Requieren constructores financiamiento para solventar empleos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este año ha sido complicado para el sector constructor, aunado a lo sucedido por la pandemia por Covid-19, por lo que se requiere de financiamiento para solventar empleos, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Robles Ibarra.

Indicó, que para garantizarse las fuentes de empleo, el gobierno federal tendrá que acelerar la obra pública y activar las Bancas de Desarrollo lo antes posible, desde donde se pueda facilitar créditos para las empresas.

“Se teme que el confinamiento que estamos viviendo por el Covid-19 venga a darle un duro golpe al sector de la construcción, del cual muchas empresas no puedan regresar”, externó.

Robles Ibarra, agregó que el sector de la construcción en México está en negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tener préstamos e invertir en obras de infraestructura en el país.

Finalmente, mencionó que el sector constructor se ha visto afectado en lo que va de la administración federal ya que la inversión en obra pública ha disminuido y en los grandes proyectos, el ejército está involucrado en la construcción y relega a las empresas.





Aumento de costos afecta a la industria de la construcción

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector de la construcción manifestó su preocupación por el efecto inflacionario que se ha registrado en fechas recientes y que ha obligado a las empresas a incrementar sus costos.

“Se dio una ligera baja en la industria de la vivienda, lo cual, consideramos, se debe al aumento en los precios de los materiales de construcción, donde se ha generado un proceso inflacionario”, explicó Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito.

Dicha situación, argumentó el dirigente, se ha sumado al aumento del costo de la mano de obra, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento al salario mínimo. 

“Creemos que va a subir alrededor de 400 pesos diarios, esto solamente provoca que nosotros tengamos que subir los precios de nuestros servicios, o de los proyectos que hacemos, por lo que es lógico que haya inflación”, anotó. 

Comentó que los empresarios del sector confían en que la situación se ajuste y estabilice, ya que algunas desarrolladoras de vivienda también han dejado de producir al ritmo que traían por la baja en sus ventas. 



Creen que modernizando el puente, reactivarán la economía

Consideró el presidente de la CMIC en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las obras de modernización del puente “El Gallo” detonarán en la reactivación económica de Ensenada, aunado a las obras complementarias de Sedatu, la terminación del Libramiento y otras.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías, dichas obras, la economía del sector de la construcción se verá beneficiada, la cual por año ha venido en “picada”, viviendo su momento más agudo durante la pandemia.

“El nodo vial El Gallo, vendrá a garantizar un flujo de obra por espacio de 6 meses, ya que gane quien gane la obra, mucha mano de obra tendrá que salir de Ensenada, además de subcontrataciones y contrataciones de obras secundarias”, dijo.

Santos Macías, refirió que en un documento entregado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se han identificado obras que detonen la economía de los municipios, y entre ellos se encuentran varias de las obras que hoy desarrolla el Ayuntamiento mediante recurso de Sedatu, Ramo 33 y Estado.

Finalmente, comentó que desde el 2020 la inversión pública continúa cayendo como consecuencia del COVID19, por ello, hoy CMIC ve con buenos ojos la ejecución de obras de todos los frentes, tanto federal, estatal, como municipal.



Escasa inversión pública afirman constructores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) expusieron su preocupación por la escasa inversión pública, situación que mantiene deprimida la economía del sector y de la población en general.


El presidente de Comice, Abel Medrano Salazar, manifestó que además de escasa, gran parte de la poca obra pública que se realiza dentro del municipio ya viene contratada con empresas foráneas, incluso de otras ciudades del país.


Por ello, solicitaron que se tome en cuenta a los ensenadenses para definir cuáles obras son prioritarias para las necesidades de la ciudad, ya que se ha dado el caso de que, en la obra federal, los proyectos se deciden desde la ciudad de México, posiblemente con el visto bueno de la autoridad local, pero sin que la población haya tenido la oportunidad de opinar.


Señalaron los integrantes de Comice, que uno de los problemas es el nombramiento de funcionarios públicos no solo por los perfiles profesionales, sino porque se designa a personas que vienen de otras ciudades, que no conocen a las empresas, ni la problemática local, pero además no tienen un compromiso con la ciudad.



Pide CMIC a aspirantes a Gobernador escuchar a la IP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, hicieron un llamado a los nuevos aspirantes a gobernador deben desde ahora escuchar a la iniciativa privada para crecer económicamente y crear fuentes de empleo reales.

El presidente del organismo en la ciudad, Juan Robles Ibarra, comentó que hace falta para detonar empresas y generar fuentes de empleos dignos que tanto le hacen falta a Baja California tras el paso del COVID-19.

“Si los aspirantes a gobernadores, sea del partido que sea, realmente están interesados en generar mayor número de empleos y recuperar la economía del estado, tras pasar la pandemia, necesita ponerse en sintonía con la iniciativa privada y con los demás órdenes de gobierno y escuchar la opinión de los expertos”, dijo.

A nivel nacional, recalcó, en México no hay apoyos a los estados, además no han sido equitativos, y los recursos se estén destinando a proyectos que no son prioridad, en lugar de voltear a entidades que están teniendo un gran empuje gracias a la iniciativa privada.



Piden constructores se les considere como actividad esencial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A ocho meses de iniciada la contingencia por covid-19, las empresas de la construcción han aprendido a laborar con la nueva normalidad, sin embargo, es necesario que se les considere como una actividad esencial, pues impacta en al menos otras 64 ramas de la economía.


Lo anterior lo señaló el Ing. Gabriel Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, durante su participación en el panel "Sector empresarial y covid-19".


Dicha actividad fue convocada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde el dirigente señaló que la pandemia ha modificado la vida de los ciudadanos en todos los sentidos, siendo la construcción uno de los sectores más afectados.


De acuerdo con datos de la CMIC a nivel nacional, precisó, de enero a agosto de este 2020 se perdieron más de 510 mil empleos, de los cuales se recuperaron poco más de 424 mil, por lo que existe un déficit de alrededor de 86 mil empleos todavía.


El presidente de la CMIC resaltó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 contempla 439,139 millones de pesos para obra pública, lo cual es positivo para lograr recuperar los empleos que se han perdido, aunque no están esperanzados a los recursos públicos.


"Afortunadamente esta es una región muy pujante donde existe edificación de vivienda vertical y centros comerciales, es decir, la dinámica ahí está y eso es bueno para las empresas", afirmó.


Sin embargo, Valenzuela Moreno calificó como necesario el considerar a la industria de la construcción como una actividad esencial, pues en los primeros meses de la emergencia sanitaria se paralizó al sector, casi en su totalidad.


"La construcción impacta en más de 64 actividades indirectas, por eso se estima como el termómetro de la economía, pues somos una industria que genera mucho empleo", aseguró el líder de la CMIC.


 

De ahí que el organismo pugna porque se otorguen mayores apoyos a las empresas, como financiamientos a tasas blandas y a plazos mayores, con el fin de aminorar los impactos negativos de la pandemia.


 

En ese sentido, el Ing. Gabriel Valenzuela recordó que desde el inicio de la contingencia se tuvieron que aplicar adecuaciones para poder seguir con las obras, pues no solo era el uso de cubrebocas y tapetes sanitizantes, sino adoptar toda una reingeniería.


 

Para ello, dijo, se creó el Protocolo de Regreso Seguro a las Obras, un manual muy completo que detalla las medidas que deben implementarse en las obras de construcción, el cual fue acreditado por la Secretaría de Salud y el IMSS, a nivel nacional.


 

Valenzuela Moreno recordó que la CMIC, a través de su Instituto de Capacitación para la Industria de la Construcción (ICIC) se dio a la tarea de impartir cursos de capacitación para las empresas que lo solicitaran, y así poder dar seguimiento a sus proyectos.


 

"En la CMIC tenemos muy claro lo importante que es la capacitación de los afiliados, sobre todo porque algunas actividades requieren de certificaciones, y por eso se llevan a cabo de 3 a 4 cursos al mes", destacó.


 

Por último, explicó que también de han puesto en marcha horarios escalonados para evitar aglomeraciones en los lugares de trabajo, se ha enviado a descansar al personal vulnerable y se han implementado otras medidas como el home office y las reuniones virtuales.