso a alimentos, combustible, atención médica y medicamentos
- Viajes esenciales continúan sin obstáculos
Una vez que California logré abrir completamente el mercado turístico, la economía se reactivará tanto en el estado norteamericano como en el norte de México, propiamente en Tijuana.
Si bien, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amplió la restricción de cruces hasta finales de mayo, el sector comercial espera que, al reducir la curva de contagios, la actividad regrese a la normalidad antes de lo previsto por el mandatario norteamericano.