Baja contaminación por aguas negras al mar: CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), afirma que hay una disminución de partículas contaminantes registradas en la costa del Pacífico, durante los últimos días.

El director general de la CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, resaltó las estrategias que se han emprendido para atender este tema tan importante, con apoyo de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), como cabeza de sector.

Informó que de acuerdo a los recientes registros del organismo Southern California Coastal Ocean Observing System (SCCOOS), reportó “cero” conteo de partículas en la costa sur de California, como quedó registrado el pasado 13 de junio, en el monitoreo de estaciones, hecho que se busca se mantenga de forma constante.

Rigoberto Laborín Valdez, explicó que a través de una video conferencia, a solicitud de la cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio, detallaron las acciones emprendidas por la paraestatal y el “Gobierno en Marcha”, para reducir las descargas contaminantes en las aguas del Pacífico, al sur de Imperial Beach, California (EUA).

“Definitivamente, la comunicación con las autoridades del otro lado y desde luego las mexicanas, es constante y puntual, trabajamos para disminuir las descargas que llegan hacia la canalización, es una promesa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, y no vamos a ̔ aflojar̕ el paso”, refirió el titular de la CESPT.

Entre los trabajos destaca la limpieza del cauce piloto de la canalización en las cercanías del Chaparral, donde se contaba con un acumulado de arenas y sedimentos, así como la limpieza de las succiones de las bombas de la Planta de Bombeo CILA (PB-CILA) y su rehabilitación, lo que contribuye a una mejora sustancial en materia de saneamiento para la región.





CESPT minimiza problemas ocasionados por la tormenta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

José Diaz Verdugo, Subdirector Técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que actualmente la infraestructura hidráulica de la ciudad como de agua potable y alcantarillado se encuentra en condiciones óptimas, sin embargo, señaló que hubo problemas menores debido a la tormenta que se registró este lunes en la región. 

Explicó que alrededor de 16 mil fugas de agua se registran cada año en la región, quiere decir que entre 4 y 5 fugas diarias se registran en los distritos; las cuales son atendidas por cuadrillas de la dependencia que corresponde alrededor de 8 millones de metros cúbicos en pérdida del servicio. 

¨Porcentualmente no es un número alto aunque una gota de agua que se pierde es valiosísima entonces nosotros tenemos la indicación de nuestra gobernadora de ir por cada gota que se pierda y que ese porcentaje no se nos vaya para arriba¨, expresó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Playa Rosarito II, no apta para bañista, la más contaminada de México: Cofepris

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Nuestro Estado se distingue otra vez a nivel nacional con la playa más contaminada de México, pero al final del este 2022, Rosarito le quitó la presea a Ensenada.

De acuerdo con resultados del monitoreo de agua de mar por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de 16 estados costeros del país y el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos, de 259 playas a todo México, la de Rosarito es la única que no es apta para uso recreativo, al rebasar los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua. 

Así quedó asentado para la playa conocida como “Rosarito II”, al contar con una medida de 650 enterococos, mientras que Rosarito I, Hotel Rivera y Rosarito III, registraron 84, 63 y 194, respectivamente. 

De acuerdo al monitoreo de invierno 2022, las 7 playas públicas de Ensenada se encuentran aptas para las y los nadadores. 

De acuerdo a la autoridad federal, para La Joya, Monalisa, El Ciprés, Conalep No.2, Conalep No.1, Playa Hermosa y La Misión, cuyos rangos fueron de 14 hasta 53 enterococos, según el muestreo del 23 de noviembre al 7 de diciembre. 

El gobierno federal refirió que las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.



Sigue contaminada Playa Hermosa en Ensenada

Las Coliformes Fecales superan los límites permitidos, corren riesgos bañistas.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De julio a noviembre, en monitoreos realizados mensualmente en 8 puntos entre el arroyo El Gallo y Playa El Ciprés, el número de Coliformes Totales y Coliformes Fecales supera en gran cantidad, los limites permisibles para uso y consumo humano, así lo afirmó la doctora Karina Lugo Ibarra, investigadora de la facultad de Ciencias Marinas en Ensenada.

Indicó que a través de la actualización oceanográfica ambiental del ecosistema costero, por medio del monitores de calidad de agua de las playas de Ensenada, se determina que Playa Hermosa, no es apta para bañistas, surfistas, nadadores, ni para la pesca ribereña.

Explicó que en el laboratorio de contaminación marina de la facultad, se miden alrededor de 15 variables para determinar la calidad del agua y que todas las variables están sobre pasadas por las condiciones de Playa Hermosa.

Afirmó que tienen un asiento en el comité de Playas Limpias de Ensenada, organismo que determinó junto con la autoridad estatal y municipal abrir las playas al uso humano, en donde ellos dieron su voto en contra, entendiendo que se pone en riesgo la salud de personas y animales.

El sábado de 9 a 1 de la tarde, dijo, en el museo El Caracol, habrá un foro en donde expondrán los resultados de los últimos meses, compartiendo con la sociedad información científica, técnica, que busca darle herramientas claras a la sociedad, para que tome decisiones adecuadas para su salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos de Villa del Álamo llevan DIEZ AÑOS exigiendo servicios públicos

Además se sienten inseguros por los asesinatos que ocurren día a día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de Villa del Álamo en la ciudad de Tijuana, hartos de no contar con los servicios públicos en su colonia desde hace diez años, exigen a las autoridades que atiendan las necesidades de los habitantes.

Joaquín Torres Paredes, uno de los vecinos afectados detalló que vive entre basureros clandestinos y señala que administraciones anteriores han conocido la problemática, sin embargo los han abandonado.

"Nomas llegan al poder y se les olvida a que vinieron y quien los ayudo a llegar ahí", manifestó Torres.

Las familias describen que vivir el día a día en Villa del Álamo es deplorable e inseguro pues además de la falta de servicios públicos también opera el crimen organizado.

"Mis hijos no salen a la calle no pueden salir a jugar porque hay asesinatos todos los días, porque el problema ya se agudizó es un lugar destrozado y se ha agravado en los últimos dos años", lamentó el vecino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casi toda la población mundial respira aire contaminado, según informe de OMS

El estudio del organismo internacional toma 6 mil ciudades del planeta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El 99 por ciento de la población mundial respira aire contaminado, el cual tiene niveles de calidad inferiores a los mínimos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el organismo, que reclamó la reducción del consumo de combustibles fósiles para mejorar esta pésima tasa. 

El porcentaje se ha calculado al analizar los datos de estaciones de control de calidad de aire en 6 mil ciudades de 117 países, y comparándolos con los estándares de aire limpio que fijó el año pasado la OMS.

El informe muestra que el 99 por ciento de las ciudades en países con ingresos medios y bajos y un 17 por ciento de las naciones más ricas no cumplen con los estándares en materias en suspensión.

El año pasado la OMS fijó su recomendación en el caso de las partículas PM2.5 a menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire, una cifra que, por ejemplo, multiplica por 30 la ciudad india de Ahmedabad, la que muestra peores cifras en este caso. 

Las partículas PM2.5 son las más nocivas para la salud, ya que debido a su pequeño tamaño pueden llegar a los pulmones y acceder al flujo sanguíneo, por lo que pueden contribuir a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, además de a dolencias respiratorias. 

Los niveles de otro importante contaminante, el dióxido de nitrógeno, asociado al asma y otros problemas respiratorios, son más altos que los recomendados por la OMS en el 77 % de las ciudades que miden este tipo de polución. 

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |