380 trabajadores incapacitados del Sector Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Virginia Noriega Ríos, pide apoyo a la ciudadanía a respetar la contingencia sanitaria, el sector de trabajadores se ha visto muy golpeado y con ello la familia de los trabajadores. 


El estrés de los trabajadores al estar bajo los lineamientos de la contingencia sanitaria, con el nuevo equipo de trabajo, desgasta a los trabajadores del sector salud.


Esta problemáticas que se vive de los altos niveles de contagios en Mexicali es responsabilidad de la comunidad, "sin la comunidad no vamos a salir de esto, a nadie le conviene una base de trabajadores cansada, a nadie nos conviene" declaró Noriega Ríos.


Estos contagios del personal se ha dado a pesar de tener el equipo necesario para el combate al Covid 19, la problemática es no tener la plantilla de personal necesaria y antes del la contingencia sanitaria. 


El aumento de los horarios de trabajo del personal del sector salud cambio de 6 a 12 horas la jornada laboral.


Esto ha generado una crisis en la estructura de personal del sector salud, por lo que Virginia Noriega Ríos, hace un llamado a todos los trabajadores que siempre han buscado un espacio en el sector salud y que ahora no están presentes.





70% de residuos biológicos infecciosos en México provienen del sector salud

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 70% de los residuos biológicos infecciosos que se generan en México, provienen del sector salud público, quien tiene menos de tres décadas regulando las toneladas de desechos que sé que se acumulan diariamente.

Hoy en día artículos que se convirtieron en aditamentos básicos, como los cubrebocas y guantes quirúrgicos, carecen de una regulación para su desecho.

Los residuos peligrosos biológico e infecciosos son inspeccionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mientras continúan dentro de los almacenes de los hospitales. 

Una vez que estos salen e intervienen las empresas que se encargan del manejo de estos residuos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es quién vigila, ya que los restos anatómicos deben ser incinerados mientras los no anatómicos son esterilizados.

En el caso de Tijuana, los micro generadores de estos residuos, tales como las clínicas dentales, son verificadas por la autoridad municipal, quienes se aseguran que se cuente con el servicio de una de las empresas para el proceso de sus residuos peligrosos biológico e infecciosos.

Cabe acotar que, aunque no se consideran biológico infecciosos, los medicamentos caducos también son un residuo peligroso que requiere mayor atención en su cuidado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO defiende llegada de médicos cubanos a México: 'es absurdo que se cuestione'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el déficit de médicos especialistas que hay en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “es irracional y absurdo” el que se cuestione que vengan médicos cubanos a nuestro país.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que además de los médicos de la isla, se buscará a especialistas de otros países, pues reiteró que se busca tener al 100 el Sistema de Salud Pública y que se atienda las 24 horas los siete días de la semana a la población que no tiene seguridad social

Reconoció que hay hospitales y clínicas donde solo hay un turno o donde no operan los fines de semana.

“Por eso le agradecemos mucho al hermano pueblo de Cuba, a su gobierno y por eso resulta irracional, absurdo el que se cuestione de que vengan médicos especialistas cubanos a solidarizarse con nosotros, porque necesitamos curar a nuestro pueblo y vamos a buscar médicos de otros países, pero vamos a tener al 100 todo el Sistema de Salud Pública para población abierta, es decir, para los que no tiene seguridad social y como lo mencionó aquí Zoé, (Robledo, titular del IMSS) 24 horas siete días la semana. 

“Porque lo que todavía prevalece es que hay un turno, cuando mucho, no hay dos, no hay tres, no hay médico los fines de semana, no se puede uno enfermar el fin de semana y en equipo lo mismo”.

En este sentido, en conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador puso de ejemplo que si una persona se infarta en Tlaxcala no hay equipo, ni público ni privado, que le pueda ayudar en una intervención, por lo que necesita ir a Puebla. 

“Por ejemplo para hacer una intervención, un cateterismo a un infartado no hay en Tlaxcala atención para hacer esta atención, esta intervención. Hay en Puebla, pero no hay en Tlaxcala, pero ni en público ni en privado. Entonces, ¿cuál es el propósito?, que tengamos en todos lados estas especialidades y que empezamos primero por lo preventivo, que el que padezca un infarto se le inyecte la medicina adecuada que le quite coágulos y que alcance en un ambulancia a llegar a una clínica especializada y se le salve la vida”, dijo.



A pesar de 'la bola de malhechores', la transformación va abriéndose paso: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de que “la bola de malhechores” se siga oponiendo a que las cosas mejoren, la transformación va abriéndose paso entre todos los obstáculos, por lo que manifestó que “vamos bien”.

Al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal acusó que uno los “frutos podridos” de la política neoliberal – a la cual acusó de corrupta, antipopular y entreguista - es que actualmente en México hay un déficit de médicos, sobre todo de especialistas. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que su gobierno ya inicio el proceso de levantar el Sistema de Salud el cual, acusó, estaba por el suelo.

“Actualmente hay un deficit, un faltante de médicos y sobre todo de especialistas. Esta es como uno de los frutos podridos de la política neoliberal, neoporfirista de pillaje, de corrupción, antipopular, entreguista que predominó durante 36 años 

“Estamos revirtiendo todo ese atraso y como hay voluntad y tenemos convicciones y la gente quiere la transformación. Se está avanzando a pesar de que todavía la banda de malhechores que causó tanto daño al país se sigue oponiendo a que las cosas mejoren. Pero la transformación va abriéndose paso, enfrentando todos los obstáculos y vamos bien”, comentó.



Para consuelo nuestro,la falta de médicos especialistas es a nivel mundial: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “si es que sirve de consuelo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a nivel mundial hay un déficit de médicos especialistas y acusó que esto es resultado a las reformas estructurales que imponían a “gobiernos peleles” organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En conferencia de prensa matutina y al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que estos resultados se confirman no sólo en México sino en el mundo que el modelo neoliberal es “un rotundo fracaso”.

El Mandatario federal calculó que por estas políticas se rechazaron de las universidades al año a 300 mil jóvenes.

“Este déficit de médicos es el reflejo, la prueba más clara, fehaciente del fracaso del modelos neoliberal en México y en el mundo. Imagínense que no hay médicos en países, no hay especialistas, sobre todo, por las políticas que impusieron de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina, el rechazo masivo de jóvenes en nuestro país, pues nosotros llegamos a calcular que se rechazaron a 300 mil jóvenes al año.

“Imagínense qué daño tan grave al país, pero para consuelo nuestro -si es que sirve de consuelo- así está el mundo, porque precisamente nosotros buscando cómo resolver el problema, nos plantemos traer médicos de otros pases, pero tampoco hay porque la política neoliberal se aplicó en todo el mundo”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que en todo el mundo la agenda para reformar políticas sociales fue la misma.

“Acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas “reformas estructurales del FMI, del Banco Mundial, la misma agenda para España, para Argentina, para Chile, para México, para todos los países: reforma educativa, reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, reforma a la seguridad social, ¿cuál me falta? Salud, todo, pero era lo mismo, era la misma agenda que se imponía a todos los gobiernos peleles”.

“No hay en el mundo (médicos) por eso el modelo neoliberal, es un rotundo fracaso, no solo en México sino en el mundo”, manifestó.



Para consuelo nuestro,la falta de médicos especialistas es a nivel mundial: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “si es que sirve de consuelo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a nivel mundial hay un déficit de médicos especialistas y acusó que esto es resultado a las reformas estructurales que imponían a “gobiernos peleles” organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En conferencia de prensa matutina y al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que estos resultados se confirman no sólo en México sino en el mundo que el modelo neoliberal es “un rotundo fracaso”.

El Mandatario federal calculó que por estas políticas se rechazaron de las universidades al año a 300 mil jóvenes.

“Este déficit de médicos es el reflejo, la prueba más clara, fehaciente del fracaso del modelos neoliberal en México y en el mundo. Imagínense que no hay médicos en países, no hay especialistas, sobre todo, por las políticas que impusieron de limitar la posibilidad de que estudiaran los que querían ingresar a las escuelas de medicina, el rechazo masivo de jóvenes en nuestro país, pues nosotros llegamos a calcular que se rechazaron a 300 mil jóvenes al año.

“Imagínense qué daño tan grave al país, pero para consuelo nuestro -si es que sirve de consuelo- así está el mundo, porque precisamente nosotros buscando cómo resolver el problema, nos plantemos traer médicos de otros pases, pero tampoco hay porque la política neoliberal se aplicó en todo el mundo”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que en todo el mundo la agenda para reformar políticas sociales fue la misma.

“Acuérdense que se aplicó en todo el mundo, eran las llamadas “reformas estructurales del FMI, del Banco Mundial, la misma agenda para España, para Argentina, para Chile, para México, para todos los países: reforma educativa, reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, reforma a la seguridad social, ¿cuál me falta? Salud, todo, pero era lo mismo, era la misma agenda que se imponía a todos los gobiernos peleles”.

“No hay en el mundo (médicos) por eso el modelo neoliberal, es un rotundo fracaso, no solo en México sino en el mundo”, manifestó.