Aportará Estados Unidos 350 millones de dólares para frenar aguas residuales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Congreso del Estado de Baja California, recibió en sesión celebrada de manera virtual a los senadores de California, Ben Hueso y Henry Stern como invitados especiales.

Los legisladores dialogaron con los integrantes de la Comisión sobre asuntos enfocados en medio ambiente, particularmente la situación de la cuenca del Río Tijuana-San Diego, el cual ha representado un problema de contaminación que afecta a ambos lados de la frontera.

El senador Ben Hueso, quien preside el Comité Selecto para la Cooperación Estados Unidos-México del Senado de California sobre el plan de manejo de la cuenca Tijuana-San Diego, explicó en su intervención a los diputados de una iniciativa que presentará en el Senado de California para financiar un proyecto por un monto total de 350 millones que permita el tratamiento de aguas residuales y pluviales.

Hueso, quien representa a las ciudades de Imperial Beach, Chula Vista, National City, entre otras del condado de San Diego y el condado Imperial, recordó que el problema de contaminación de este río es el “reto ambiental de más larga existencia en el país de Estados Unidos, no hay un ecosistema o un área que sea impactada de esta manera en otras partes del país”.

Explicó que, para resolver el fondo del problema, se requiere de la intervención gubernamental tanto de Estados Unidos como de México.

Las aguas negras que ingresan a territorio estadounidense desde Tijuana han llegado no solo a las playas de Imperial Beach, las más próximas a la frontera, sino hasta las costas de Point Loma, al norte del condado, apuntó el senador estadounidense.

Detalló que la propuesta plantea la creación de “un sistema de lado estadounidense para tratar las aguas negras que potencialmente podría cruzar la frontera si el sistema de tratamiento de aguas negras de lado mexicano no se completa”.

Explicó que este proyecto contempla una inversión inicial de 300 millones de dólares aportados por el gobierno federal, así como fondos por 50 millones de dólares adicionales, los cuales serán financiados desde el gobierno de California.

Por su parte, el senador Henry Stern, detalló que pese a los recortes presupuestales que California ha implementado en el presente año fiscal, el monto destinado a este proyecto se conservó intacto, lo cual “indica el nivel de seriedad con la que la Legislatura y el gobernador abordan este reto”.

Los legisladores de ambos lados de la frontera dialogaron sobre otros impactos negativos de las aguas negras en ambos lados de la frontera, como lo son problemas de salud y lo dañino que resultan para la fauna y flora del ecosistema.

El objetivo final, detalló el senador estadounidense es “reducir el flujo de agua, la contaminación y la erosión”.

“Que seamos los primeros en las historias de nuestros estados de tratar este problema de una manera completa y empezar el primer paso para buscar la solución”, invitó el senador Ben Hueso.





Derrames de aguas negras al mar son constantes en Playas de Tijuana

De distintos fraccionamientos y desarrollos provienen las aguas residuales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si bien no hay una contabilidad exacta, se sabe de los múltiples puntos de descarga de aguas negras, en donde una de las descargas de aguas no tratadas más importantes está ubicada en Punta bandera por la planta de tratamiento. 

Esta planta de tratamiento al momento se encuentra sin funcionamiento, como consecuencia la planta está descargando sin funcionar, por su parte la planta tratadora se declaró incompetente ante la emergencia por derrame de aguas residuales. 

Se han detectado descargas desde la zona de Santa Fe, desarrollos habitacionales que existen sobre la costa, como de los mismos cañones, en donde ingresan de manera directa al mar. 

Dentro de la campaña política la ahora Gobernadora del Estado Marina del Pilar, se comprometió con los pobladores de la zona a solucionar este grave problema el cual sigue a la fecha afectando las playas de Tijuana.



Inicia reparación de cárcamo en Playas de Tijuana tras derrame de aguas negras

Las aguas residuales no alcanzaron al mar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que se iniciaron las labores de reparación del cárcamo de bombeo de aguas negras en Playas de Tijuana que previamente habían provocado el derrame de aguas residuales.

Al lugar del desperfecto acudieron Eli Topete Robles, director de la CESPT; personal del distrito y el subdirector técnico para hacer la supervisión de las reparaciones, para así acelerar la reapertura de la playa, la cual fue clausurada de manera preventiva tras el peligro que representaba para los visitantes.

Luis Omar Raygoza Portillo, jefe de área de Agua y Saneamiento de la CESPT, notificó a José Navarro, quien es director de Protección al Ambiente en el Ayuntamiento de Tijuana, sobre el derrame causado en las playas del municipio y explicó que el problema se dio tras una falla en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el fraccionamiento de Playas de Tijuana.

Aclararon que los derrames causados no se mezclaron con el agua de mar pero si se infiltró en la arena de la playa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derraman aguas residuales al fraccionamiento Tecnológicos de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos del fraccionamiento Otay Tecnológicos hacen un llamado a las autoridades para que atiendan un derrame de aguas residuales que emana de un centro comercial que se ubica en el bulevar Industrial Alberto Limón Padilla e ITR de Tijuana.

Uno de los vecinos expresó que “Calimax de día y de noche derrama agua sucia a la calle ITR de Matamoros y llega hasta ITR de Nuevo León. Quisiera saber si podemos hacer algo para reportar a alguna dependencia como ecología o salubridad, ya que huele como pescado perdido. No sé si alguien se ha percatado de este derrame”.



Sancionan por tiradero de aguas residuales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Policía Ecológica, sancionó en distintos puntos de la ciudad, a quienes de manera deliberada realizaron tiraderos de aguas residuales hacia la vía pública.  

El coordinador de la Policía Ecológica, Oswaldo Portillo Sánchez, dio a conocer que se sancionó a quienes de su domicilio se desprendía alguna derrama de aguas con motivo de desecho, ocasionando daños al medio ambiente. 

Las sanciones fueron en domicilios ubicados en la avenida Emiliano Carranza y calle Guadalupe Victoria, de la colonia Aviación, donde visualizaron que se encontraban saliendo, desde el interior de un domicilio particular, aguas grises a través de una zanja con dirección a la vía pública.

Por tal motivo se entrevistaron con Ernesto “N”, de 50 años de edad, quien manifestó ser el encargado del domicilio, confirmando que las aguas se encuentran así desde hace un mes, ya que no cuenta con servicio de drenaje en el domicilio. Haciendo mención que su colonia si cuenta con este servicio. 

Por otra parte, en la avenida Esmeralda y calle González, de la colonia Industrial, visualizaron frente a un local comercial, que un vehículo marca RAM, línea Heavy Duty, tipo camión, con caja cerrada, se encontraba derramando aguas con olor a producto del mar sobre la vía pública.

Acto seguido se entrevistaron con Oscar “N”, de 50 años de edad, quien indicó ser el empleado del establecimiento, mostró a los oficiales el producto que trasladaba, así como explicando que las válvulas que evitan el derrame de líquidos se encuentran dañadas, lo que provocó el tiradero. 

Se desprendió de las dos intervenciones realizadas por los agentes, boleta de infracción por las faltas cometidas, así como los pasos a seguir con relación a cada una, donde se generaron números de incidentes.



Opera planta de aguas residuales con pocos recursos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una inversión de al menos 120 millones de pesos se requieren para el funcionamiento óptimo de la planta de tratamiento de aguas residuales “El Gallo”, la cual debido a la crisis financiera heredada de la administración anterior, Cespe no puede llevarla a cabo.

El subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Jaime Alcocer Tello, informó que la falta de inversión y mantenimiento, ha derivado en que el personal realice los trabajos prácticamente, de manera manual.

“Se tiene que hacer porque los equipos se pueden dañar o tapar, y entraríamos en un colapso de la planta provocando un grave problema para la ciudad”, dijo.

Alcocer Tello, especificó que las plantas deben de tener un tratamiento anual, sin embargo, en la pasada administración la paraestatal no invirtió nada en infraestructura, aunado a que es una construcción de casi cinco décadas.

Asimismo, comentó que debido a esta problemática, el sistema de arrastres de la planta se hace de manera manual, a iniciativa de los trabajadores para que no se detenga el proceso.

“A 45 años las condiciones de la planta son lamentables porque los mismos trabajadores han hecho las adecuaciones para que la planta funcione. El Gallo, es una planta estratégica para la ciudad y por ello, pedimos que la comunidad colabore ya que se deben de sacar los residuos con palas”, explicó.

Finalmente, comentó que se deben asignar recursos para solucionar esta problemática para una operación óptima, como es adecuar el equipo clarificador, invertir en los canales de llegada y de drenaje para que los filtros no se tapen sin poner en riesgo la operatividad.

Cabe señalar, que los trabajadores de Cespe adecuaron herramientas para poder limpiar de residuos las aguas negras y que de esa manera se puedan procesar 180 litros de agua.