Virus mata miles de conejos
Se reporta en San Quintín y El Rosario, la muerte de miles de conejos y liebres silvestres, debido al virus hemorrágico.
Carmelo Zavala, sub-secretario de Protección al Ambiente de Baja California informó que están en riesgo granjas conejeras, especialmente en Mexicali y Tecate, donde presumiblemente será necesaria una despoblación.
El virus hemorrágico en conejos no afecta a otras especies, incluidos los humanos, pero se aconseja no consumir especímenes contaminados.
La muerte de conejos y liebres silvestres más importante se ubica en la zona serrana de Baja California, referenciada en El Rosario y San Quintín.
Desde abril, México ha detectado 221 casos de una enfermedad viral hemorrágica que afecta a conejos y liebres; se advierte que es altamente mortal y contagiosa entre estos animales, pero no representa un riesgo de infección en humanos ni otras de sus mascotas.
Al menos 47 de estos sucesos ocurrieron en conejos domésticos y liebres silvestres en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; pues el brote comenzó en entidades sureñas estadounidenses, según comunicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), misma que atiende el problema junto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Conocida como Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos tipo 2 (EHVC-2), la afección fue detectada el mes pasado en México por muestras provenientes de Chihuahua.
“En todo el territorio nacional se promueve entre los cunicultores la notificación de sospechas de EHVC y se les ha invitado a no mover conejos enfermos o muertos sin causa aparente, con la finalidad de evitar la dispersión del virus”, informó la SADER.
En consecuencia, Senasica recomendó a los cuinicultores las siguientes medidas de bioseguridad para evitar la propagación del EHVC-2:
-Evitar el ingreso de personas ajenas a su unidad de producción, así como de fauna silvestre y doméstica
-En granjas comerciales, cuando resulte imprescindible la entrada de algún vehículo, se deberá desinfectar mediante vado sanitario o bomba de aspersión
-No comprar conejos o pie de cría de origen desconocido
-Si ingresan animales, deben estar previamente en cuarentena, fuera de las granjas cunícolas
-Colocar tapetes sanitarios al ingreso de las casetas, naves o conejeras
-Utilizar ropa y calzado de uso exclusivo para el desarrollo de la actividad cunícola
-No visitar otras unidades de producción cunícola
-Limpiar y desinfectar con frecuencia las instalaciones, jaulas o conejeras, así como los implementos que se utilizan para la alimentación de los conejos
-Cerciorarse de que el alimento y forraje empleado en la alimentación, no tenga contacto con conejos silvestres
-Implementar un programa para el control de fauna nociva
-Revisar constantemente el estado de salud de sus conejos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al Senasica en el 800 751 21 00 o a través la app AVISE; un médico veterinario oficial visitará la unidad de producción y obtendrá muestras para el diagnóstico de laboratorio y dará las indicaciones correspondientes.