¿Sabías que Baja California cuenta con 19 áreas naturales protegidas?
El Estado de Baja California es muy rico biológicamente y cuenta con una amplia vegetación y fauna resultado de la diversidad de climas.
En la región se pueden encontrar matorrales, chaparral, matorral costero, bosque de encino, marismas y dunas y tiene importantes puntos en donde habitan especies endémicas.
En los matorrales habita fauna como víbora de cascabel, lagarto escorpión, cacomixtle, correcaminos, zorra del desierto, borrego cimarrón, y en los bosques se encuentran el ratón de Monserrat y de San Lorenzo, murciélago, zorra gris, musaraña, gato montés, puma, tlalcoyote y venado bura.
También habitan algunas especies en peligro de extinción como el berrendo, la rata cambalachera de Cedros y el lobo marino de Guadalupe, entre otros.
Las zonas mediterráneas del mundo se caracterizan por presentar un patrón climático similar, con lluvias en inverno-primavera y altas temperaturas sin lluvia de mayo a octubre.
A pesar de que su vegetación y ecología son únicas, es un lugar golpeado por presiones como el crecimiento urbano residencial, industrial y otras actividades humanas que la convierten una de las zonas más amenazadas en el planeta.
Flora
El 80% está constituida por matorrales, gran parte se localiza en el Área de Protección de Flora y Fauna en el Valle de los Cirios y en la vertiente costera de la península; 4% por bosques de coníferas y encinos, 9% de chapa¬rrales en las partes altas de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir. También se encuentran las dunas costeras en los límites de los litorales, además de los palmares naturales en la parte alta de las sierras; 7% del suelo del territorio es de uso agrícola.
Fauna
En zonas de matorrales: víbora de cascabel, lagar¬to escorpión, cacomixtle, correcaminos, zorra del desierto, topo ciego y borrego cimarrón. En los bosques: ratón de Monserrat y de San Lorenzo, murciélago, ardilla, zorra gris, musaraña, gato montés, puma, tlalcoyote y venado bura. En ambientes acuáticos: coral, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, delfín común, ballena azul, gris y jorobada; elefante marino, orca, foca común y cachalote. Animales en peligro de extinción: Berrendo, rata cambalachera de Cedros y de San Martín, rata canguro de San Quintín, ratón de Isla Ángel, nutria marina, lobo marino de Guadalupe, tortuga marina verde y vaquita marina.
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
La Región Península de Baja California y Pacífico Norte está conformada por 19 Áreas Naturales Protegidas reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental, las cuales suman 43, 471, 482 hectáreas.
Reservas de la Biosfera
- Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
- Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe
- Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California
- Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo
- Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna
- Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Angeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes
- Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Libre
Parques Nacionales
- Parque Nacional Bahía de Loreto
- Parque Nacional Cabo Pulmo
- Parque Nacional Constitución de 1857
- Parque Nacional Revillagigedo
- Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
- Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo
- Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo
Áreas de Protección de Flora y Fauna
- Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas
- Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California
- Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios
- Área de Protección de Flora y Fauna Balandra
Santuarios
- Santuario Ventilas Hidrotermales de La Cuenca de Guaymas y de La Dorsal del Pacífico Oriental
El parque estatal ''La Lagunita'' uno de los más golpeados por el hombre
Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo en B.C. afirmó que el área se encuentra amenaza por el desarrollo urbano, tránsito de vehículos, contaminación de residuos de descarga de aguas e incendios
La lagunita es un pequeño humedal localizado en el municipio de Ensenada y forma parte de una red natural ubicada en la franja costera del noroeste del estado.
Esta conformada por 76 hectáreas de humedal, cordón de dunas, playa y pastizales y es hábitat de más de 114 especies de aves.