Virus mata miles de conejos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se reporta en San Quintín y El Rosario, la muerte de miles de conejos y liebres silvestres, debido al virus hemorrágico. 

Carmelo Zavala, sub-secretario de Protección al Ambiente de Baja California informó que están en riesgo granjas conejeras, especialmente en Mexicali y Tecate, donde presumiblemente será necesaria una despoblación.

El virus hemorrágico en conejos no afecta a otras especies, incluidos los humanos, pero se aconseja no consumir especímenes contaminados.

La muerte de conejos y liebres silvestres más importante se ubica en la zona serrana de Baja California, referenciada en El Rosario y San Quintín.

Desde abril, México ha detectado 221 casos de una enfermedad viral hemorrágica que afecta a conejos y liebres; se advierte que es altamente mortal y contagiosa entre estos animales, pero no representa un riesgo de infección en humanos ni otras de sus mascotas.

Al menos 47 de estos sucesos ocurrieron en conejos domésticos y liebres silvestres en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; pues el brote comenzó en entidades sureñas estadounidenses, según comunicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), misma que atiende el problema junto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Conocida como Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos tipo 2 (EHVC-2), la afección fue detectada el mes pasado en México por muestras provenientes de Chihuahua.

“En todo el territorio nacional se promueve entre los cunicultores la notificación de sospechas de EHVC y se les ha invitado a no mover conejos enfermos o muertos sin causa aparente, con la finalidad de evitar la dispersión del virus”, informó la SADER.


En consecuencia, Senasica recomendó a los cuinicultores las siguientes medidas de bioseguridad para evitar la propagación del EHVC-2:


-Evitar el ingreso de personas ajenas a su unidad de producción, así como de fauna silvestre y doméstica


-En granjas comerciales, cuando resulte imprescindible la entrada de algún vehículo, se deberá desinfectar mediante vado sanitario o bomba de aspersión


-No comprar conejos o pie de cría de origen desconocido


-Si ingresan animales, deben estar previamente en cuarentena, fuera de las granjas cunícolas


-Colocar tapetes sanitarios al ingreso de las casetas, naves o conejeras


-Utilizar ropa y calzado de uso exclusivo para el desarrollo de la actividad cunícola


-No visitar otras unidades de producción cunícola


-Limpiar y desinfectar con frecuencia las instalaciones, jaulas o conejeras, así como los implementos que se utilizan para la alimentación de los conejos


-Cerciorarse de que el alimento y forraje empleado en la alimentación, no tenga contacto con conejos silvestres


-Implementar un programa para el control de fauna nociva


-Revisar constantemente el estado de salud de sus conejos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al Senasica en el 800 751 21 00 o a través la app AVISE; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción y obtendrá muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.





Activan emergencia de sanidad animal por enfermedad hemorrágica viral en conejos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó e integró el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa) para controlar y, en su caso, erradicar la enfermedad hemorrágica de los conejos tipo 2 (EHVC2), a través de un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

 Con dicho decreto se busca establecer las acciones para erradicar esta enfermedad en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, por lo que se determinarán como área en cuarentena, de acuerdo con el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal que dispone que cualquier incumplimiento será sancionado, con la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar al país la enfermedad, así como para prevenir su diseminación dentro del territorio nacional. 

En los estados en cuarentena quedará prohibida la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, vísceras, despojos y todos aquellos materiales e instrumentos empleados en la actividad cunícola, de conformidad con el Manual de procedimientos de cuarentena y control en la movilización.

 Reglas establecidas en el manual 

En los sitios de la cuarentena: Se deberá ejercer una estrecha vigilancia sobre la movilización que se registra entre las personas, alimentos y otras especies de animales. 

Desinfección de los equipos e instrumentos que hayan estado en contacto con los conejos infectados. 

Los conejos que mueran por la epizootia, camas y otros desechos alimenticios utilizados por éstos, deberán ser incinerados o enterrados a un metro de profundidad.

 Cualquier persona relacionada con la producción cunícola, deberán notificar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o en cualquier oficina de la Secretaría, respecto a muertes de conejos de su propiedad o silvestres. 

Todos los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de conejos, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la actividad cunícola estarán obligados a cumplir este acuerdo.

 Dicho decreto entrará en vigor este lunes, tras su publicación en el DOF.