Un riesgo utilizar a INEGI como ''informante'' del SAT: abogado
La propuesta de MORENA para que el INEGI tenga la facultad de medir la concentración de la riqueza, es un tema delicado, aseguró el presidente del colegio de abogados Emilio Rabasa AC, Sergio Carbajal Franchini.
Se trata de una invasión a la privacidad, quieren convertir al INEGI en un "informante" del SAT, aseguró el abogado Sergio Carbajal.
Si lo que quieren es conocer su la riqueza de una persona y otra es legal o ilegal, pues basta con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), añadió.
La información personal, ya sea como individuo o como familia va estar en riesgo de ser compartida por los empleados del INEGI, advirtió.
Al tratarse de una reforma Constitucional con lo que pretenden institucionalizar esta medida, no procedería un amparo, solo podría interponerse una Acción de Inconstitucionalidad o Controversia Constitucional.
En ese sentido, los promoventes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrían que ser los partidos políticos, o la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República, estos últimos dudo que la interpongan, afirmó.
Seguramente van a "mayoritear" esta propuesta que también tiene un sesgo que evidencia que MORENA quiere controlar el desarrollo y crecimiento patrimonial de los indicuduos, alertó.
El estado debe dar oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos, no limitar a los que trabajan para obtener riqueza.