Acusa diputado persecución "política" contra Leyzaola

Es lamentable que se utilice a las instituciones de gobierno para estos actos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es lamentable que se utilicen las instituciones de gobierno, para perseguir "políticamente" al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, señaló el diputado federal Héctor Cruz.

Lo que sabemos es que se judicializaron varias averiguaciones y existe la posibilidad que se conceda la orden de aprehensión.

Estoy en comunicación con los que llevan la defensa del asunto y de momento te puedo decir que se promovió un amparo a favor del teniente coronel.

Como se trata de un asunto que se registró en el 2010, se tiene que tratar este asunto por la vía del antiguo y nuevo sistema penal.

Hay un equipo especializado que se va a encargar de la defensa jurídica del teniente coronel Julián Leyzaola, en un asunto que sin duda es una persecución política.

Me extraña la actuación de la Fiscalía General del Estado al dar celeridad a este caso (teniente Julián Leyzaola) y dar carpetazo a investigaciones de presunta corrupción "moches".

Cabe mencionar que la orden de aprehensión contra el teniente, fue girada por el Juez Tercero Federal, por el supuesto delito de tortura.





¿Regresaría Leyzaola? Policías de Tijuana piden regreso de Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de la celebración del Día del Policía, elementos activos de Seguridad Pública de Tijuana exigieron un cese de lo que consideran una persecución política en contra del teniente coronel Julián Leyzaola y solicitan su incorporación como mando en algún puesto local.

Consideran necesarias decisiones extremas, dados los malos resultados en materia de combate al criminalidad en los últimos diez años y que se refleja en los casi dos mil homicidios suscitados durante el 2021, así como la desaparición de un número indeterminado de personas.

Durante la colocación de una ofrenda floral a elementos caídos, los oficiales dijeron que con el regreso de un militar a la Secretaría de Seguridad del Estado, como es el general Gilberto Landeros, se hace más factible el regreso de Leyzaola, dados los buenos resultados obtenidos cuando trabajaron juntos.

Fernando Sánchez, actual secretario de seguridad en Tijuana y los principales mandos de la corporación en Tijuana actualmente, han sido de su grupo cercano durante muchos años.

Julián Leyzaola enfrentó persecución por parte del ex gobernador Jaime Bonilla, con quien desde siempre tuvo enemistad e incluso intercambiaron acusaciones mutuas de carácter delincuencial. Se encuentra prófugo, ya que pesa sobre él una orden de aprehensión.



Telenovela sin fin, no es segura la candidatura de Julián Leyzaola

Existe un expediente promovido por Morena para que se revoque la sentencia del Tribunal Electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán quienes decidan aprobarle o retirarle la candidatura a Julián Leyzaola Pérez, para la alcaldía de Tijuana.

De acuerdo con PUNTO NORTE, el acuerdo de la Sala Regional Guadalajara en el expediente del 20 de mayo, en el que se ordenó al IEEBC registrara al ex secretario de seguridad como candidato fue impugnado ante la Sala Superior del Tribunal.

De acuerdo a la base de datos de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, el magistrado Indalfer Infante Gonzales será quien realice el proyecto en el cual, se confirmará o se revocará la candidatura de Leyzaola.

Se trata del expediente SUP-REC-552/2021 promovido por Morena, en el cual se solicita que se revoque la sentencia de la Sala Regional, toda vez que el militar en retiro se encuentra prófugo de la justicia por una orden de aprehensión su contra por el delito de tortura.

La Constitución Política de México, en su artículo 38 establece que “Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos (entre ellos el votar y ser votado) se suspenden… por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

Contrario al artículo de la Constitución, y a criterios del propio tribunal, la Sala Regional ordenó aprobar la candidatura de Leyzaola considerando la “presunción de inocencia”.

En los próximos días, la máxima autoridad en materia electoral definirá si revoca o mantiene el registro del PES.



Condicionan candidatura a Julián Leyzaola a antidoping

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades electorales de Baja California condicionan la candidatura a la alcaldía de Tijuana a Julián Leyzaola Pérez, a que se someta una prueba de antidoping, relativa al consumo de drogas.

El examen deberá realizarse en las instalaciones de la Secretaría de Salud en Mexicali, en un lapso de 5 días, momento en el que podría ejecutársele una orden de aprehensión que pesa en su contra.

Sin embargo le negaron la reimpresión de las boletas, por lo que aparecerá el nombre de Ranier Falcón como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) este 06 de junio.







Definirán este lunes candidatura de Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), fue convocado a su XXXVI Sesión Extraordinaria bajo la modalidad virtual, misma que tendrá verificativo este lunes 24 de mayo a partir de las 13:00 horas, anunció el Secretario Ejecutivo de este organismo, Raúl Guzmán Gómez. 

unto de acuerdDe acuerdo a lo dicho por el funcionario, el orden del día contempla solamente el po sometido a consideración por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, relativo a la sustitución de la candidatura propietaria de la presidencia municipal de Tijuana postulada por el Partido Encuentro Solidario, para la jornada electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SG-JDC-358/2021 y SG-JRC-118/2021, relativa al caso del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.


Sustituirá PES de nuevo a candidato a alcaldía, sería Julián Leyzaola

La posibilidad de que Leyzaola sea alcalde de Tijuana quedará en las manos de los ciudadanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La resolución del Tribunal Federal Electoral establece un plazo improrrogable de 4 días para que el Instituto Estatal Electoral de Baja California, restituya el proceso de registro como candidato al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, afirmó Hugo Erick Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES).

Lo anterior en una conferencia de prensa, en la que también se contó con la presencia de las hijas del teniente coronel Índira y Juliana, el dirigente estatal del partido en Baja California, Benjamín Gómez; el diputado federal Héctor Cruz y el candidato a la alcaldía de Tecate, José Alfredo Ferreiro Velasco.

De igual manera, fijó un plazo de 48 horas para que el PES defina si sustituye a Índira Leyzaola por el teniente coronel Julián Leyzaola, situación que está definida y será este quien aparezca en la boleta electoral, agregó el dirigente.

A su vez, la resolución reconoce la residencia de Leyzaola Pérez en Tijuana, de ahí que se pedirá a las autoridades electorales correspondientes, la reimpresión de las boletas electorales.

Aseguró que la revocación del Tribunal Federal Electoral, confirma que actuó con injusticia en el ámbito local en contra de un personaje que ya había sido dos veces candidato.

El dirigente nacional del PES sostuvo que también se cuenta con suspensiones provisionales que impedirían la detención del teniente.

Hugo Erick Flores destacó que la dupla Hank - Leyzaola representan desarrollo económico y seguridad para los ciudadanos.

Por su parte, Índira Leyzaola, hija del teniente coronel, indicó que el proyecto político de ella y de su padre, es a favor del bienestar y seguridad de las familias.