Urge reactivación paulatina de empresas: Concanaco
Algunas empresas consideradas no esenciales proveen de suministros a las esenciales.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio en México aseveró que el gobierno de la república deberá de promover la reapertura de algunas empresas manufactureras y de abastecimiento, con la vigilancia de que en estas compañías se cumplan con estrictas medidas de higiene.
El próximo 17 de mayo, las ciudades que han sido menos afectadas por el coronavirus estarán regresando paulatinamente a sus labores cotidianas, de acuerdo con declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.
“Se tienen que dar dos condiciones (para la reactivación). Una es la sanitaria. Se tiene que iniciar en las regiones donde no ha habido contagios o ha habido la menor cantidad, independientemente de las vocaciones productivas; en zonas que no reúnan estas condiciones tampoco va a ser posible que sean de las primeras en activarse”, señaló el presidente de Concanaco.
Espera que tanto la federación como cada uno de los estados, pongan en consideración cuáles son las cadenas que están más relacionadas con la productividad y el empleo, en dónde se generan mayor número de empleos y cuáles son las que inciden directamente en la prestación de los servicios esenciales, lo que son las cadenas de valor transversales, las que abastecen y les dan servicio y proveeduría a las empresas esenciales.
El plan de reactivación paulatina para empresas con actividades no esenciales que promueve López Campos, asegura que permitirá rescatar a la economía de una crisis más profunda, y plantea que cada estado defina cuál es su principal vocación productiva –industria, servicios, tecnología- para planear su reactivación inmediata.
López Campos agrega que este plan permitirá también sostener el comercio internacional, pues el paro actual pone en riesgo la competitividad de las empresas nacionales que exportan y forman parte de cadenas de producción de otros países, principalmente Estados Unidos.
El pasado 27 de abril, en Baja California, el secretario de Economía y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mario Escobedo Carignan, dio a conocer que el gobierno estatal ordenó la reapertura de 40 empresas que contaban con suspensión de actividades por la emergencia sanitaria del Covid-19 al reconocer que forman parte de la cadena de insumos de productos esenciales.
Tres semanas después de haber cerrado empresas extranjeras no esenciales, el gobernador Jaime Bonilla dio marcha atrás y autorizó el reinicio paulatino de las industrias aeroespacial, bélica, electrónica y de otros giros.
El gobierno de México respondió a la solicitud del Departamento de Defensa de Estados Unidos para poder reabrir las empresas cuyos cierres afectaban directamente la producción de armamento.
Varias cadenas de suministros se vieron afectadas desde la aplicación de la declaratoria de emergencia sanitaria que obligó a la suspensión de actividades no esenciales en México, incluyendo algunas que son clave para la producción de armamento para los Estados Unidos.
En este tema en particular, los senadores de Estados Unidos pidieron a Mike Pompeo el presionar al gobierno mexicano para reactivar la cadena de suministros, para que de esta manera el país estadounidense pueda reactivar su economía.
Ante esto Marcelo Ebrard aseguró que fue una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos, “hasta el día de hoy no es un tema bilateral, no espero que lo sea, tenemos mucha comunicación con el gobierno de Estados Unidos”, destacó.
“Diría que tenemos una cooperación ejemplar, incluyendo el respaldo de Estados Unidos para facilitar el acceso a equipo médico”.
Explicó que el tema de la carta es un problema interno de Estados Unidos y “está muy claro, no es un tema bilateral hasta el día de hoy”, aseguró el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.