Podrían abrir la frontera con California antes de lo previsto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La realidad en Estados Unidos es que California, el estado más poblado del país y el quinto en la economía mundial, es señalado como un modelo de éxito en sus esfuerzos por “aplanar” la curva de contagio y prevención de muertes, lo que podría suponer una próxima apertura de la frontera con Baja California a fin de reactivar la economía que se encuentra detenida desde el pasado 19 de marzo.

El gobernador de California, Gavin Newsom estimaba hace 45 días que más de la mitad de la población del estado podría contagiarse, aunque hasta ese día apenas acumulaban mil casos confirmados y apenas 20 muertes de un demográfico de 40 millones de residentes.

Con estas cifras y estimaciones, California se convertía en el primer estado en implementar acciones drásticas para contener la pandemia del Covid-19.

Las autoridades ordenaron el cierre de los negocios no esenciales y de las escuelas, aunque algunas compañías e instituciones, como Netflix y la Universidad de California en Los Ángeles, ya habían enviado a un gran número de empleados a trabajar desde casa.

En California han muerto por Covid-19 en dos meses y medio y desde que empezaron a registrarse los primeros casos un total de 821 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

''Estamos en el mejor escenario posible, lo que esperábamos que pasara, aunque planificamos para un escenario diferente'', dijo el pasado 10 de abril el responsable de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del estado, Mark Ghaly,.

California ahora estudia qué estrategia implementar para reabrir su economía, la quinta más grande del mundo si se la midiera como un país.

Gran parte de la economía del sur de California está directamente relacionado con Baja California en México dado que la fuerza trabajadora reside en Tijuana, está se encuentra en un breve letargo.

El acuerdo al que llegó México y Estados Unidos en el pasado mes de marzo contempla:

- Restricción a viajes no esenciales: turismo y recreación

- Proteger comercio bilateral y economías México-EUA

- Acceso a alimentos, combustible, atención médica y medicamentos

- Viajes esenciales continúan sin obstáculos

Una vez que California logré abrir completamente el mercado turístico, la economía se reactivará tanto en el estado norteamericano como en el norte de México, propiamente en Tijuana.

Si bien, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amplió la restricción de cruces hasta finales de mayo, el sector comercial espera que, al reducir la curva de contagios, la actividad regrese a la normalidad antes de lo previsto por el mandatario norteamericano.





Si nos vacunan, en julio podremos cruzar a Estados Unidos

¡Vacunarán para abrir la frontera! Las vacunas donadas por EU vendrán a la frontera norte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al calificar como un gesto de solidaridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos el envío de un millón de vacunas Johnson & Johnson contra el Covid-19 a México e informó que estas serán para vacunar habitantes de 18 a 40 años que vivan en 40 municipios de la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que este plan de vacunar en esta zona es para que se abra la frontera “lo más pronto posible”, por lo que adelantó que se buscará obtener más dosis. 

El Mandatario federal manifestó que la donación de estas vacunas -que son de una sola dosis- es muestra de que la relación entre México y Estados Unidos es buena.

“Es un gesto de solidaridad que reconocemos mucho del gobierno de Estados Unidos, que ayer nos informaron, incluso de manera directa, la vicepresidenta Kamala Harris, de que van a enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson que es una sola dosis y eso lo agradecemos mucho. Confirma el que es buena nuestra relación, es un planteamiento que hemos hecho de que hay que actuar con solidaridad, que todos tenemos que ayudarnos mutuamente”. 

“También se tomó la decisión que esas vacunas, y se está haciendo el tramite para ampliarlas, ya sea se reciban de parte del gobierno de Estados Unidos o que se adquieran a la farmacéutica, se van a utilizar para un plan de vacunación especial en los municipios fronterizos de nuestro país en la frontera norte con el propósito de que se puedan ya regularizar ya las comunicaciones en la frontera, que se abra la frontera norte lo más pronto posible”, dijo.



AMLO espera que vaya reabriendo poco a poco la frontera con EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador confió esta mañana de jueves en que con el paso del tiempo haya una apertura más en la frontera con Estados Unidos, la cual en estos momentos sólo está abierta para actividades esenciales -como comercio y tránsito de personas con fines médicos, educativos o de trabajo- como medida sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recordó que había la intención del gobierno estadounidense de cerrar por completo con México, pero que tras dialogar con el presidente estadounidense Donald Trump se decidió cerrarla de manera parcial.

"Es muy buena la relación con Estados Unidos. Yo aquí les recuerdo que había en un momento la intención de cerrar por completo la frontera, (pero) intervenimos, hablamos con el presidente Trump, me tocó hablar por teléfono con él y se decidió que no se iba a cerrar por completo la frontera. Va a seguir abierta, solo limitada para actividades esenciales.

"Esto ha continuado y va a seguir así, y yo espero que cada vez sea más la apertura en la frontera porque nos hace falta que ya haya normalidad, no solo en la frontera, (sino) en todos lados, buscar el equilibro, ser responsables en la atención de la pandemia, no decir, 'ya no hay peligro', 'ya no hay riesgo' y exponernos, no. Vamos a seguir pendientes, cuidándonos", dijo.



El turismo comienza a llegar a Baja California; los negocios cerrados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El próximo 21 de mayo terminará, de acuerdo con el gobernador de California, Gavin Newsom, el confinamiento en ese estado, y en consecuencia el libre cruce de ciudadanos norteamericanos hacia Tijuana con fines turísticos.

La realidad es que en la frontera más transitada del mundo no hay hasta el momento mucho que ofrecer en materia económica ni de turismo.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, ha expresado su preocupación debido a las pérdidas que el coronavirus ha dejado en Tijuana con los cierres de las empresas.

“Teníamos un gran número de eventos programados para ofrecer a la gente que viene a conocer Tijuana, desde los conciertos que han tenido que cancelarse o posponerse, los restaurantes cerrados y recientemente la celebración del día de las madres. Sé que muchas personas que viven en Estados Unidos tienen a sus mamás en Tijuana y no hubo oportunidad de venir a que las visiten ni de regalarle su tradicional ramo de flores”, señaló Leyva Camacho.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esta industria da trabajo permanente a, por lo menos, 188,000 mexicanos, además de generar otros 50,000 puestos de empleo eventuales y más de 1,000,000 que están relacionados de manera indirecta.

Los datos de la Sader en torno a las pérdidas que sufrió la industria de las flores en el país son de 6,000 millones de pesos, lo cual representa un golpe histórico para este sector, el cual no se vio ni siquiera en la crisis sanitaria de 2009, durante la epidemia de influenza A H1N1.

En los próximos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará un Plan de recuperación económica, y el sector turístico se encuentra listo para regresar con todas las restricciones sanitarias posibles a fin seguir ofertando a Tijuana como un buen destino turístico en México.



Miles cruzan de Estados Unidos a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En la víspera del Día de Las Madres, miles de mexicoamericanos, residentes de Estados Unidos, cruzan a Tijuana.

El reporte es de filas sobre el Freeway 5 de San Diego, en dirección a la garita El Chaparral, fenómeno que no se había visto desde el cierre de la frontera a cruces no esenciales. En teoría, se trata de personas que cruzan a lado mexicano a celebrar el Día de Las Madres, pese al llamado de las autoridades de conservar sana distancia, lo que incluye no visitar a adultos mayores en estos días y en general, mantenerse en casa, lo que incluye no realizar visitas.