Se llevan detenidos a surfistas por no acatar el cierre de playas en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

fotografía de José Ibarra

Durante el patrullaje de revisión se llevaron detenidos a un grupo de surfistas que no respetaron el cierre de la playa.





A fin de año se regularizarán las audiencias orales tras contingencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El sistema de impartición de justicia en Baja California continuó laborando pese a la contingencia provocada por el Covid 19. Aunque las audiencias virtuales facilitaron la continuación del trabajo de impartición de justicia, sólo hubo retraso en lo que corresponde a audiencias orales, dijo la juez de control del Poder Judicial del Estado, Leticia Larrañaga.


“Se han retrasado nada más los juicios orales, pero en realidad a partir de la contingencia de salud el nuevo sistema siguió trabajando de manera virtual entonces, todos los asuntos que llegaban o que han estado llegando, con personas detenidas o no, se lleva de manera virtual”, señaló Larrañaga Vizcarra.


Asegura que de los 13 jueces de control que existen en el Estado, al menos ocho están llevando juicios cada mes con el fin de acabar con el rezago que provocó la contingencia en el tema de impartición de justicia.


Larranaga Vizcarra aseguró que será en este año cuando se regularicen los juicios pendientes de acuerdo con los tiempos que deben de ser, dijo.



Suspenden evento de 4X4 en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de 100 personas fueron dispersadas por agentes de la policía municipal de Rosarito de un lugar donde se realizaba un evento denominado 4X4.


Aproximadamente a las 11 de la mañana, policías municipales acudieron en apoyo a personal de la Dirección de Verificación para la cancelación del evento ubicado en el camino vecinal de la fábrica Hissense hacia Real de Rosarito.


En el lugar se encontraban alrededor de 100 personas aglomeradas, mismas que asistieron a dicho evento, pese a la contingencia del COVID-19, por lo que una vez que los servidores públicos se entrevistaron con la persona que organizó la actividad y al no contar con permiso alguno, realizaron la correspondiente multa a la razón social “Comunidad 4X4”


El titular de la dependencia, reiteró continuar tomando las medidas de prevención y evitar reuniones así como salidas innecesarias a fin de salvaguardar la salud de las familias y residentes de Playas de Rosarito.



VIDEOS: REVIENTAN XV AÑOS QUE SE CELEBRABAN EN TIJUANA, A PESAR DE LA PANDEMIA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En plena pandemia del coronavirus, se realizaba una fiesta de 15 años con decenas de invitados y fue suspendida por la dirección de Inspección y Verificación de Tijuana. 

Al ritmo de la música bailaban los asistentes cuando llegaron los inspectores de Verificación Municipal (Reglamentos), a los XV años celebrados en el salón de eventos Tiffanik Chanik, ubicado en el bulevar Díaz Ordaz en la delegación de La Mesa.

Alrededor de 70 personas más músicos, se encontraban en el salón de eventos cerrado, sin respetar las medidas sanitarias, como falta de tapete, no medir temperatura al ingresar al lugar.

El evento fue suspendido y el salón de eventos fue clausurado.



Rescatan navales a surfista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en Funciones de Guardia Costera, informó que personal adscrito a la Segunda Región Naval brindó apoyo para la búsqueda y rescate en la mar de una persona de sexo masculino a 35 millas náuticas (aproximadamente 64 kilómetros), al sur del puerto.


La acción se llevó a cabo cuando la Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada (ENSAR), recibió una llamada por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), donde se reportaba una persona de sexo masculino quien habría tenido un accidente mientras se encontraba realizando actividades de surf, extraviando su tabla y por tal situación permanecía sujeto a una zona rocosa donde las condiciones impedían que alguna embarcación se acercara para su rescate. 


En este sentido de manera inmediata y con la finalidad de salvaguardar la vida humana en la mar, se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenándose el despegue de una aeronave UH-60 Black Hawk perteneciente al Escuadrón Aeronaval 221 y el zarpe de una embarcación clase Defender de la ENSAR.


Una vez el personal naval localizó al surfista reportado, nadadores de rescate realizaron desde el helicóptero la extracción por medio de la maniobra de despliegue directo (por medio de un torno y una cable, desciende el nadador, sujeta al rescatado y ambos son ascendidos por medio de la acción del torno).


Al encontrarse el rescatado a bordo de la aeronave, personal de sanidad naval certificado en ambulancia aérea realizó la atención de primeros auxilios mientras era trasladado al Hospital Naval de Ensenada, donde a su arribo se valoró su situación médica.


Cabe destacar sobre la persona rescatada, la misma se encontraba en buen estado de salud y únicamente presentaba hipotermia leve y ligeros golpes por el oleaje y las rocas, por tal motivo no requirió atención médica especializada, retirándose al término de su valoración por sus propios medios.



Comienzan a llegar los tablistas al primer gran centro de surf de Latinoamérica

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

El primer centro de alto rendimiento (CAR) para el surf de Latinoamérica, situado en la playa limeña de Punta Rocas, recibió a los primeros tablistas peruanos que se entrenarán en sus instalaciones para ratificar a este deporte como uno de los que más éxitos ha dado al país en los últimos años.

Este complejo fue la sede del surf de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero su entrada en funcionamiento como centro de entrenamiento de los tablistas peruanos se demoró a causa de la pandemia de la covid-19.

Durante el peor momento de la crisis sanitaria, el centro de Punta Rocas, situado a 54 kilómetros al sur de Lima, sirvió de albergue para el personal de salud que realizaba el diagnóstico del coronavirus en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS).

Con el coronavirus en un momento de baja incidencia, un grupo de tablistas peruanos tuvo recientemente su primera toma de contacto con las instalaciones, según informó este sábado en un comunicado Legado Lima 2019, el proyecto que gestiona y administra las sedes de los Panamericanos que se celebraron el año pasado. 

Por primera vez los surfistas probaron los distintos ambientes y comodidades del complejo, como la piscina en seco, el gimnasio, la sala de análisis de vídeo, el albergue con capacidad para 64 personas y el comedor.

“Aquí podemos hacer muchas cosas interesantes para que el surf sea más masivo. Es increíble que tengamos este tipo de instalaciones en el Perú. Ya no tendremos la necesidad de salir del país para entrenar”, dijo María Fernández Reyes, ganadora de una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lucas Garrido Lecca calificó de “histórica” la iniciativa de poner a disposición de los surfistas una sede de primer nivel con miras a su preparación, necesaria además para su regreso a las competiciones internacionales. 

“Nosotros hemos competido por todas partes del mundo y ningún país tiene esta infraestructura. Nos da mucha ilusión tenerla aquí, porque se vienen cosas interesantes para el deporte peruano”, destacó Garrido Lecca.

En esta visita los tablistas estuvieron acompañados por el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela, quien aseguró que este complejo ha sido pensado exclusivamente para los surfistas.

“Esto les pertenece. Lo único que les pedimos es que sigan inspirando a más personas. Cuando los peruanos nos unimos, podemos lograr cosas grandes”, afirmó Valenzuela.

El surf ha sido uno de los deportes que más éxitos deportivos ha dado a Perú en los últimos años con históricos títulos mundiales como los de Sofía Mulanovich en 2014 y 2019 y el de Analí Gómez en 2014.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 los tablistas peruanos obtuvieron tres medallas de oro, que se colgaron Lucca Mesinas, Daniella Rosas y Benoit ‘Piccolo’ Clemente (tabla larga).

Precisamente, Mesinas y Rosas están a la espera de confirmar el próximo año su clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, donde el surf se estrenará en el máximo acontecimiento a nivel global.