Analizan atender las solicitudes de bomberos

Los bomberos no cuentan con equipo y prestaciones adecuadas a su trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ensenada.- Tras las peticiones que en reiteradas ocasiones han externado los bomberos de Ensenada, debido a que no cuentan con equipo y prestaciones adecuadas a su trabajo, autoridades municipales y sindicales, llevaron a cabo una reunión para dar seguimiento a los temas relacionados.

El dirigente sindical, José Gallegos de Anda, informó que se acordó brindar atención a esta dependencia, y a través de Oficialía Mayor se notificará por escrito, tanto al Sindicato como a quienes integran el cuerpo de Bomberos, el destino que le han dado a los recursos.

Expuso que también se incluirá un informe sobre la maquinaria y equipo que se logrado adquirir en esta administración en la que, recordó, también se ha tenido un gran apoyo de la sociedad organizada como Provino y grupos como G100+1.

“Alrededor de dos meses, se dio seguridad social a 31 un bomberos que trabajan bajo el esquema de honorarios, es decir, a la fecha todo el personal cuenta con esta prestación. En esta administración se aprobó el bono para el personal de honorarios, se incrementó a 650 pesos, pero, puede quitarse en la siguiente administración”, dijo.

Tanto los representantes del sindicato como los funcionarios municipales, coincidieron en la necesidad de dar cumplimiento con los deudos del personal del Bomberos que falleció en el periodo que comprende del 2015 a la fecha para buscar alternativas y cumplir con estas obligaciones que administraciones pasadas dejaron de lado.





Conoce números de bomberos en Ensenada para cualquier siniestro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Debido a fallas que ha presentado la recepción al número 911 en la ciudad de Ensenada tras los eventos delictivos el día de ayer han proporcionado números telefónicos de las diferentes estaciones de bomberos.


Favor de llamar solo en una emergencia:

  • Estación Obregón - (646) 178 2222
  • Estación Espinoza - (646) 177 1325
  • Estación Valle Dorado - (646) 177 6016
  • Estación Maneadero - (646) 154 1322
  • Estación Zona Norte - (646) 155 9398
  • Estación Chapultepec - (646) 173 3828


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El presupuesto de Bomberos fue el mismo porque así lo pidieron: González Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presupuesto asignado para Bomberos incluido en la Ley de Ingresos 2021 del ayuntamiento de Tijuana corresponde a lo que la dirección del cuerpo solicitó, alrededor de 50 millones de pesos, de acuerdo con el alcalde, Arturo González Cruz. 

“No los estamos abandonado, si en el ejercicio del próximo año requieren más recurso, se hacen los ajustes pertinentes. Pero eso fue lo que nos pidieron, alrededor de 50 millones de pesos”, dijo el primer edil.

Aseguró que durante el breve período que estuvo Karla Ruiz al mando del Ayuntamiento, el cuerpo de bomberos le hizo llegar una carta con algunas peticiones, carta que no ha llegado a manos del alcalde.

“Me dicen que ocupan mangueras y equipo, pero no han hecho la solicitud formal a Oficialía Mayor, hagan la solicitud y se adquiere el equipo”, detallo González Cruz.

En relación a una orden emitida por el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Valdez Moreno hacia el cuerpo de bomberos a fin de amenazarlos con hasta 5 años de cárcel si emitían algún comentario en relación al estado de Bomberos y sus actividades, dijo desconocer ese documento, y advirtió que no pondrá mordaza a nadie, “no tenemos nada que esconder”.



Maquinaria, protección y remoción del encargado, peticiones de Bomberos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el capitán de bomberos Jorge Villegas, desde hace un año no se no se ha invertido lo suficiente en equipo, maquinaria y protección personal sin protección personal de los tragahumo, de tal suerte que, de presentarse una situación similar a la ocurrida hace un año, durante la condición Santana, sería imposible responder en tiempo y forma a la emergencia.


Luego de un accidente en el que se volcó una bombera en el Soler, que dejó tres lesionados, entre el personal de ese heroico cuerpo ha surgido un insistente llamado para que se atiendan las deficiencias mecánicas de las unidades y el reemplazo del equipo.


Entre las peticiones que presentan a la alcaldesa, regidores y SUTSPEMIDBC, esta la remoción del encargado de despacho de la dirección de Bomberos, Néstor Alarcón y la obsolescencia, cómo se pronuncia  del equipo utilizado en las estaciones que brindan servicio en la zona Este de la ciudad. 


Además de que solicitan pipas, pues, los continuos cortes de agua y el desgaste natural provoca que los compañeros que las conducen arriesguen la vida en cada servicio.



Siguen las carencias en subdirección de Bomberos de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La situación que enfrentan los Bomberos de Ensenada, es crítica y vulnera el trabajo que llevan a cabo, debido a que no han sido atendidas las peticiones que en reiteradas ocasiones han hecho al gobierno municipal.

Entre las cosas que más urgente requiere la subdirección, es equipo y máquinas extintoras, sobre todo en las delegaciones, en donde empresarios se han unido para recaudar fondos y solventar algunas de las necesidades.

Un ejemplo de ello, es en la Estación Num. 1 de la calle Obregón, en la que los bomberos han denunciado que el camión extintor tiene fallas en el motor, necesita reparación urgente, además que el edificio necesita remozamiento y pintura en todo el interior y exterior.

En la estación Num.2 de la calle Espinoza, los camiones presentan diversas fallas, entre ellas, luces de emergencia, amortiguadores delanteros y mantenimiento al tanque; el edificio presenta deficiencias en el alumbrado.

La estación ubicada en el fraccionamiento Valle Dorado y la de la delegación de Maneadero, presentan fallas similares en su estructura y las máquinas, además de equipo caduco e inservible para el personal.

Ante las necesidades, en septiembre pasado a través de la asociación civil “Emprendedores del Valle de Guadalupe”, se recaudaron 500 mil pesos para adquirir una máquina extintora para el cuerpo de bomberos del Valle de Guadalupe que ayudará a enfrentar los incendios de temporada en esta región.

Además de la máquina extintora, se tiene planeado hacer un donativo para adquirir una ambulancia para atender emergencias en toda la región, así como de una pipa de agua para aportarle a las necesidades de la zona.



El municipio nos ha fallado: Bomberos de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A casi un año de los incendios que se registraron en la región y en cuyos eventos en todos los municipios estuvo presente personal de bomberos de Tijuana, aseguran que en lo que el alcalde con licencia, Arturo González Cruz dijo que no les iba fallar, falló.


Uno de los apaga fuegos de la ciudad, quien pidió anonimato, habló con Cadena Noticias, y señaló que “ básicamente ya va a ser un año de los incendios y todo lo que dijo González Cruz que no nos iba fallar pues falló, porque no nos han dado nada, no hubo situaciones de nada. Dos donaciones de maquinaria, un presupuesto de 23 millones y no se compró nada, las unidades que mandaron reparar pues es maquinaria vieja y de todas solamente han arreglado dos”, dijo el tragahumo.


En el tema de seguridad social dijo que todos sus compañeros de base no han tenido problemas dado que tienen Issstecali y prestaciones, sólo hay un pendiente con 43 bomberos a quienes el ayuntamiento no les han dado su cheque de compensación.


“Este tema del cheque ya lo han platicado con Oficialía Mayor y con el regidor José Cañada, sin embargo aún no les dan respuesta, es más, 8 de ellos ya demandaron al Ayuntamiento por la situación de qué no han recibido ese cheque una vez que ya tienen la base”, comentó.


Dijo que si bien algunos compañeros de confianza ya recibieron un aumento de 4000 pesos al mes, es decir 2000 pesos a la catorcena, esperan que en algún momento les puedan otorgar seguridad social, ya que solamente cuentan con servicios médicos municipales pero ninguna prestación.


Lamenta que los actuales dirigentes del cuerpo de bomberos no alcen la voz en favor de los compañeros por temor a señalar las fallas del Ayuntamiento y recibir alguna represalia.