Se llevan detenidos a surfistas por no acatar el cierre de playas en Rosarito
fotografía de José Ibarra
Durante el patrullaje de revisión se llevaron detenidos a un grupo de surfistas que no respetaron el cierre de la playa.
fotografía de José Ibarra
Durante el patrullaje de revisión se llevaron detenidos a un grupo de surfistas que no respetaron el cierre de la playa.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, extendió sus condolencias a la embajadora de Australia en México, Racheley Moseley, por la trágica muerte de los surfistas Callum y Jake Robinson, junto con su amigo estadounidense Jack Carter Rhoad, quienes fueron asesinados en Baja California.
En un gesto de solidaridad, la canciller Bárcena puso a disposición de la embajadora Moseley el apoyo de la SRE para afrontar este difícil momento. En un mensaje dirigido a la embajadora, expresó: "Estimada embajadora Racheley Moseley, le mando mis sentidas condolencias a usted y los seres queridos de Callum y Jake Robinson y Jack Carter. A su disposición para apoyar desde la SRE".
Estimada embajadora Racheley Moseley @AusEmbMex le mando mis sentidas condolencias a usted y los seres queridos de Callum y Jake Robinson y Jack Carter. A su disposicion para apoyar desde @SRE_mx https://t.co/3WUcWMEOKh
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 7, 2024
Lo que debería haber sido un viaje de aventuras se transformó en una tragedia que ha dejado conmocionados a familiares y amigos de los surfistas. El domingo, la Fiscalía confirmó que los cuerpos encontrados pertenecían a los surfistas desaparecidos, lo que sumió a sus seres queridos en la tristeza y el dolor.
En redes sociales, la embajadora Moseley expresó su pesar por la pérdida de los surfistas y su amigo estadounidense, calificando la situación como devastadora para sus seres queridos.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, informó que los cuerpos sin vida localizados en un pozo en la zona conocida como La Bocana, en Ensenada, presentaban heridas de bala en la cabeza. Según la investigación preliminar, los agresores tenían la intención de robar piezas de la camioneta de las víctimas, pero estos opusieron resistencia, lo que resultó en el fatal ataque.
"Se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraerle las llantas u otras partes para ponerlas en el pick up que ellos conducían", detalló la fiscal.
Los extranjeros se encontraban acampando en un lugar remoto, sin señal telefónica y lejos de la comunidad, lo que dificultó la posibilidad de pedir ayuda. La situación del asalto se descontroló, y los delincuentes decidieron deshacerse de los cuerpos.
El primer hallazgo tuvo lugar la mañana del viernes, cuando agentes de la FGE descubrieron el vehículo tipo pick up quemado en una zona de difícil acceso. Posteriormente, se encontraron restos y artículos de acampar, envases de bebidas, un casquillo y manchas de sangre, así como huellas de arrastre de objetos pesados.
A pocos metros de distancia, se localizaron cuatro cadáveres en un pozo de unos 15 metros de profundidad, uno de los cuales posiblemente está relacionado con las personas detenidas por el crimen. Uno de los presuntos responsables del homicidio de los extranjeros, identificado como Jesús Gerardo N alias "El Kekas", contaba con una orden de aprehensión por violencia doméstica.
Además, una mujer fue arrestada en posesión de metanfetaminas, y se encontró que llevaba consigo el teléfono celular de una de las víctimas extranjeras que habían sido reportadas como desaparecidas desde el 27 de abril.
Las autoridades continúan investigando el caso y están en busca de los demás responsables involucrados en este trágico suceso.
Cabe mencionar que los padres de Jake y Callum Robinson llegaron esta mañana a la ciudad fronteriza para reunirse con la titular de la FGE.
Posteriormente fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el municipio de Ensenada para identificar los cuerpos de sus hijos.
El sistema de impartición de justicia en Baja California continuó laborando pese a la contingencia provocada por el Covid 19. Aunque las audiencias virtuales facilitaron la continuación del trabajo de impartición de justicia, sólo hubo retraso en lo que corresponde a audiencias orales, dijo la juez de control del Poder Judicial del Estado, Leticia Larrañaga.
“Se han retrasado nada más los juicios orales, pero en realidad a partir de la contingencia de salud el nuevo sistema siguió trabajando de manera virtual entonces, todos los asuntos que llegaban o que han estado llegando, con personas detenidas o no, se lleva de manera virtual”, señaló Larrañaga Vizcarra.
Asegura que de los 13 jueces de control que existen en el Estado, al menos ocho están llevando juicios cada mes con el fin de acabar con el rezago que provocó la contingencia en el tema de impartición de justicia.
Larranaga Vizcarra aseguró que será en este año cuando se regularicen los juicios pendientes de acuerdo con los tiempos que deben de ser, dijo.
Alrededor de 100 personas fueron dispersadas por agentes de la policía municipal de Rosarito de un lugar donde se realizaba un evento denominado 4X4.
Aproximadamente a las 11 de la mañana, policías municipales acudieron en apoyo a personal de la Dirección de Verificación para la cancelación del evento ubicado en el camino vecinal de la fábrica Hissense hacia Real de Rosarito.
En el lugar se encontraban alrededor de 100 personas aglomeradas, mismas que asistieron a dicho evento, pese a la contingencia del COVID-19, por lo que una vez que los servidores públicos se entrevistaron con la persona que organizó la actividad y al no contar con permiso alguno, realizaron la correspondiente multa a la razón social “Comunidad 4X4”
El titular de la dependencia, reiteró continuar tomando las medidas de prevención y evitar reuniones así como salidas innecesarias a fin de salvaguardar la salud de las familias y residentes de Playas de Rosarito.
En plena pandemia del coronavirus, se realizaba una fiesta de 15 años con decenas de invitados y fue suspendida por la dirección de Inspección y Verificación de Tijuana.
Al ritmo de la música bailaban los asistentes cuando llegaron los inspectores de Verificación Municipal (Reglamentos), a los XV años celebrados en el salón de eventos Tiffanik Chanik, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz en la delegación de La Mesa.
Alrededor de 70 personas más músicos, se encontraban en el salón de eventos cerrado, sin respetar las medidas sanitarias, como falta de tapete, no medir temperatura al ingresar al lugar.
El evento fue suspendido y el salón de eventos fue clausurado.