Reconoce Canirac creación de nueva secretaría del agua en BC

Habrá mejor manejo y saneamiento de los recursos hídricos en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es un acierto la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, ya que es un tema que contribuye a elevar la productividad del estado, afirmó Miguel Ángel Badiola Montaño, dirigente estatal de CANIRAC Baja California.

El también secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, mencionó que esta secretaría vendrá a dar certidumbre sobre el abastecimiento necesario y dará sustentabilidad esta materia hídrica en el estado.

La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua tendrá como propósito el diseñar y coordinar la política pública además de fomentar el uso racional del agua.

Badiola Montaño expuso que el abastecimiento de agua es un factor de seguridad para el desarrollo económico de cualquier entidad y, en este sentido, a Baja California le urgía contar con esta realidad.

De igual forma, resaltó que ayudará a combatir aspectos como el robo del agua en todas sus modalidades, elevar la productividad y, lo más importante, asegurar el abastecimiento, lo cual será un importantísimo detonador de la inversión y desarrollo económico.

El secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac agregó que, considerando la experiencia del Gobernador Jaime Bonilla en esta materia, sin duda aportará a la creación y buen funcionamiento de esta secretaría, tan necesaria para la entidad.

Por último, añadió que vemos positivo tomar control sobre algo vital para Baja California, siempre y cuando, al hacerlo, se respeten los derechos y la ley, por lo que en el sector privado estaremos atentos a que se cumpla con ello.





Armando Fernández Samaniego es presentado como nuevo titular de la SEPROA

La gobernadora agradeció a Francisco Alberto Bernal Rodríguez por su labor

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, nombró a José Armando Fernández Samaniego como el nuevo titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

La líder del ejecutivo estatal agradeció a Francisco Alberto Bernal Rodríguez por su labor al frente de esta institución, así como desearle sus mayores éxitos en sus proyectos personales y profesionales. 

Cabe destacar que Bernal fue invitado por el gobierno federal para incorporarse a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por otra parte, Fernández Samaniego es ingeniero por el Instituto Tecnológico de Mexicali, además de que posee una maestría en Administración con concentración en Finanzas por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior.

Luego de tomarle la protesta de ley en su nuevo cargo, Avila manifestó su confianza en el trabajo de Fernández Samaniego, quien, hasta este día, se desempeñaba como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Demandan a Diputados, piden juicio político

Van contra la creación de la secretaría del agua

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Resistencias Unidas de Baja California realizaron la entrega de la petición para que presente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la acción de inconstitucionalidad por la creación de la secretaría del agua por parte de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California a solicitud del Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez.

Además de presentar la demanda contra los Diputados de la XXII y XXIII Legislatura del congreso respectivo a la denominado Ley Bonilla Uno, esto en el Congreso de La Unión, en San Lázaro.

La denuncia entregada es de juicio político en contra de los Diputados de las Legislaturas mencionadas además de ir en contra del Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, y el ex Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez.




Aprueban Secretaría del Agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso local, que preside el diputado Elí Topete Robles, aprobó con 5 votos a favor, 2 abstenciones y uno en contra, el proyecto de dictamen que contiene una iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo estatal, que reforma la Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado y otros ordenamientos legales, a fin de crear la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

​En su exposición de motivos, el Ejecutivo manifestó que “la realidad en Baja California es que las fuentes de abastecimiento de agua son limitadas, por lo que tanto su manejo y uso requieren que las actividades que se desarrollan en torno de la misma adquieran el sentido de sustentabilidad. Sin lugar a dudas, el problema más notable dentro del estado de Baja California es el proceso de agotamiento y deterioro que padecen sus cuencas y acuífero, por lo que es de vital importancia brindarle la atención necesaria para evitar que éste se agudice”.

Agregó que los problemas hídricos exigen una solución urgente, y que sólo si se le da una mayor importancia al agua y se asignan suficientes recursos para llevar a cabo las acciones contundentes para la protección de este recurso vital, será posible frenar la creciente problemática y mejorar la calidad de vida de la población. Indicó que, por ello, la administración estatal advierte la necesidad de contar dentro de su estructura con una dependencia dedicada especialmente a la vigilancia y protección del agua en Baja California.

La iniciativa avalada este día establece que la Secretaría será “la dependencia responsable de diseñar y coordinar la política pública en materia de gestión de recursos hídricos del Estado, así como fomentar el uso racional del agua”.

Por otro lado, dispone que será la encargada de planear, gestionar, regular, validar, supervisar, construir y coordinar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso que correspondan al Estado, así como los sistemas de las mismas, por si o a través de las entidades paraestatales del Sector a su cargo.

Asimismo, mediante la iniciativa se pretende que la Secretaría dirija la administración y operación de los organismos operadores del agua, encargados de prestar los servicios de conducción, saneamiento, comercialización, tratamiento y desalinización, bajo las figuras de organización que la propia Secretaria considere más conveniente y autorizada por las instancias legales y políticas correspondientes.

Lo anterior, con el propósito de que se dé un uso racional a la misma, priorizando siempre el uso doméstico por encima de intereses económicos de las empresas locales y transnacionales.

En la sesión fueron incorporadas y aprobadas unas adendas a la iniciativa. La primera presentada por el diputado Juan Meléndrez Espinoza, por la cual se le da certeza jurídica a las concesiones de riego que tienen los agricultores; otra de la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, mediante la que se establece que se promoverán nuevas fuentes y sistemas de abastecimiento, disminuyendo los daños ambientales y los costos en la producción de nuevas fuentes de agua.

Durante la reunión de la Comisión de Energía, realizada en el salón de sesiones del Pleno y cuidando todas las recomendaciones del sector salud para la contingencia sanitaria, estuvieron presentes sus diputados integrantes Elí Topete Robles, presidente; Carmen Leticia Hernández Carmona, secretaria, y los vocales Juan Meléndrez Espinoza, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Fausto Gallardo García, Gerardo López Montes y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona.