Violencia intrafamiliar llega hasta la muerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los homicidios en casa, aumentan relacionados directamente en el marco de la violencia intrafamiliar, y el uso de las drogas denominadas duras. 


La violencia familiar en Baja California, cobra la vida de personas inocentes, esto en disputas familiares en donde en la mayoría de los casos están relacionada con el consumo de las drogas, que generan una dependencia física a ellas.


La violencia familiar en Mexicali está a la baja, de acuerdo a la estadística de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, así se ha venido comportando en los últimos meses, teniendo en marzo 3,000 casos atendidos por la corporación. En abril pasado, Disminuye a 2,900, y hasta el jueves 28 de mayo iban 2,600 casos.


Hansel Aispuro Sandoval, Subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, comenta que la violencia intrafamiliar está siendo más agresiva cada vez. 


"La violencia aumenta en nivel de agresividad, los jóvenes y el consumo de las drogas dejan ver una problemática de ser más agresivos, generan problemas más grandes"


Pero si bien es cierto, la violencia intrafamiliar disminuye en estadística, también aumentan las denuncias hechas por las víctima en contra el agresor, hay más conciencia social de la importancia de denunciar.





En hechos diferentes, padres matan a golpes a dos niños

En ambos casos los vecinos denunciaron que los menores eran víctimas de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las zonas más marginales de la alcaldía Gustavo A. Madero, dos niños, una niña y un niño, murieron asesinados a manos de sus propios padres.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las víctimas, Dylan de 7 años e Isabel de 4 años de edad, fueron hallados con visibles huellas de violencia.

Previo a su muerte, los vecinos denunciaron que eran víctimas de violencia, pero ninguna autoridad los atendió hasta que fue demasiado tarde.

Abren carpetas de investigación por asesinato de niños en la GAM

En el caso de Dylan, la Fiscalía abrió la carpeta de investigación FIGAM/GAM-1/UI-2S/G01466/09-2021 y en ella se indica que su madre, su padrastro y su abuela fueron detenidos como responsables de matarlo a golpes en un baño del domicilio que habitaban.

Los detenidos están en proceso de que se defina su situación jurídica.

Mientras que para el caso de Isabel se abrió la carpeta de investigación FIGAM/GAM-1/UI-2S/D01128/072021 y se establece que sus padres la mataron, metieron en una maleta y la tiraron en un basurero.

Su tía, quien ya había denunciado el caso, se alarmó cuando dejó de verla y fue ella quien pidió la intervención de las autoridades y ahora los responsables están prófugos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 30 casos de violencia familiar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, se registraron 34 casos de violencia familiar que fueron atendidos por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), informó el titular Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que ocho personas fueron presentadas ante el juez calificador en turno; asimismo a dos menores se les elaboró una certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, quienes se harán cargo de su custodia y protección.

Asimismo, precisó que a través de la unidad se proporciona apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufren de violencia, con la finalidad de atenderlas y poder enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

“Se llevaron a cabo cuatro actas de aviso a la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, derivado del reforzamiento a la atención de los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Más de 30 casos de violencia intrafamiliar durante la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la última semana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, intervino en un total de 38 casos relacionados con problemáticas originadas en el hogar, informó el responsable de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), Juan Emanuel Marchan Guzmán.

Dio a conocer que en el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo, hubo siete personas canalizadas a diferentes dependencias para su debida atención a quienes también se les ofrece apoyo psicológico y jurídico con la finalidad de que puedan enfrentar las causas y consecuencias que conllevan estos hechos.

Detalló que se logró el aseguramiento de tres personas, derivado del reforzamiento de la atención a los reportes ciudadanos, así como la contención y los programas de la estrategia de seguridad y prevención del delito. 

“Cinco menores se les presentó con el juez calificador en turno, se les elaboró la certificación médica, y fueron puestos a disposición del DIF Estatal, a la que le compete hacerse cargo de su custodia y protección”, detalló.

Para finalizar, Marchan Guzmán reiteró el exhorto a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier posible caso de omisión, maltrato o abandono de personas en vulnerabilidad a la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089.



Rescatan a menor de probable violencia intrafamiliar y abuso sexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una niña que presuntamente fue abusada sexualmente, sufría maltrato y que por estas causas escapó de su hogar, fue rescatada por personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI).

El titular de la unidad, Juan Emanuel Marchan Guzmán, dio a conocer que se trata de una menor de 15 años de edad, que en días pasados se presentó en las instalaciones y había sido intervenida por violencia intrafamiliar.

Los agentes adscritos a dicho grupo especial se entrevistaron con la menor, quien manifestó que en su casa recibía maltrato físico y psicológico, además de recibir tocamientos lascivos por parte de un hombre, con consentimiento de la persona a cargo de su cuidado. 

Por dichas situaciones aseguró que había escapado, y no quería regresar por miedo a ser golpeada, por lo que se le elaboró la certificación médica, para su presentación con el juez calificador en turno, quien determinó ponerla a disposición de la Sub Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia. 

A raíz de esta intervención, los oficiales de la UCVI elaboraron el Informe Policial Homologado, para darle aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Más de mil casos de violencia intrafamiliar se registraron

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante el 2020, se atendieron 1, 703 casos relacionados con problemáticas generadas en el nicho familiar, por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en colonias de la zona urbana y delegaciones, para resguardar a personas en situación de vulnerabilidad.

Entre los más comunes, fueron los de violencia intrafamiliar, ya que del total de los incidentes 497 fueron registrados; 201, omisión de cuidados de menor; 198, problema de custodia de menor; 164, intervención en apoyo; 154, maltrato infantil; y 130, menor ingobernable.

También atendieron 98 reportes sobre violencia de pareja; 29; abuso sexual de menor; 27, abandono de persona de la tercera edad; 26, omisión de cuidados de persona de la tercera edad; 21, labor social, entre otros.  

En el año pasado, junio fue el mes con mayor número de casos, al registrarse 223 intervenciones, seguido de julio, con 216; agosto, 207; septiembre, 182; abril, 161; mayo, 161; noviembre, 138; marzo, 126; octubre, 112; febrero, 98; y enero 79.

Personal de la UCVI, dio a conocer que 112 menores de edad -59 niños y 53 niñas- fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, para su resguardo y cuidado.