Sacan gente de la playa en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito reitera a la ciudadanía que las personas que no acatan la prohibición a ingresar a la zona costa, serán arrestadas y presentadas ante un juez municipal, para cumplir con 36 horas de arresto o hacer servicio a la comunidad.


Por medio del Fondo ZOFEMAT (Zona Federal Marítimo Terrestre) de Playas de Rosarito Baja California, se informó que aunque está prohibido por decreto estatal e instrucciones municipales, aún hay personas que se rehúsan a acatar la prohibición de ingresar o permanecer en las playas, e inclusive duermen en algunos sitios.


Brown Figueredo instruyó para que vigilantes de ZOFEMAT, inspectores y personal de la Secretaría de Desarrollo y servicios urbanos, además de elementos de la Policía, Bomberos y Protección Civil realicen recorridos constantes en la zona federal costera, en el marco de las acciones de prevención del Coronavirus o COVID-19, para hacer cumplir esta disposición.


Por ello, se reitera el llamado del Gobierno de Playas de Rosarito para que la población contribuya al cumplimiento de las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal y permanezcan en sus casas durante este periodo de contingencia sanitaria por Coronavirus.


Sólo de esta forma, señaló la Alcaldesa, manteniendo la dispersión social y realizando actividades consideradas esenciales, se va a lograr la meta de reducir la curva de contagio terminar con el problema de salud y así poder regresar a la normalidad en el Quinto Municipio.





En plena semana santa: cierran playas en Tijuana por alta contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana ha tomado medidas preventivas para proteger la salud pública al cerrar seis de las siete playas de la ciudad debido a altos niveles de contaminación. Esta decisión se basa en un informe de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que indica que solo la playa El Vigía es apta para la recreación.

Las playas afectadas por el cierre precautorio y que contarán con letreros informativos son Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibú, Playa Blanca, Tijuana II (Parque México), Tijuana III (La Mojonera/El Faro) y Cañada Azteca. Se recomienda a los visitantes tomar precauciones y seguir las instrucciones correspondientes.

Según el estudio de la COFEPRIS, seis de los siete muestreos realizados en diferentes puntos de las playas de Tijuana mostraron altos niveles de contaminación, lo que las hace no aptas para uso recreativo. Solo un punto, la playa El Vigía, cumplió con los estándares de calidad del agua.

Por lo tanto, el acceso a las playas del municipio de Tijuana estará restringido durante los días inhábiles de Semana Santa y hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento insta a la población a seguir estas medidas preventivas para evitar posibles riesgos para la salud.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sigue contaminada Playa Hermosa en Ensenada

Las Coliformes Fecales superan los límites permitidos, corren riesgos bañistas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De julio a noviembre, en monitoreos realizados mensualmente en 8 puntos entre el arroyo El Gallo y Playa El Ciprés, el número de Coliformes Totales y Coliformes Fecales supera en gran cantidad, los limites permisibles para uso y consumo humano, así lo afirmó la doctora Karina Lugo Ibarra, investigadora de la facultad de Ciencias Marinas en Ensenada.

Indicó que a través de la actualización oceanográfica ambiental del ecosistema costero, por medio del monitores de calidad de agua de las playas de Ensenada, se determina que Playa Hermosa, no es apta para bañistas, surfistas, nadadores, ni para la pesca ribereña.

Explicó que en el laboratorio de contaminación marina de la facultad, se miden alrededor de 15 variables para determinar la calidad del agua y que todas las variables están sobre pasadas por las condiciones de Playa Hermosa.

Afirmó que tienen un asiento en el comité de Playas Limpias de Ensenada, organismo que determinó junto con la autoridad estatal y municipal abrir las playas al uso humano, en donde ellos dieron su voto en contra, entendiendo que se pone en riesgo la salud de personas y animales.

El sábado de 9 a 1 de la tarde, dijo, en el museo El Caracol, habrá un foro en donde expondrán los resultados de los últimos meses, compartiendo con la sociedad información científica, técnica, que busca darle herramientas claras a la sociedad, para que tome decisiones adecuadas para su salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Playa pública de Ensenada, cerrada; abiertas las privadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Las autoridades cerraron la playa pública más popular de Ensenada, con doble cerco de dos metros de altura y mantienen una vigilancia estricta con la policía municipal, para evitar la entrada.

 Lo desigual es que las playas con acceso privado, frente a hoteles y restaurantes, se mantuvieron abiertas.



Ciudadanos acuden a playas pese a la alerta de aguas negras

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana informó del cierre temporal de la playa debido al escurrimiento de aguas negras desde la noche del martes, algunos ciudadanos decidieron acudir al malecón de Playas de Tijuana para contemplar el mar a pesar de las condiciones. 

En el área no hay elementos de la policía municipal que exhorten a la ciudadanía evitar ingresar a las playas, por ello, pocas son las personas que ingresaron hasta el área de playa desconociendo la problemática de aguas negras.



Contradice la CESPT al Ayuntamiento: no hubo derrame en Playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informa que gracias a la reparación realizada en un transformador cercano al Cárcamo de Playas de Tijuana, esta importante instalación cuyo objetivo es el alejamiento de aguas residuales, se puso en funcionamiento nuevamente a las 22:00 horas.

Fue este pasado martes 20 de octubre, cuando personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo presente en la zona, para restablecer el servicio eléctrico, suspendido a las 20:45 horas, tras lo cual se dio aviso a las autoridades y organismos para tomar así las medidas adecuadas.

Finalmente, se da a conocer que debido a la suspensión del cárcamo, no se registró derrame de aguas residuales al mar, sin embargo con el objetivo de garantizar niveles adecuados de sanidad, se realizará un muestreo en la zona para determinar la calidad microbiológica de agua.

Cabe explicar que el gobierno municipal de Tijuana informó del cierre de las playas frente a las costas de Tijuana, por lo menos de la noche del martes hasta el fin de semana, debido a una falla en el cárcamo de bombeo, que habría ocasionado un importante derrame de aguas negras al mar.