Recurso de partidos debe destinarse a programas sociales: PBC

Se deben eliminar los impuestos que autorizó MORENA y que afectan al sector productivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el dirigente del Partido Baja California (PBC) Mario Favela, si hay reducción a prerrogativas de partidos, se pueden eliminar los impuestos que afectan al sector productivo.

Por supuesto que estamos de acuerdo con bajarle a los partidos el presupuesto, pero debemos saber a qué van a destinar el dinero, añadió.

Es buen momento para que los legisladores recapaciten y eliminen los impuestos que aprobaron a principio de año y que afectan al sector.

Con los recursos que se le van a quitar los partidos, ya no es necesario que haya incremento a impuestos, sobre nómina, hidrocarburos, entre otros.

Todavía no conocemos la propuesta, solo tenemos la información que dio el secretario de gobierno, por tanto desconocemos a dónde irán los recursos, recalcó.

Recordó que desde hace dos años, en la anterior Legislatura ya se había hecho una propuesta para bajar el presupuesto a partidos.

En ese momento no tuvimos el respaldo de los partidos de mayoría y la iniciativa para bajar las prerrogativas fue desechada, refirió.





Es el INE quien realiza proceso de desintegración del PBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE), es responsable de los procesos de desintegración de partidos políticos que no alcanzaron el 3% obligatorio de los votos en la jornada electoral, como es el caso del Partido de Baja California, así como la organización de la consulta ciudadana a realizarse el domingo 1 de agosto.


El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en en el Estado (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, precisó que el PBC está bajo un proceso de revisión y serán los tribunales electorales quienes determinen si alcanzan o no el 3% de la votación.


Dijo que actualmente un interventor realiza los trabajos de revisión, para luego en su caso, instruir al IEEBC sobre su estatus, pero insistió en que es el INE quien realiza el proceso de liquidación tanto de su registro como de sus prerrogativas.


A diferencia de partidos nacionales, el INE puede dejarlos continuar con su registro en los Estados, pero pierden el derecho a prerrogativas.


Consulta ciudadana corresponde organizarla al INE

Sobre la consulta ciudadana a realizarse el domingo próximo, insistió en que es el INE quien organiza esta encuesta, actuando en estricto cumplimiento a lo que ordena la ley, es decir, en este caso la Suprema Corte, por lo que ejecutando lo que le ordenan los jueces, ya que así lo establece la distribución de competencias, es su obligación, asentó.


Sin embargo, Hernández Morales mencionó que desde su perspectiva personal, el derecho no se consulta, sólo puede tener utilidad para ampliar los derechos en todo caso, concluyó. 



Adiós al PBC, TEJBC validó los resultados de la elección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al no alcanzar siquiera el tres por ciento de los sufragios en el pasado proceso electoral, el Partido de Baja California perderá su registro pues el Tribunal Electoral estatal ratificó la validez de la elección de diputados locales.


Tras darse la sesión del tribunal, Favela Díaz aseguró que acudirá a una instancia mayor, es decir, al Tribunal Federal Electoral a fin de revocar lo expuesto por el tribunal local.


Luego del conteo de votos para diputados locales, el PBC se encuentra en una situación en la que sólo les queda esperar la decisión del TRIFE.


El TJEBC validó la elección de diputados en los distritos IV, VI, VII, VIII, XII, XIV, XV y XVI.



Invita el PBC a ciudadanos a participar como candidatos en elecciones 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con el fin de contribuir a lograr la mayor participación ciudadana en la conformación de gobiernos y, por ende, en la toma de decisiones que afectan a la población, el Partido de Baja California (PBC) presentó una invitación a interesados en las candidaturas a diversos cargos de elección popular en el proceso electoral del 6 de junio de este año.

Mario Favela, dirigente estatal del PBC, señaló que el instituto político siempre se ha distinguido por su transparencia y apertura, y que con base en estos principios, como vehículo de participación ciudadana emitió su invitación pública, “únete no vamos solos juntos con Baja California” en el marco del proceso electoral local de 2021.

De acuerdo con la convocatoria, dijo, los interesados podrán presentar su intención de participar por alguna de las diferentes candidaturas: Diputaciones locales, alcaldías, e incluso por la gubernatura de la entidad.

El PBC, agregó, recibirá los documentos de interesados durante el periodo del miércoles 20 de enero al próximo lunes 1 de febrero de 2021, quienes deberán presentar copia de su credencial vigente del INE o IFE vigente, su currículum vitae y una "Carta intención" que se puede descargar de la página oficial del partido en la red social Facebook.

Esta documentación, dijo Favela, deberán llevarla a cualquiera de los cinco comités directivos municipales del PBC en horario de 10:00 a 16:00 horas.



Diputados locales de morena en B.C. mandan a la fregada la austeridad de la 4T

La 4T del presidente López Obrador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Señoras y señores diputados locales de MORENA en Baja California deberían informarle a los bajacalifornianos cuál es su salario real y cuáles son sus canonjías, porque claro que las hay.

Sin embargo, los legisladores locales de MORENA y sus aliados del Verde, PT y Transformemos, y claro del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PBC, PRD e independientes se quedan calladitos, no les conviene decirlo.

Por lo que cada diputado seguirá recibiendo lo mismo que la pasada Legislatura que tanto fue criticada por sus abusos, o hasta más.

Para empezar además de incrementar impuestos supuestamente a los empresarios que terminarán pagando el pueblo, se aumentaron su presupuesto de egresos del 2020, es decir para ellos no habrá crisis.

En la pasada XXII Legislatura el presupuesto del 2019 fue de 730 millones 581 mil 818 pesos, y en este 2020 será de 791 millones 887 mil 541 pesos, es decir 61 millones 306 mil 723 pesos más.

El mayor incremento al presupuesto corresponde a la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC) que en el 2019 ejerció 161 millones 758 mil 156 pesos, y ahora tendrá 203 millones 192 mil 999 nueve pesos.

Sabemos que ser diputado local en Baja California es sacarse la lotería porque viven como reyes, es un gran negocio sin invertir un peso. Por ejemplo, en la anterior XXII Legislatura cada diputado ganaba un salario neto de 63 mil pesos mensuales, es decir 756 mil pesos al año.

Además, en los servicios de traslado y viáticos (hospedaje en Mexicali, alimentación, gasolina y casetas) tenían a su disposición 46 mil pesos mensuales por diputado.

Por la partida de gasto social y cultural, son 56 mil mensuales por diputado.

Por gastos de representación tenían 300 mil mensualmente, es decir, 3 millones 600 mil por diputado al año. Y de ahí se “pagaban” los asesores de las comisiones y de honorarios asimilables, también se “cubrían” los sueldos de los asesores del grupo parlamentario y los asesores de comunicación, además de solventar los gastos de representación fuera del Estado y sus viáticos

Tenían una partida denominada ayuda social (humanitaria) a personas, por 200 mil pesos mensuales.

Estas cifras fueron tomadas del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Legislativo de Baja California, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 31 de diciembre del 2018.