Ventaja para funcionarios en campaña: diputado opositor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Diputado Gerardo López Montes, votó en contra de la iniciativa que faculta a diputados, presidentes, síndicos y regidores municipales que busquen la reelección inmediata, sin separarse de sus cargos.

López Montes informó que, a pesar de ser aprobada una reserva que limita a los servidores públicos que estén trabajando y haciendo campaña, no se les pague salarios o dietas, como ciudadano resulta difícil no sospechar que puedan ofrecer apoyos a cambio del voto si son reelegidos.

"Imagínense un presidente municipal que tiene a su alcance carros, empleados, dinero, y que a pesar de los candados que pueda contemplar la ley, esta reforma alimenta cada vez más la desconfianza y mala imagen que han generado los políticos".

La propuesta es que el recurso que no se les va a dar a los servidores públicos "encampañados", mejor sea dirigido a fortalecer al órgano público local electoral, así como al jurisdiccional especializado en justicia electoral.

Otras opiniones versaron en que en vez de legislar en lo electoral, se debería de buscar mecanismos de mitigar el efecto económico e incentivar a la creación de empleos, como lo dijo el diputado Rodrigo Anibal Otañez Licona del Partido de Baja California (PBC).

Eva María Vázquez Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que no son los tiempos ni circunstancias, debido a que la ciudadanía no está exigiendo que se plantee la reelección sin separarse del cargo.

Por su parte el David Ruvalcaba Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que entre las funciones de los suplentes, es la de ocupar el cargo del funcionario que está realizando campaña.





¡Sin pedir licencia y cobrando! Publican normas para reelección de senadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Coordinación Política del Senado ha publicado normas que los senadores que busquen la reelección deberán seguir. Estas normas establecen que no es necesario que renuncien, y seguirán recibiendo su dieta a menos que manifiesten lo contrario. Sin embargo, hay restricciones en el uso de recursos legislativos con fines electorales.

Principales puntos de las normas:

  • No Renuncia Obligatoria: Los senadores no tendrán que renunciar para buscar la reelección.
  • Notificación de Intención: Deberán notificar su decisión mediante una carta de intención dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.
  • Permanencia en el Cargo: Podrán permanecer en el ejercicio de su cargo y recibirán las mismas consideraciones que los legisladores en funciones.
  • Uso de Recursos Legislativos: No podrán utilizar el espacio legislativo con fines electorales y deberán cumplir estrictamente con las disposiciones legales y normativas.
  • Percepciones y Apoyos Económicos: Deberán cumplir estrictamente con las disposiciones relativas a las percepciones que reciban por concepto de pago de dietas y apoyos económicos del Senado.
  • Obligaciones Legislativas: Deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones legislativas en el Pleno del Senado, comisiones legislativas, comités y otros órganos parlamentarios.
  • Actos de Campaña: Se abstendrán de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de acuerdo con las leyes electorales.
  • Recursos Públicos: No usarán recursos públicos para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña.
  • Promesas o Condiciones en Programas Sociales: No podrán prometer o condicionar programas sociales, servicios u otros trámites ante instancias gubernamentales.
  • Intervención en Trámites: No intervendrán en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiendan.
  • Renuncia a Apoyos Económicos: Tienen la opción de renunciar por cuenta propia y por el periodo que señalen a los apoyos económicos a los que tienen derecho.

Estas normas buscan establecer un marco claro para la reelección de senadores, garantizando que se respeten las normativas y evitando el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Diputados podrán buscar reelección sin pedir licencia al cargo

El proyecto de la Jucopo en San Lázaro también incluye una cláusula contra diputados 'chapulines'.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los diputados federales actualmente en funciones podrán buscar la reelección en 2024 sin pedir licencia para separarse del cargo, aunque, en su caso, deberán abstenerse de utilizar recursos públicos del Poder Legislativo, tanto humanos como materiales y económicos, en actos de campaña o con fines proselitistas.

Según el proyecto de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a quienes opten por la reelección consecutiva, los legisladores tendrán la posibilidad de renunciar por el periodo que ellos mismos determinen a los apoyos económicos a los cuales tienen derecho, con el fin de evitar su comprobación y fiscalización en términos de la legislación electoral.

“La Cámara de Diputados, en pleno respeto a su autonomía constitucional, pondrá a disposición de la autoridad electoral que lo requiera la información relativa a la comprobación de los apoyos económicos (…), así como aquella información que se requiera para la verificación del cumplimiento de los principios de la función electoral, previstos en el artículo 41 constitucional”, puntualiza el documento pendiente de ser aprobado por la Junta de Coordinación Política y, en su caso, por el pleno.

En cualquier caso, los diputados que busquen la reelección y permanezcan en sus curules estarán obligados a cumplir sus obligaciones y funciones legislativas en el pleno, comisiones y comités, sin posibilidad de participar en eventos de carácter proselitista los días de sesión.

“En adición, deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con la normatividad interna de la Cámara de Diputados”, advierte el texto.

Asimismo, señala, los legisladores serán sancionados con el descuento de su dieta, en caso de inasistencia.

Cláusula antichapulines

De acuerdo con la legislación electoral y los lineamientos del INE para la reelección parlamentaria, los diputados podrán repetir en el cargo, pero solo por el mismo partido o cualquier otro de los que en su caso hayan integrado la coalición que los postuló a la 65 Legislatura, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su encargo.

“Las diputadas y los diputados que hubieren renunciado al partido político que los postuló o hubieren perdido su militancia en éste antes de que se cumpliera la mitad del periodo para el que fueron electos, podrán contender para ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo, postulados por un partido político diverso”, señala el proyecto en manos de los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Prevé igualmente que los legisladores que busquen la reelección por un partido político distinto al que los postuló, sin haber sido militantes de éste, deberán comprobar su desvinculación de dicha fuerza política antes de la mitad de su encargo, “conforme a las normas electorales y las normas internas del partido”.

Según los criterios definidos por la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, los diputados estarán en libertad de buscar la reelección por el voto directo en sus distritos electorales o como plurinominales, al margen de la vía por la que hayan llegado a la 65 Legislatura.

“Las diputadas y los diputados de la 65 Legislatura podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos, en los términos y disposiciones que prevé la ley”, establece el proyecto distribuido entre los coordinadores de los siete grupos parlamentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden licencia y ''chapulinean'' en primera sesión de la 65 legislatura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Apenas inició la 65 legislatura y cuatro diputados ya pidieron licencia o se cambiaron de bancada.

Durante la primera sesión ordinaria, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Javier Huacus Esquivel, notificó su intención de incorporarse al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, también del PT, notificó su intención de dejar su bancada e integrarse al grupo parlamentario de Morena.

En tanto, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 1 de septiembre de 2021, ya que ocupará el cargo de delegado de los programas sociales del gobierno federal en Nayarit.

Mario Alberto Torres Escudero, también del partido guinda, hizo lo propio y pidió licencia a su cargo por motivos personales.

En los cuatro casos, la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, avaló las solicitudes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hace falta la reelección si trabajas desde las 5 AM hasta las 10 PM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el último día de la gira de trabajo del presidente de México en Baja California, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es necesaria la reelección si se trabaja desde las cinco de la mañana.


“No hace falta la reelección. Rinde más el tiempo si uno se aplica a fondo, si uno se levanta antes de las cinco de la mañana y se duerme a las nueve o a las 10 “, dijo el presidente.


Éste discurso formó parte de la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Playas de Rosarito, el tercer cuartel que inauguró en Baja California en los últimos tres días.


En el presídium estuvieron presentes el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdés, la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los comandantes Saúl Luna de la II Región Militar y Luis Hernández Almanza, coordinador estatal de la Guardia Nacional.


Andrés Manuel, además de abordar temas como el de las personas que reciben un beneficio de la Secretaría de Bienestar, señaló que en Rosarito se encontró con un gravísimo problema de falta de agua. Instruyó al gobernador del Estado para dar solución pronta a esta situación y prometió regresar a observar los resultados en tres meses.


Será así que para antes de que Jaime Bonilla deje el cargo como gobernador constitucional de Baja California, el comandante supremo de las fuerzas armadas realizará una gira por el Estado “como un reconocimiento” al trabajo realizado por el titular del ejecutivo estatal.


El quinto cuartel de la Guardia Nacional en Baja California se encuentra ubicado en Real de Rosarito II, en el primer cuadro de la ciudad ingresando por Tijuana.



Se registra Armando Ayala como aspirante a candidato a la presidencia municipal

Busca ser el primer alcalde en la historia del municipio en reelegirse en el cargo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con una concurrida caravana de más de 700 vehículos que partió del emblemático Parque Revolución y concluyó en la bella Playa Hermosa, Armando Ayala anunció su registro como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Ensenada por MORENA.

Cientos de militantes y simpatizantes de MORENA mostraron su beneplácito y apoyo a Armando Ayala, quien busca ser el primer alcalde en reelegirse en la historia del municipio. 

Armando Ayala subrayó que con el orgullo de ser fundador de MORENA en Baja California y atendiendo la convocatoria de su partido, es que decidió registrarse aspirante a la candidatura a presidente municipal de Ensenada.

Puntualizó que militantes y simpatizantes de su partido lo inspira y le motiva a seguir con los planes, a continuar trabajando en la transformación de nuestro municipio.

“El encontrar en este significativo acto, a representantes de distintos sectores refrendando su confianza en la Cuarta Transformación, hoy representada por mi amigo Alfredo Jiménez, nos obliga a redoblar esfuerzos para consolidar el cambio que en México comenzó con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en Baja California es cimentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, con base en esfuerzo y grandes resultados en todas las áreas”, apuntó.

Armando Ayala enfatizó que ahora sí se prioriza la atención y cuidado de los adultos mayores, niñez, jóvenes estudiantes, y madres jefas de familia.

 “Ahora sí se cuidan los dineros del pueblo de manera responsable, ahora sí gozamos de beneficios fiscales en nuestra región y tenemos energéticos a precios justos”, recalcó.

Aseguró que querer ser candidato por MORENA y sus partidos aliados, porque sabe que cuenta con el respaldo sincero de mujeres y hombres trabajadores, de líderes sociales, de empresarios de todos los sectores, de actores políticos, de asociaciones civiles y de mucha gente que quiere lo mejor para Ensenada.

Recordó que hace algunos meses, cuando decidió participar en el proceso de elección para buscar la candidatura a la gubernatura, su mayor fortaleza fue la gente que, testigo del trabajo convertido en resultados, depositó su confianza en él.

“Quiero aprovechar este espacio para agradecer a quienes entonces me dieron su apoyo y que hoy lo refrendan y se suman al liderazgo de nuestra Coordinadora Estatal para la Defensa de la 4T, Marina del Pilar Ávila Olmedo, una mujer de lucha, de resultados, de victorias y con quien escribiremos una nueva historia de éxito, de progreso y de bienestar para nuestro Estado”, recalcó.

Armando Ayala expresó “ a militantes y simpatizantes de MORENA, a mi ciudad, agradezco la unidad que hemos logrado para caminar juntos con un objetivo común: Trabajar de manera responsable para alcanzar igualdad y justicia social. A mis compañeras y compañeros que también aspiran a alguna candidatura, les expreso mi reconocimiento y les deseo éxito”.

Agregó que fieles a los valores, el respeto y la congruencia serán el común denominador ante los resultados de la contienda interna.

“A todos, les pido que permanezcamos unidos en torno a esta Cuarta Transformación que sigue dando frutos en todo México, que está regenerando el tejido social en nuestras comunidades, y que está reconstruyendo las instituciones públicas que fueron dañadas durante muchos años por malos gobiernos”, afirmó Armando Ayala.

Respaldan morenistas y simpatizantes a AAR

La diputada local, Miriam Cano Núñez, respaldó la decisión de Armando Ayala de buscar de nueva cuenta ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Ensenada.

Dijo que MORENA es inclusión, diversidad, democracia, en la que hoy se inscribió Armando Ayala para buscar la reeleción, a quien calificó que se ha conducido bajo los principios del partido.

Adolfo Muñoz Benítez, comentó que gracias al trabajo de Armando Ayala es que la ola de MORENA crece y crece, que es resultado de un equipo que han buscado resolver las problemáticas de la ciudad.

El boxeador ensenadense Omar “El Pollo” Aguilar señaló que Armando Ayala ha estado dando apoyo al deporte, por lo que confía en que seguirá sacando adelante al municipio.

Héctor Ramos del sector de la construcción, felicitó a Armando Ayala porque es un amigo de Ensenada, y que se tiene la oportunidad histórica de tener un proyecto a largo plazo.

Estos fueron algunos de los varios testimonios que estuvieron presentes apoyando en su registro como aspirante a candidato a presidente municipal a Armando Ayala Robles por MORENA.