Sin solución el tema educativo en Baja California: COPASE
Sí puede la educación a distancia suplir la presencial, siempre y cuando se haga bien, pero en el caso de Baja California y de México, las autoridades fueron obligadas por el contagio de Covid 19.
Alfredo Postlethwaite, consejero presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), considera que de entrada la tele-educación es positiva, sí, porque los contenidos son buenos, el problema es la conectividad, el acceso a internet y la capacitación a los profesores." Partimos de una educación muy mediocre en el país y en Baja California no estamos bien, es la tormenta perfecta: la mala calidad educativa, falta de infraestructura y equipamiento que se requiere por cuatro mil 500 millones de pesos.
"No le hemos entrado a un acuerdo estatal, los especialistas nos pusieron un Plan a 20-30 años, pero no vemos voluntad del gobernador y secretario de educación, para tener un plan, independientemente de si este gobierno va a durar dos o más años, necesitamos un plan a largo plazo que esté verificable, dinámico, inteligente, en cambio, vemos la misma administración de inercia, de conservar el status quo.
"Hemos propuesto la plataforma Escuela Net, no se aprovechó, es una línea que ya están utilizando la mayoría de los países avanzados. Necesitamos capacitación a maestros, cómo dar la educación a distancia. Están dando capacitación de cómo conectarse, pero hace falta mucho más que eso.
"A los padres de familia les falta más capacitación, sobre todo preescolar y primaria, necesitamos mandarles manuales, pruebas pilotos, evaluaciones periódicas de cómo ir mejorando y no veo esa voluntad para la capacitación.
"La conectividad es responsabilidad del gobierno federal de que sea al cien por ciento, fue promesa del presidente López Obrador, pero no vemos que tenga prisa en cumplir.
"Recomiendo padres de familia envíenos a nuestro portal su opinión, observaciones, al secretario de educación, enviarlo, proponer. El Acuerdo por la Educación 20-30 que propusimos es un modelo estable, a largo plazo, para avanzar en la educación sin importar que haya cambio de gobierno, porque entra otro y seguimos sin avanzar, no se puede ver la educación de esta manera".
El presidente de COPASE pide a los padres de familia que manden sus observaciones al portal de COPASE, "y nos encargamos de ponerlo enfrente a las autoridades, cómo les fue con la educación a distancia, la problemática que han tenido, horarios, contenidos, para entrar a una mejora".