Baja California en peligro por constantes sismos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Ante el movimiento telúrico que afectó la zona centro y sur del país, este martes, el titular de Protección civil en Baja California hace un llamado a la comunidad a estar preparados ante eventuales sismos. 

José Salvador Cervantes recordó que en el norte del país, muy cerca de la Falla de San Andrés, nos habla de que Baja California se encuentra expuesta al peligro sísmico. El más reciente que dejó daños, fue el 4 de abril del 2010 en Mexicali, pero en lo que va del año en la región se han registrado 282 movimientos telúricos de baja intensidad, sin que hayan dejado secuelas.

Hay que estar preparados, se trata de fenómenos que no se pueden pronosticar. Lo que sí es que en algún momento habrá un movimiento de mediana o gran intensidad, y debemos estar prevenidos.

Debemos empezar a preparar planes familiares de Protección Civil, saber qué hacer en caso de sismo o incendio. Misma situación en el trabajo y evitar la autoconstrucción.

Explicó que los sismos en sí no provocan muertes, sino las edificaciones que se caen.

Se aconseja tener asesores que midan hasta qué punto una construcción podrá resistir un movimiento telúrico de gran intensidad.





Se registra sismo en Puerto Escondido, Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 4.3 se registró este domingo 25 de febrero en Puerto Escondido, Oaxaca.


El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 23 kilómetros al sur de Puerto Escondido, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).


En su cuenta de X (antes twitter) el SSN detalló que el sismo se registró a las 9:23 horas de este domingo.




Se han presentado 177 réplicas en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Capitán de la UMPC René Salvador Rosado, informó que a partir de las 12:45 horas se registró el primer sismo de 4.8 grados en Escala de Richter y hasta el momento se han presentado 177 réplicas. 

Detalló que, desde el primer sismo se activó el Consejo Municipal de Protección Civil, además de que se aplicaron los respectivos protocolos revisando más de 20 hospitales y sitios estratégicos, en donde afortunadamente no hubo incidentes. 

René Salvador Rosado hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y de no hacer caso a noticias de medios no oficiales. De igual manera, recordó la importancia de contar con una mochila de emergencia y un plan familiar de protección civil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobierno de BC presenta el presupuesto para 2024

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Seguridad, infraestructura y gasto social son los principales ejes para el presupuesto 2024 en Baja California, informó Marco Moreno, Secretario de Hacienda durante el miércoles de mañanera en el Centro Estatal de Artes (CEART) en Tijuana. 

Detalló que los 80 mil millones de pesos de ingreso inicial podrían convertirse con recursos adicionales a través de convenios con el gobierno federal por una cantidad superior que llegaría a los 87 mil millones de pesos. 

¨Lo que había en el pasado era una mala práctica de finanzas públicas donde se partía de presupuestar un gasto en términos de estar identificando como un ingreso extraordinario que nunca se cumplía pero el gasto si y por esa razón duramos prácticamente una década generando déficit financiero en el pasado¨, manifestó 

Explicó que se prioriza el gasto en atención de género contra las mujeres y programas sociales con un monto de 3 mil 500 millones de pesos como la tarjeta violeta, "pancita lleno corazón contento" y otra serie de proyectos con el objetivo de brindar apoyo social. 

Señaló que en materia de seguridad, en el año 2024 agregarán 150 nuevos elementos a la Fuerza Estatal de Seguridad que desplazarán en la entidad. 

Por otra parte, aseguró que en el cierre del 2023 registran más del 20 por ciento de autonomía financiera y continuarán con dicho crecimiento que ubica a la entidad como el sexto estado con mayor autonomía financiera a nivel nacional. 

¨Estamos equilibrando los niveles de endeudamiento, la deuda pública la tenemos en excelentes condiciones a través de mecanismos que inclusive nos ha generado flujo adicional a través de estrategias de cobertura de tazas de interés¨, apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Llaman a participar a la brigada nacional en apoyo a Guerrero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia ¨mañanera¨, Mónica Vargas Núñez, Directora General del DIF Estatal, indicó que se habilitaron 9 centros de acopios en el estado, dos en la capital del estado, dos en Tijuana y uno en los municipios restantes donde reciben articulos indispensables como higiene o limpieza, alimentos no perecederos.

Agregó que se han sumado a la caravana DIF a nivel nacional, en la que participan personal de la institución para brindar apoyo en el estado de Guerrero, el cual corresponde en sumarse en temas de Protección Civil como retirar escombros, la elaboración de alimentos, actividades lúdicas para atender a niños en sus centros de estudios, refugios o espacios comunes.

Además la visita será casa por casa para poder apoyar a los adultos mayores y con discapacidad.

Mencionó que aquellas personas que deseen participar en la brigada pueden sumarse y acercarse a los centros de acopio para solicitar información.

Por último la Gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que los centros de acopio en DIF estarán de forma permanente hasta que se requiera la ayuda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa y gobernadora lograrán movilidad trascendental en Tijuana

Más unidas que nunca, dijo la Gobernadora, firman Carta de Intención SITT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez firmó junto con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Carta de Intención del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para lograr una movilidad más eficiente no solo en la ciudad sino en la zona binacional.

“Es un día muy importante para el Estado y sobre todo trascendental en la historia de la movilidad y del transporte en Tijuana”, subrayó la alcaldesa durante la invitación de la gobernadora de Baja California en su emisión de la mañanera. 

Caballero Ramírez resaltó que con esta firma de convenio se garantiza el derecho humano a la movilidad que, mediante los estudios y metodologías correspondientes, habrán de lograr su reactivación y funcionamiento. 

La primera edil informó que cerca del 50 por ciento de la población se traslada en transporte público y en ocasiones, la gente tarda más de una hora para tomarlo, por ello, recalcó que junto con la Gobernadora buscan alternativas para lograr una nueva ruta, sobretodo, para muchos que viven en la zona Este o con opciones como el del SITT binacional que desde la calle primera los ciudadanos cruzan de manera muy cómoda para llegar a San Isidro. 

Luego de que la gobernadora dijo que están más unidas que nunca, la munícipe destacó que desde que tomó las riendas de la actual administración, uno de los grandes retos que tenía y tiene por resolver y superar, es la movilidad, pero sabía que sola no lo iba a resolver y por ello, celebró el apoyo e interés por parte de la Gobernadora para buscar soluciones. 

“Como alcaldesa de Tijuana, vamos a estar siempre del lado de un diseño de política pública, donde vayamos todos juntos, ya que todos queremos el mismo resultado, porque quienes habitamos este gran hogar, llamado Tijuana; nuestras familias, nuestros hijos utilizan el transporte público y la única apuesta es que todos podamos utilizar nuestro SITT”, enfatizó. 

De acuerdo al director del Sistema, Alejandro Mungaray Moctezuma, con la firma se lograría un análisis y diagnóstico integral de la situación actual del SITT, con la visión de promover su transferencia al ámbito estatal y trabajar por el reordenamiento del transporte público. 

El funcionario destacó que hasta el momento, entre muchas cosas, se propuso al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), un esquema de enlazamiento entre el SITT y el corredor Aguacaliente, en marzo se puso en marcha la operación de la Ruta Binacional y adicionalmente se transfieren documentos y autorizaciones históricas en la Dirección de Transporte Municipal. 

La alcaldesa y la Gobernadora continuarán juntas para transformar una Tijuana para todos donde además de la misoginia, la ciudadanía es la que ha logrado su unidad y además, el apoyo desde la Presidencia de la República, una “palomita” a nivel nacional por las acciones realizadas por el bienestar de los ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |