Buscan cárcel para huachicoleros de agua en Baja California

Con esto buscan castigar a ladrones, pero ¿violenta esto el derecho humano al agua?

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Diputados de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California buscan modificaciones penales para sancionar con cárcel a quienes roben agua por tomas clandestinas.

El objetivo de la iniciativa, es erradicar la corrupción y establecer un nuevo marco jurídico que siente las bases en la recuperación financiera y administrativa de los organismos operadores del agua.

Fue presentada por el gobernador del Estado en abril de este año y dictaminada por las comisiones que presiden los diputados Víctor Morán y Rosina del Villar; aprobándose una reserva de la dip. Monserrat Caballero.

En sesión virtual ordinaria, se aprobó por 19 votos a favor 3 en contra y dos abstenciones, el Dictamen No 01 de las comisiones unidas de Justicia, y de Hacienda y Presupuesto, que presiden respectivamente, los diputados Víctor Manuel Morán Hernández y Rosina del Villar Casas, por medio del cual se reforman diversas disposiciones de cinco instrumentos jurídicos.

 Dicha iniciativa fue presentada por gobernador del Estado y consiste en diversas reformas a la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado; la Ley que reglamenta el Servicio de Agua Potable; el Código Fiscal, la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2020 y al Código Penal, todos de Baja California, presentando la diputada Monserrat Caballero Ramírez una reserva en la sesión realizada este miércoles.

El objetivo de la reforma es erradicar la corrupción y establecer un nuevo marco jurídico que siente las bases en la recuperación financiera y administrativa de los organismos operadores del agua, pero sobre todo contar con el marco jurídico necesario para proteger el agua en beneficio de la sociedad bajacaliforniana.

En lo que se refiere a la adición al artículo 22 a la Ley relativa a las citadas comisiones estatales, la cual establece sus funciones principales, así como la integración y atribuciones de su Consejo de Administración, siendo omisa en señalar la organización interna de estas, ha generado una estructura innecesaria y costosa en donde incluso existe duplicidad de funciones en las áreas administrativas, por lo que el inicialista consideró imperante que sea reducida al mínimo, sin que afecte la operación efectiva de las mismas.

Por lo que propuso que la estructura cuente únicamente con una Dirección General, una Subdirección de Administración y Finanzas, una Subdirección Comercial y una Subdirección Técnica, y asimismo se instruye a las Comisiones realizar una revisión administrativa de su estructura a efecto de disminuirla a un 30por ciento% en estricto apego al principio de austeridad, consiente y programada para lograr la optimización de los recursos públicos.

Víctor Morán, indicó que la iniciativa busca además incorporar reformas, tanto a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable, así como a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2020, ambas de Baja California, actualizando los procedimientos de cobro y multas que se han quedado obsoletos y rezagados con los costos operativos de los mismos.

De igual forma, dijo que se crea una tipicidad más amplia, relativa a las conductas que perjudican la correcta implementación del servicio de agua potable, catalogándolas como defraudación fiscal equiparada en el Código Fiscal del Estado de Baja California.

Por último, se pretende reformar el Código Penal local, incorporando el Capitulo Delitos contra la prestación de servicios públicos de agua, para garantizar el derecho constitucional y humano de garantizar el acceso al agua a toda la población, fortaleciendo las facultades sancionadoras del Estado, dando vida a nuevos tipos penales que hagan efectivas sanciones penales a quienes afecten la prestación de servicios público de agua.

Se aprueba reserva de la diputada Monserrat Caballero Ramírez

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Monserrat Caballero Ramírez, presentó una reserva en lo particular aprobada también en esta sesión por 19 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones y que se refiere al artículo transitorio segundo del resolutivo primero del presente dictamen.

Con la reserva a dicho transitorio, este quedó de la siguiente manera: Segundo.- A más tardar dentro de los sesenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la presente reforma, las Comisiones Estatales de Servicios Públicos realizarán una revisión a sus respectivas estructuras administrativas, con el objetivo de analizar y eficiente su forma de organización que les permita cumplir de la mejor manera con el objeto social para lo que fueron creadas, sometiendo a consideración de sus respectivos órganos de gobierno las mejoras detectadas.

Según dijo la legisladora, el objetivo principal de estas modificaciones, estriba en compactar la estructura orgánica para volverla más eficiente, sin que ello implique reducir la plantilla de personal, ya que lo que se busca principalmente es clarificar los niveles jerárquicos y sus atribuciones dentro de las dependencias, para mejorar sustancialmente la productividad de las comisiones estatales, reorganizarlas financiera y tecnológicamente, y que esto redunde en una mejor prestación de los servicios para los usuarios, porque se trata de servicios estratégicos y prioritarios para el desarrollo del Estado.





Bonilla propuso cortes definitivos de servicio del agua durante su gubernatura

Esta prohibido por tratado internacionales de derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la administración estatal pasada, con Jaime Bonilla Valdés como gobernador, hubo la intención de aplicar cortes definitivos del servicio de agua potable a usuarios domésticos que tuvieran adeudos con las Comisiones de Servicios Públicos del estado, aún y cuando esto se encuentra prohibido en tratados internaciones de derechos humanos a los que México se encuentra adherido.  

Lo anterior fue expresado por el diputado Juan Manuel Molina García, quien al ser legislador reelecto pudo asegurar que la administración anterior envió varias propuestas de reformas constitucionales que contemplaban realizar dichas acciones.

“Los tratados internacionales estipulan que se debe privilegiar el consumo doméstico, sobre cualquier otro. Inclusive hubo reformas que nos mandaron de la administración pasada en donde intentaron que se cortará el servicio doméstico y eso siempre lo dejamos fuera”, sostuvo.  

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que hacer cortes definitivos al agua de usuarios domésticos esta totalmente descartado en Baja California, aún con el escenario de sequía que se vive actualmente, púes siempre se garantizará el mínimo vital a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sentencian a 'El Marro', líder huachicolero, a 60 años de cárcel por secuestro

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

José Antonio “N” alias "El Marro" fue sentenciado a 60 años de cárcel en Guanajuato, según informa la Fiscalía General estatal.

Un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro.

Lo anterior, se explica en un mensaje vía Twitter, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian obras para la conducción de agua en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Francisco Alberto Bernal Rodríguez precisó que en el caso de Ensenada, se llevará a cabo la perforación, electrificación y equipamiento de dos pozos en el ejido Punta Colonet; en Mexicali se realizará la construcción de dos líneas de agua potable en su valle; en Tecate se proyecta la ampliación de una red de agua potable en La Rinconada; en Tijuana se tienen previstas dos redes de agua potable en Terrazas del Sol y en el fraccionamiento Bonilla.

Además, se incluyó la propuesta de Acciones para Desinfección de Agua, antes denominado “Programa de Agua Limpia”, para las zonas rurales de Ensenada, San Quintín, Valle de Mexicali y Tecate, dentro del cual se consideran acciones tendientes a asegurar la desinfección de agua en los sistemas de agua potable que abastecen las comunidades rurales y, con esto, evitar enfermedades de origen hídrico a la población.



Si no pagan a CFE, en 32 días nos quedaríamos sin agua

Aunque se asegura ya hubo un acuerdo con CFE y este jueves debería concretarse

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En este momento, queda agua para 32 días en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, aunque se asegura que el jueves de la presente semana se arreglará la situación con la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que se reanudaría el suministro de energía del acueducto Río Colocado-Tijuana, y ya no habría este problema de falta de agua en las próximas semanas en esos municipios.

Fuentes de la CESPT, indicaron que “ya se llegó a un acuerdo con la CFE para un programa de pagos”.

Agregaron que “Sólo era hacer cuentas, porque llegó un cobro ya pagado y mientras se aclaraba nos cortaron la energía del acueducto Río Colorado-Tijuana”.

La Presa El Carrizo tiene almacenado en este momento 14 millones de metros cúbicos de agua que va a Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Y diariamente se consumen un promedio de 425,000 metros cúbicos diarios, por lo que si no se paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el adeudo de 163 millones de pesos, para reinicie el suministro de energía al acueducto Río Colorado-Tijuana, queda agua para 32 días.

Fuentes de la CESPT, indicaron que es la realidad actual, “nos queda agua para 32 días, lo que llovió no es mucho para lo que requiere La Presa El Carrizo”.

Lo bueno es que al parecer ya se llegó a un acuerdo con la CFE para un programa de pagos.



Largas filas para recibir la vacuna contra Covid19 en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Desde muy temprano se puede observar una larga de fila de automóviles de personas que están interesadas en recibir la segunda dosis de la vacuna Pzifer, esto en las instalaciones del Fex en Mexicali, hace unos minutos la fila comenzaba en el  Fex  y  continuaba  por Calzada  de los Presidentes hasta casi llegar a López Mateos.

Tome precauciones si transita por estas áreas.