Realizará FGEBC “Operaciones Encubiertas” para combatir a criminales
A través del Protocolo de Actuación para Entregas Vigiladas y Operaciones Encubiertas
La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), expidió el Protocolo de Actuación para Entregas Vigiladas y Operaciones Encubiertas, para contrarrestar las actividades ilícitas de las organizaciones delincuenciales.
De acuerdo con el documento de la FGEBC, uno de los principales motivos de la expedición es que en la actualidad el fenómeno delincuencial representa uno de los mayores retos para las autoridades estatales. otro objetivo es que el Ministerio Público logre acceder a la verdad de hechos que no le constan personalmente.
En este protocolo de actuación se priorizan las técnicas especiales: Entregas Especiales y Operaciones Encubiertas, para combatir eficazmente la delincuencia organizada.
Bajo estos mecanismos de investigación se puede proteger la identidad de las autoridades que lo ejecuten y por ende su seguridad persona y la efectividad de la propia indagatoria.
Dichos mecanismos están dispuestos en el artículo 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se establecen las actuaciones de investigación que no requieren autorización previa de un juez de control como la Entrega Vigilada y las Operaciones Encubiertas.
Este protocolo tiene como objetivo general llevar acabo los actos de investigación a fin de identificar a los sujetos que probablemente cometieron una conducta que la Ley señala como delito, las estrategias y modos de operación criminal, medios comisivos, sus activos financieros y no financieros, recursos materiales y tecnológicos.
Será el Fiscal Central, Fiscales Especializados y Fiscales Regionales, los únicos servidores públicos en los que se delega la facultad de autorización de la presente técnica de investigación. Además, será el Director de Operaciones Encubiertas que pertenecerá a la Agencia Estatal de Investigación quien proponga al agente encubierto.