Semana entrante registrará Ensenada aumento de casos por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el aumento de casos por Covid-19 en Ensenada, se exhortó a la comunidad a cumplir con las recomendaciones sanitarias, ya que con base en información brindada por la Secretaría de Salud, se prevé que la semana entrante se registre un pico en la curva de contagio.

Pese a que desde marzo diariamente se han difundido las medidas preventivas y se ha instado a las familias a permanecer en casa, en los últimos días se ha registrado un incremento en la afluencia vehicular y peatonal en las principales vialidades.

En las últimas 24 horas la Secretaría de Salud del Estado registró 8 casos nuevos en Ensenada, con los que la cifra de casos positivos subió a 59 en la zona urbana y se mantuvo con 5 en el Valle de San Quintín.

Autoridades municipales recalcaron que no es momento para socializar, hacer fiestas en los hogares o en la vía pública, ni visitas a familiares o amistades, y visitar espacios públicos pues estos permanecen cerrados.

Únicamente se debe salir a realizar actividades esenciales, tales como: trabajar, comprar alimentos y medicinas, acudir al médico o cargar gasolina; sobre todo a cumplir con el horario restringido de las 21:00 a las 6:00 horas para evitar amonestaciones y/o sanciones administraciones.





México, cerca de los 290 mil contagios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Tenemos que actuar", afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al destacar que la epidemia por Covid-19 sigue activa en México y que aún hay entidades que están por llegar al pico máximo de contagios.

"Claro que hay escenas dramáticas, pero lo que necesitamos es que se resuelva, como se fue resolviendo en las entidades que ya pasaron por el pico, que resolvieron a tiempo y no saturaron hospitales, nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar".

Luego de que el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, consideró que muchos países, entre ellos México, inició un desconfinamiento durante una etapa de intensa transmisión, el funcionario enfatizó que en todo momento se ha hablado del riesgo de rebrotes como consecuencia de la apertura de los espacios públicos. 

"Hemos dicho una y otra vez que hay dos variables que determinan un rebrote; la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado desde el principio".

Acerca de las declaraciones de que la vigilancia epidemiológica en el país es "débil", López -Gatell Ramírez recordó que toda la información que se presenta en las conferencias nocturnas sale de las autoridades sanitarias estatales y reconoció que existe un rezago en la información.

"Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo, o peor aún porque se distorsiona y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado, sin olvidar que a nivel estatal se debe hacer otro monitoreo. Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico, entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas, y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización".

Ante ello, la Secretaría de Salud no presentó semáforo epidemiológico, luego de detectar rezagos en la información de diversas entidades federativas, la cual era necesaria para evaluar los indicadores y designar un nivel de riesgo. 

"Esperábamos ver semáforo, decidimos no presentarlo porque identificamos que hay información no consistente en todos los estados, hay estados en que la información que tenemos a la mano no son consistentes, pensamos que había desfase, pero no, entonces vamos a evaluar y vamos a replaticar con las entidades federativas, no son las 32, pero no podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos".

Panorama nacional

La secretaría de Salud informó que México llegó a los 289 mil 174 casos positivos de Covid-19, 6 mil 891 más que ayer jueves, así como 34 mil 191 defunciones, un incremento de 665 con respecto al día anterior. 

De acuerdo con el tablero de datos de Conacyt, existen 36 mil 054 defunciones estimadas y 328 mil 703 casos confirmados estimados, mientras que la epidemia activa se conforma por 29 mil 627 pacientes. 

En cuanto a los mexicanos que se han recuperado del nuevo coronavirus, la cifra es de 177 mil 097, de los más de 289 mil casos positivos. 

En todo el país hay 29 mil 873 camas generales para atender Covid-19, 16 mil 422 están disponibles y 13 mil 451 ocupadas, por lo que la ocupación a nivel nacional es de 45%.

Mencionó que hay un total de 9 mil 764 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 6 mil 055 están disponibles y 3 mil 709 ocupadas.

En camas generales, Tabasco, Nayarit y Nuevo León mantienen la ocupación más alta con 81%, 76% y 73% respectivamente, mientras que en camas críticas, Tabasco tiene una ocupación de 56%, Baja California de 55% y Sonora 55%.



Empleados del Estado, expuestos al contagio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal del Gobierno del Estado de Baja California, afirman que han sido expuestos irresponsablemente al contagio de Covid 19, en especial quienes trabajan en el Sistema de Administración Tributaria la Secretaría de Hacienda, Dirección de Auditoría Fiscal en Mexicali, en el edificio del Poder Ejecutivo, en el primer piso, ubicado frente al Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

A través de denuncia hecha llegar a Cadena Noticias, dieron a conocer que la actividad del personal de la dirección es la realización de auditorías de gabinete, de visitas domiciliarias y de dictámenes para efectos fiscales; se revisan a los contribuyentes personas físicas y morales los diferentes impuestos y obligaciones fiscales según sea cada caso, por lo que se nos ha catalogado como actividad esencial del Gobierno del Estado Baja California.

 “En la oficina se cuenta con alrededor de 90 empleados de gobierno entre sindicalizados y de confianza (la mayor parte de confianza) (auditores, supervisores, jefes de departamentos, administrativos y directivos) de los diferentes departamentos.

 “A partir del mes de marzo de 2020, se dio el primer caso de un supervisor de visitas domiciliarias que salió contagiado de COVID-19, así como varios de sus familiares (papas, esposa, hijos, hermanos, etc.) y nunca se nos avisó de lo sucedido oficialmente, ni se tomaron las medidas y protocolos que la Secretaría de Salud recomienda el aislamiento y las medidas que se deben tomar las personas que tuvieron contacto con dicha persona y sólo se le mandó a él a su casa y se incapacito y superó la enfermedad. Todo siguió normal en la oficina.

 “Posteriormente salió contagiada una secretaria, así como su familiar, su mamá, la cual falleció de Covid-19 y nos enteramos también del fallecimiento del papá de otra auditora de visitas domiciliarias y del fallecimiento de un hermano de uno de los jefes.

 “De igual manera, a la fecha han salido varios contagiados, una secretaria de administrativo, un auditor y la jefa del departamento de liquidaciones, una auditora de dictámenes, el jefe del departamento de programación y dos auditoras, tres supervisores del departamento de visitas domiciliarias, tres auditores del departamento visitas domiciliarias, el jefe del departamento técnico, la jefa del departamento de gabinete, así como varios familiares de dicho personal.

 “La medidas que se han tomado no han sido del todo adecuadas ni suficientes ya que de primero se mandó al personal operativo a trabajar desde su casa unas semanas, pero solo auditores, ya que supervisores, jefes y encargados trabajaron normalmente, aunque teníamos que asistir a la oficina varios días en caso de tener pendientes de trabajo.

“También se instaló un dispensador de gel en la entrada de la oficina y posteriormente en el mes de junio se aplicaron unos días de trabajo de tres días a la semana en la oficina a todos los auditores y los otros dos días desde casa.

 “Jamás se le ha dado un seguimiento ni atención al personal que ha estado en contacto con todos los compañeros contagiados de COVID-19, solo tienes que seguir trabajando si no te has enfermado o te has sentido mal, se han manejado las cosas con mucho hermetismo y desinformación.

 “Actualmente para el personal de visitas domiciliarias ya se está mandado a verificar y multar a los contribuyentes, ya está trabajando en la calle y diversas empresas, ya no solo es en la oficina y casa.

“Para este mes de julio se tiene programado un periodo vacacional de la autoridad del 20 al 31 de julio de 2020, son días inhábiles por parte de la autoridad federal S.H.C.P. la cual nos rige, y se nos ha avisado que no habrá dicho periodo para nosotros porque tenemos mucho atraso en el trabajo y porque hemos perdido muchos días y que los trabajaremos en la oficina”, finaliza la denuncia.



Casos de contagio de COVID-19 en aumento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja California hay 653 casos activos (contagio) de COVID-19, cifra que aumentó en Tijuana, Tecate, San Quintín y San Felipe, informó Alonso Pérez Rico, secretario de salud en el estado.

En el reporte diario de salud, Pérez Rico indicó que son 8 mil 463 casos confirmados de coronavirus, mil 329 casos sospechosos y mil 760 defunciones.

Indicó que Mexicali todavía se encuentra en el "top ten" de las ciudades con más casos activos de COVID-19.

Los casos activos de COVID-19: Tijuana (105), Mexicali (344), Ensenada (112), Tecate (6), Rosarito (5), San Quintín secretario(37), San Felipe (44).

Casos confirmados: Tijuana (2720), Mexicali (4605), Ensenada (625), Tecate (213), Rosarito (77), San Quintín (140), San Felipe (83).

Casos sospechosos: Tijuana (328), Mexicali (819), Ensenada (111), Tecate (23), Rosarito (16), San Quintín (29), San Felipe (3).

Fallecimientos por coronavirus: Tijuana (830), Mexicali (763), Ensenada (87), Tecate (61), Rosarito (11), San Quintín (7), San Felipe (1).

El secretario de salud reiteró que aún no es momento de salir del hogar para hacer actividades no esenciales.



🎥VIDEO: Nos lo dijo una y otra vez que sería una ''Epidemia Larga''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

''Como esto va a estar ocurriendo por un tiempo, hasta hoy, impredecible pero que podría extenderse, al menos, por un par de años, dos o tres años. La preparación ahora es para vivir y convivir con un agente infeccioso como es el virus SARS-CoV-2''.





Científicos de Florida descubren que mutación hace más eficaz al SARS-CoV-2

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

 Un equipo del Instituto de Investigación Scripps de Florida ha descubierto que una leve mutación genética en el coronavirus SARS-CoV-2 incrementa de manera significativa su capacidad para infectar las células, según un comunicado de la institución.

La viróloga Hyeryun Choe, autora principal del estudio, dijo que pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular que "los virus con esa mutación son mucho mas contagiosos que los que no la tienen".

Lo que hace la mutación D614G es incrementar hasta 4 ó 5 veces el número o la densidad de "espigas" funcionales existentes en la superficie viral y a la vez hacerlas más flexibles.

Las espigas, que le dan al virus su aspecto de corona, son precisamente las que le hacen capaz de infectar las células, apuntando a los receptores celulares ACE2.

"Nuestros datos son muy claros, el virus se hace mucho más estable con la mutación", dijo Choe.

Según el comunicado del Instituto de Investigación Scripps, que tiene sede en Jupiter (sureste de Florida), la variante del SARS-CoV-2 que circuló en los primeros brotes no tenía la mutación D614G, que es ahora la variante dominante en gran parte del mundo.

Según Michael Farzan, coautor de la investigación y copresidente del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps, ninguna de las secuencias del SARS-CoV-2 depositadas en la base de datos GenBank tenía la mutación.

En marzo ya aparecía en una de cada 4 muestras y en mayo en el 70 % de las muestras, señaló.

Choe y Farzan, que realizaron su investigación con virus inocuos diseñados para producir proteínas claves del coronavirus, advierten que se necesitan estudios epidemiológicos adicionales para determinar si lo que ellos han comprobado sobre una mayor efectividad para contagiar las células a causa de la mutación sucede también en "el mundo real".

Ambos científicos han estudiado los coronavirus desde hace casi 20 años, desde que se registro el primer estallido de SARS, y en 2003 fueron los primeros en descubrir que el SARS apuntaba a los receptores ACE2 de las células, como hace el SARS-CoV-2.

Además de Choe y Farzan, también trabajaron en esta investigación respaldada por el Centro Nacional de Salud, los científicos Lizhou Zhang, Cody Jackson, Huihui Mou, Amrita Ojha, Erumbi Rangarajan y Tina Izard, todos ellos del Instituto Scripps.