Ahora son norteamericanos, los que se pasean en Playas
Residentes de Playas de Tijuana piden a los tres niveles de gobierno aplicar seis tipos de medidas preventivas para evitar contagios por alto flujo de ingresos de personas a través de los cruces fronterizos, así como Estados Unidos impuso las suyas.
La coordinadora del grupo, la maestra Martina Montenegro Espinoza, así como el resto de la directiva, lamentaron que México permite el libre tránsito, sin restricciones; “no se ha apegado al trato igualitario entre países, para normar y regular el paso de migrantes en la línea fronteriza hacia México”.
No obstante que, dentro de la demarcación de Playas de Tijuana han mantenido el consejo de “quédate en casa” y casi no hay movimientos en las calles, los fines de semana observan que, pese a las restricciones oficiales, personas se conglomeran en el malecón de Playas de Tijuana.
Lo anterior fue dado a conocer en videoconferencia dirigido a medios de comunicación, y, para muestra de lo que solicitaron, enviaron el documento que recibió el Delegado Federal Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, cuyo texto es igual al enviado al Gobierno del Estado, al Gobierno Municipal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección de Aduanas.
En el texto indican su preocupación por el alto índice de transmisión de corona virus o COVID-19 en los Estados Unidos, motivo por el cual nos coloca en grave peligro, dado el gran flujo de personas en los cruces fronterizos, especialmente en Tijuana, que es la frontera más transitada del mundo.
Las seis medidas que proponen en los cruces fronterizos son:
1.- No admitir temporalmente personas que no tengan que venir a nuestro Estado por alguna actividad innecesaria, indispensable o vital.
2.- Toma de temperatura a manera de identificar personas con posibles datos de enfermedad por Covid -19.
3.- Uso de cubre bocas obligatorio.
4.- Justificación, ya sea escrita o digital, para citas médicas programadas.
5.- Revisión de artículos, limitando las bebidas alcohólicas.
6.- No permitir más de dos personas por automóvil.
El licenciado César Castillejos, tesorero del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, observó que el país vecino cerró su frontera admitiendo solo personas con nacionalidad o residencia americana y, pese a que el canciller Ebrard, en la conferencia mañanera del 20 de marzo admite y celebra el compromiso de los dos países para normar y regular el paso de migrantes en la línea fronteriza, eso no ha ocurrido hasta el momento.
Se aplicaron las restricciones solo en el ingreso hacia los Estados Unidos, pero, resulta que, California, uno de los estados con mayor problema del Covid-19 es nuestro vecino del norte, dejando desprotegida a la población de Tijuana.
La alta afluencia migratoria es un riesgo latente, por las condiciones de la contingencia de salud vivida a nivel mundial, y Baja California ha estado en los nada honrosos primeros lugares de personas infectadas y, desgraciadamente también en fallecimientos, mismos que rebasan cifras de lugares con población superior a la de nuestra ciudad, agregó el doctor José Rodríguez.