Acusa Amador Rodríguez a ''Kiko'' Vega, de ''heredar'' adeudo con CFE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las tarjetas para el subsidio de las tarifas eléctricas no se han podido distribuir porque la administración de Francisco "Kiko" Vega dejó un adeudo de 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció que el estado pondrá en garantía de pago ante la CFE las participaciones federales, propuesta que fue enviada al Congreso para su aprobación.

En un mensaje a través de su cuenta, Rodríguez Lozano, señaló que la CFE está solicitando el pago del adeudo así como de réditos y lo que se debe por el servicio del acueducto Mexicali - Tijuana.

Indicó que en la negociación encabezada por el gobernador Jaime Bonilla y la secretaría de infraestructura Karen Poslethwaite, la CFE exigió el pago del adeudo antes de aprobar las nuevas tarjetas para el subsidio.

Comentó que de 30 mil tarjetas que antes se entregaban, el subsidio será para 45 mil bajacalifornianos no solo de Mexicali, sino de otras zonas donde hay afectación por las altas tarifas.





Se reducirá a la mitad pago de deuda externa para el próximo gobierno: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo gobierno que llegue pagará la mitad de intereses de la deuda externa a diferencia de lo que su gobierno pagó, esto gracias a una reestructuración que permitirá que la siguiente administración "no tenga presiones".

"Les adelanto que ya hicimos reestructuración de deuda para que el que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando llegamos al gobierno, ya reestructuramos deuda para que en el 2025 no tengan presiones de pagos de intereses de deuda".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente adelantó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, asistirá a una conferencia matutina para presentar el informe. 

"Un día de estos le voy a pedir al secretario de Hacienda que se los explique porque ya no es solo el año que viene, el 25, no, que el 25 no tengan presiones financieras, estamos hablando de manera muy responsable, entonces ya estamos pensando hacia adelante, y me acaba de mandar una nota informándome".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ex secretario general de gobierno de BC formará parte del gabinete de Sheinbaum

Amador Rodríguez Lozano está entre los cambios que realizó la de jefa de gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció varios cambios en su gabinete, donde se nombraron nuevos funcionarios a la dependencias del gobierno de la capital del país, entre las que se destaca Amador Rodríguez Lozano, quien fue secretario general de gobierno en Baja California, entre 2019 y 2021, esto durante el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad. 

Rodríguez Lozano ahora será el titular de la recién creada Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, por lo cual ningún funcionario fue removido de su cargo para la llegada de quien también fue Diputado Federal y Senador de la República.

Rodríguez Lozano es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la misma universidad, además que en su trayectoria profesional cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno. 

Otros de los cambios realizados en el gabinete de la jefa de gobierno son Nathalie Desplas Puel a la Secretaría de Turismo, Rebeca Olivia Sánchez Sandín como Directora General del DIF, Carlos Ulloa Pérez a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rigoberto Salgado Vázquez a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Rosario Castro Escorcia como la nueva directora General del Metrobús y Roberto Capuano como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por qué llegar a un nivel de ''deuda cero'' puede ser malo para un país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nadie le gusta deber dinero, es cierto. Pero cuando se trata de un país con sus finanzas sanas, pedir dinero prestado para hacer inversiones y empujar el crecimiento económico es una buena estrategia, dicen los expertos.

Al contrario, si países prósperos como Noruega, Suecia o Suiza —cuyo nivel de deuda es bajísimo— no pidieran préstamos en los mercados financieros, estarían perdiendo la oportunidad de seguir desarrollándose y hacerse aún más ricos.

"Tener deuda no es algo malo o bueno en sí mismo. Depende del país y las condiciones de financiamiento que pueda conseguir", dice en diálogo con BBC Mundo Hugo Osorio, subgerente de Estrategias de Inversión de la firma de servicios financieros Falcom Asset Manager.

Para aquellos países con alto nivel de ahorro, poco déficit y sus cuentas fiscales en orden, tener "deuda cero" no es una aspiración.

Como tampoco lo es para una empresa que busca financiamiento para seguir creciendo.

Distinto es el caso de una persona, una empresa o un país que está con la soga al cuello por el pago de intereses. Si estás a punto de caer en la bancarrota, tu máxima aspiración sería tener "deuda cero".

Sin embargo, las mayores economías pueden resistir gigantescos niveles de deuda porque a final de cuentas los mercados tienen confianza en ellas y, si su calificación de riesgo es buena, la deuda pública no les quita el sueño.

Basta con mirar lo que ocurre en Japón, la tercera mayor economía después de Estados Unidos y China, y la más endeudada del mundo entre los países desarrollados.

Su deuda pública llega al 256% del Producto Interno Bruto (PIB). ¿Está a punto de irse a la bancarrota? No. Básicamente porque el resto del mundo confía en la estabilidad del país y su calificación de riesgo es buena.

El insólito día en que EU tuvo "deuda cero"

Estados Unidos, con una deuda acumulada de 133% del PIB, sigue gozando de la confianza internacional y los bonos del Tesoro son considerados uno de los refugios más seguros para los capitales de los inversores frente a la inestabilidad, tal como está ocurriendo ahora con la crisis en Ucrania.

Si bien es cierto que en 1835 EE.UU. decidió pagar todos sus compromisos financieros, llegando a la "deuda cero", el mundo ha cambiado tanto desde aquel entonces que ningún mandatario en su sano juicio se plantearía volver a hacerlo.

Otra cosa es la discusión política que existe en el país sobre qué tan alto es el endeudamiento y cuán perjudicial es para la economía, especialmente ahora que la deuda de EE.UU. escaló rápidamente por el aumento del gasto público en los paquetes de rescate para mitigar los efectos de la pandemia.

Y ese es precisamente uno de los grandes debates a nivel global: el gran aumento de la deuda pública en medio de la pandemia y cómo ahora los países enfrentarán el desafío de reducir el gasto fiscal en medio de una ola inflacionaria rampante y un lento crecimiento económico proyectado para este año.

¿Pero cuánto es un nivel aceptable de deuda? Eso depende de cada país.

Argentina tiene una deuda neta de 102%, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, FMI, y aunque es menor que la de Estados Unidos, su nivel de riesgo es completamente diferente.

La otra cara de la moneda son los países hundidos en el lodo como Afganistán o Haití, cuya deuda pública es bajísima, pero eso no es ninguna señal de bienestar económico.

¿Cómo funciona el sistema?

Para conseguir financiamiento los países emiten deuda con el compromiso de pagarle al acreedor una tasa de interés en un tiempo determinado.

Uno de los instrumentos más utilizados para financiarse es la emisión de bonos. Éstos pueden ser adquiridos, por ejemplo, por individuos, fondos de inversión, otros países o el banco central del mismo país emisor.

En vez de pedir un préstamo a un banco o a un organismo internacional, los países colocan bonos en el mercado ofreciendo una rentabilidad al inversor.

Con ese fondos un gobierno puede financiar obras de infraestructura como un aeropuerto, invertirlos en educación, o en cualquier proyecto que requiera desembolsar recursos de las arcas fiscales.

También puede refinanciar su deuda actual con deuda nueva bajo mejores condiciones.

Los bonos, como los demás instrumentos de emisión de deuda, son otra manera de recaudar dinero, como lo son el cobro de impuestos o los ingresos provenientes de empresas públicas.

Si el país tiene un mayor nivel de riesgo, el bono le paga más intereses al prestamista y si, por el contrario, el país tiene una economía confiable, su bono paga menos intereses porque el inversor corre bajo riesgo.

Por otro lado, que un país emita deuda, no significa que no tiene ahorros.

"Los gobiernos quieren impulsar el crecimiento y parte de una estrategia para impulsar el crecimiento es emitir deuda", le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research, de la consultora S&P Global Ratings.

"Lo importante es que lo que pagues en interés sea menos de lo que recaudes con la inversión que hiciste".

Por otro lado, explica el economista, los países necesitan asegurar un presupuesto estable.

Y, en ese sentido, "la deuda te garantiza que tienes los ingresos para poder cumplir con ese presupuesto" más allá de lo que pueda ocurrir con la variación de tus ingresos".

La emisión de deuda es, a fin de cuentas, una carta de estabilidad.

"Hay que buscar un equilibrio"

Las personas suelen tener el concepto de que pueden descansar cuando pagan la deuda hipotecaria de su casa porque el activo les pertenece.

"El problema es que están subvalorando el costo oportunidad de esa deuda", argumenta Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School, en España.

Pero hay personas, agrega, que cuando terminan de pagar el crédito, hipotecan su casa para invertir en la bolsa el dinero que han recibido por esa hipoteca.

Como en la bolsa ganan mucho más en el largo plazo que de lo que les cuesta la deuda, consiguen un rendimiento extra, además de seguir viviendo en su casa, dice en diálogo con BBC Mundo.

Esa idea de endeudarse para invertir es similar a lo que ocurre con los Estados, apunta el economista.

"Cuando los Estados más se endeudan, más estructura de poder le dan a su propio Estado porque le piden dinero al resto del mundo para invertir en la sociedad".

"Hay que buscar un equilibrio. Quedarse con deuda cero es malo, igual que sería malísimo endeudarse en exceso".



Expropian campos de béisbol para evitar que construyan viviendas

Bonilla confirmó que esto se autorizó durante la administración del ex alcalde Arturo González

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego se llevó a cabo la expropiación de los campos de béisbol en Playas de Tijuana, el Secretario General de Gobierno, Armador Rodríguez Lozano, aclaró que la conocida manzana codiciada fue entregada a la liga para mantener los campos en buenas condiciones y no utilizarlo para otro fin.

Explicó que los directivos de la liga de béisbol estaban vendiendo los terrenos pues el 20 de septiembre del 2020 mediante un oficio emitido por administración urbana INCOBUSA solicita y obtiene autorización para construir 100 viviendas.

Indicó que de manera irregular una manzana de 10 mil metros cuadrados fue otorgada a nombre de Vanessa Lizeth Rodríguez.

Por su parte, el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, confirmó que esto se autorizó durante la administración del ex alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz.

Rodríguez Lozano, dijo que el objetivo de la expropiación es abatir el déficit de áreas verdes en la ciudad de Tijuana, abatir la falta de unidades deportivas, acceso equitativo espacios públicos de calidad a toda la población así como mejorar la calidad de vida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Limpian el camino a Marina; renuncian funcionarios de Bonilla

Presentaron renuncia funcionarios de primer nivel, desde secretarios, subsecretarios y directores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano aclaró que, sí presentaron la renuncia funcionarios de primer nivel, desde secretarios, subsecretarios, directores generales y hasta coordinadores de área, desmintiendo la versión de algunas personas de medios de comunicación y en redes sociales.

“Tal y como lo instruyó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y en coordinación con Oficialía Mayor, estamos revisando que ya todos hayan presentado la renuncia, sobre todo los puestos de primer nivel; y si hay alguien que se quiera pasar de listo, vamos a tomar las medidas pertinentes”, dijo el Titular de la SGG. 

Afirmó que la intención es dejar los puestos de primer nivel libres, tal y como sucede en cada cambio de administración estatal, donde el gobierno entrante coloca a los perfiles profesionales que más le convienen.

“Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a la siguiente administración estatal a la cual le deseamos lo mejor, por el bien de los bajacalifornianos; pero si quiero desmentir categóricamente que haya una instrucción para que no renuncien, es completamente falso”, dijo Rodríguez Lozano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |