Tasa de mortalidad por COVID-19 en Tijuana se dispara tras brotes hospitalarios

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las muertes por coronavirus en la ciudad fronteriza de Tijuana, en México, se han disparado y la tasa de mortalidad asociada a la pandemia duplica el promedio nacional, según cifras de la Secretaría de Salud, luego de que personal médico se contagió rápidamente cuando el brote llegó a salas de hospitales.

Un piso de uno de los principales hospitales públicos de la ciudad se ha quedado vacío porque hay tantos trabajadores enfermos que no quedan suficientes para atender a los pacientes, dijo el director del centro de salud, pese a que personas con síntomas de COVID-19 se forman afuera para recibir tratamiento.

Más del 21% de los pacientes que dieron positivo por coronavirus en Tijuana no sobreviven, según mostraron datos oficiales hasta el jueves. En el resto de México, la cifra era de menos del 10%.

Si bien la cifra estatal podría deberse en parte a una proporción alta de pacientes muy enfermos que se someten a pruebas de coronavirus, Alberto Reyes, director del Hospital General de Tijuana, dijo que pensaba que estaba directamente relacionado con la escasez de personal del recinto.

"Tiene mucho que ver porque, sí, no tenemos personal", dijo, y agregó que alrededor de 500 empleados de su plantilla, de 1,200 antes de la pandemia, están infectados o sin cobertura debido a la vulnerabilidad a la enfermedad.

"Tenemos un piso (en el) que caben 30 pacientes más. No lo puedo abrir porque no tengo personal", dijo Reyes, quien dirige uno de los tres hospitales públicos que tratan el coronavirus.

Los otros dos hospitales públicos en Tijuana que están tratando a pacientes con coronavirus también tuvieron una gran cantidad de personal enfermo, pero la agencia que dirige esas clínicas negó que la alta tasa de mortalidad se deba a la escasez de personal.

Tijuana es el municipio con más muertes atribuidas a COVID-19 en México, 243 hasta ahora, según datos de autoridades de salud estatal y federal. Cruzando la frontera con Estados Unidos, se localiza San Diego, California, que tiene una población similar aunque registra menos muertos pese a tener cuatro veces más casos confirmados.

Afuera de los tres hospitales de coronavirus de Tijuana, los pacientes hacen filas durante horas para ingresar, mezclándose con multitudes de familiares que esperan días para recibir noticias sobre sus seres queridos, según enfermeras y un testigo de Reuters.

Otro médico del Hospital General de Tijuana, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar, dijo que la escasez de personal, especialmente de enfermeras, obligaba a los médicos a concentrarse en el tratamiento de los casos más graves, arriesgándose a permitir que otros pacientes con COVID-19 pudieran empeorar mientras tanto.

Sin embargo, algunos funcionarios culparon a la naturaleza del virus en sí.

La Secretaría de Salud del estado Baja California, que opera el hospital, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios. En abril, el secretario de salud estatal, Alonso Pérez, reconoció en comentarios públicos que la escasez de personal había impedido que el hospital abriera más camas.

Los otros dos hospitales de coronavirus en la ciudad son operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del gobierno federal.

El coordinador de planificación del IMSS Baja California, Clemente Martínez, dijo a Reuters que casi el 14% de los médicos en cada uno de los hospitales del IMSS en Tijuana habían sido enviados a casa con síntomas relacionados con el coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Explicó que los hospitales del IMSS tienen "un gran número de trabajadores que han sido infectados por la enfermedad", pero dijo que la gran cantidad de muertes de Tijuana no fue causada por la escasez de personal.

"¿Pero que si esto afectó para que la mortalidad o la letalidad de la enfermedad se incremente? No. La enfermedad tiene una letalidad clara", dijo Martínez.

El mes pasado, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que los médicos, muchos de los cuales trabajan tanto en el sistema estatal como federal, estaban "cayendo como moscas" en Tijuana.

MORGUE LLENA

Una asistente que trabaja en el Hospital número 1 del IMSS, uno de los centros de salud para atender casos de coronavirus de Tijuana, describió una escena sombría.

"Ya no caben los muertos en el mortuorio, los pusieron en el pasillo y cubrieron con lonas negras", dijo la asistente médica Ramona Vega.

Martínez reconoció que la morgue, que está construida para albergar cuatro cadáveres, no siempre tenía espacio ahora.

"En un momento dado el número de muertos que se pueden presentar por la epidemia pues es muchísima mayor", dijo.

La tasa nacional de mortalidad por coronavirus de México ya está muy por encima del promedio mundial, un resultado atribuido en gran medida a que el país tiene la tasa de pruebas más baja entre las naciones de la OCDE y una alta incidencia de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Alan Muro, un médico de la sala de emergencias que también trabaja con la Cruz Roja Mexicana en Tijuana, dijo que las muertes en la ciudad fueron incluso mayores que las registradas porque algunas víctimas fatales con dificultad respiratoria u otros síntomas relacionados con el coronavirus no habían llegado al hospital.

"Ni siquiera estamos contando a las personas que mueren en sus hogares", dijo. Reuters fue testigo de que Muro y otros paramédicos respondieron a múltiples llamadas al 911 dentro de un período de 24 horas en el que las personas sospechosas de tener COVID-19 habían fallecido cuando llegó la ayuda.

"Son las dos de la tarde y ya hemos tenido 10 muertos", dijo.

El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, quien encabeza la respuesta de México al brote, dijo a Reuters esta semana que el número de muertos por coronavirus del país es más alto que el recuento oficial, que ahora es de alrededor de alrededor de 3,000.

El funcionario del IMSS, Martínez, dijo que Tijuana fue duramente afectado por el coronavirus antes que el resto de México debido a su proximidad con Estados Unidos, pero que las cifras de mortalidad a nivel nacional probablemente aumentarán a medida que el virus se propague por todo el interior del país.

"Estadísticamente es lo de esperar, pero yo espero firmemente que esto no suceda a pesar de que la estadística diga lo contrario", dijo Martínez. 





En México la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud de BC

En comparación a otros estados, Baja California ha disminuido casos de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en otros países han declarado el fin de la pandemia por Covid-19, en México aún no están las condiciones para confirmar el fin de la contingencia, declaró el Secretario de Salud de Baja California, Adrian Medina Amarillas. 

Destacó que en la entidad han disminuido los contagios en comparación a otros estados de la República que continúan con un alto porcentaje sobre todo en el sureste del país. 

"No ha terminado la pandemia pero se tiene un excelente control, ya llevamos tres meses que día a día ha habido un descenso en los casos nuevos y casos activos", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Las subvariantes de omicrón BA.4, BA.5 son el 21% de casos de COVID en EEUU

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron constituían cerca del 8,3% y el 13,3% de las variantes de coronavirus en Estados Unidos hasta el 11 de junio, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos sublinajes de rápida propagación se añadieron a la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud en marzo y también han sido designados como variantes de preocupación en Europa.

La agencia de prevención de enfermedades de la Unión Europea dijo el lunes que las nuevas subvariantes se están propagando más rápidamente que otras, lo que podría dar lugar a más hospitalizaciones y muertes a medida que se vuelven dominantes en el continente.

"Estoy muy preocupado", dijo el Dr. Gregory Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y añadió que los datos de Sudáfrica muestran que las subvariantes tienen mayor capacidad para eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas y las infecciones previas.

Las vacunas o las infecciones previas pueden ser beneficiosas en este momento, pero las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían causar muertes y enfermedades graves durante el verano boreal, cuando los niños vuelven a la escuela y el segundo refuerzo puede haber desaparecido, dijo.

La BA.4 representó el 5,4% de las variantes en Estados Unidos durante la semana del 5 de junio, según las estimaciones de los CDC, mientras que la BA.5 representó el 7,7% de las variantes.

La media móvil de siete días de casos de COVID-19 en Estados Unidos se situó en 105.615 hasta el 11 de junio, un 6,7% más que la semana anterior.