Cervecería Insurgente no se raja contra el Gobernador Bonilla

Acusan al hermano del Gobernador de ser el autor de los ataques a la cervecera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En respuesta a las acusaciones de Jaime Bonilla Valdez, en su video para medios y redes sociales del 14 de Junio 2020, donde lanza acusaciones calumniosas en contra de nuestra empresa, Cervecería Insurgente SA de CV, consideramos pertinente precisar: 

Los ataques constantes en contra de nuestra empresa se deben a la petición del hermano del gobernador, Alberto Bonilla. El señor Alberto reside exactamente en frente de las instalaciones de la cervecería en una casa disfrazada de oficina, y el nos afirmó que no nos quiere de vecinos. 

Desde la entrada del actual gobierno a la Ciudad de Tijuana, y subsecuentemente en el estado, el gobernador Bonilla se ha dedicado a acosarnos con todos los recursos a su disposición como gobernador. A causa de esto, desde el día 5 de Octubre de 2019, nuestra empresa, así como nuestra fuerza de trabajo y sus familias, se ha visto gravemente afectada por estos abusos de poder que han mantenido cerrada nuestra operación por medio de distintas dependencias municipales y estatales. 

Confiesa Bonilla que cuando fue senador “ordenó” cerrar nuestras instalaciones. En efecto, de manera arbitraria intentó clausurar nuestro negocio, ya que un senador carece de facultades y atribuciones para girar tales ordenes. Desde luego en esa ocasión no logro cumplir los caprichos de su hermano y la clausura fue improcedente debido a su alta irregularidad. 

Miente Bonilla Valdez al decir que el Lic. Carlos Armando Reynoso Nuño autorizó el dictamen de uso de suelo valiéndose de sus influencias con los panistas en el gobierno municipal; la verdad es que obtuvimos dicho dictamen en el año 2013, tiempo en el que el Lic. Reynoso no era funcionario público y que además el entonces Presidente Municipal era el Sr. Carlos Bustamante Anchondo, Priista. 

Los permisos obtenidos se han concedido por medio de los trámites correspondientes, cumpliendo con todos los requerimientos solicitados por la Dirección de Alcoholes y la Dirección de Administración Urbana, sin ninguna influencia o favores políticos. 

Miente Bonilla al decir que Cervecería Insurgente se encuentra ubicada en una zona residencial. La verdad es que se trata de una zona comercial y de uso mixto. Cabe aclarar que la carta urbana de la ciudad 

(PDUCPT 2010-2030) establece que en nuestra ubicación es permitido establecer actividades de microindustria, es por eso que se nos concedió el permiso de uso de suelo. 

Declara falsamente Bonilla que estamos “tirando” cebada al drenaje. Para obtener el permiso de operación se nos exigió contar con contrato de recolección de residuos para garantizar que éstos se desechen de manera segura y ecológica. No se vierte al drenaje. 

Declara Bonilla que “hoy todavía se están quejando los vecinos de los malos olores, haga de cuenta que la cebada huele así como plátano podrido”. No se generan malos olores como resultado de nuestra producción, y además no es posible que estos existan ya que tenemos más de ocho meses que no producimos cerveza en esa ubicación. 

Cervecería Insurgente seguirá defendiendo sus derechos ante estos ataques injustificados. Esperamos pronto poder reanudar operaciones para seguir llevando el nombre de Tijuana con orgullo a nivel nacional e internacional.





Bonilla niega participación en filtraciones de audios de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El exgobernador de Baja California y actual comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Jaime Bonilla Valdez, negó haber participado en la entrevista de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con agencias estadounidenses, así como en cualquier maniobra para grabar o filtrar conversaciones.

A través de un comunicado emitido por el PT, Bonilla sostuvo que resulta “ilógico” que se le vincule con un encuentro que, por su naturaleza, habría sido sensible y confidencial, especialmente por la confrontación política que ha mantenido con la mandataria estatal.

“Es ilógico que a quien se ha señalado como su peor enemigo, a quien ha perseguido política y penalmente, pueda participar en eventos tan sensibles y confidenciales de la gobernadora Marina del Pilar”, expuso.

El exmandatario también cuestionó que se pretenda responsabilizarlo de facilitar recursos o contactos a la gobernadora, cuando, afirmó, desde los primeros días de su administración la ha señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Bonilla consideró que Ávila Olmeda atraviesa una “crisis de pánico” y acusó un cambio en su postura frente a las filtraciones. Según señaló, ante el primer material difundido la gobernadora negó los hechos, mientras que después de una segunda filtración lo colocó como responsable.

Finalmente, el comisionado político del PT exigió que la gobernadora explique quiénes intervinieron y de qué manera habría cruzado a Estados Unidos sin visa para sostener reuniones con agencias de ese país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar acusa a Jaime Bonilla de montar una trampa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia "mañanera" en Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que la filtración de audios en los que se le escucha en conversación con autoridades estadounidenses fue un montaje orquestado por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, con el propósito de generar una narrativa engañosa y de descrédito ante la opinión pública.

La mandataria explicó que, en diciembre de 2025, tuvo esa reunión, la cual Bonilla le ofreció para tratar de resolver el tema de su visa. Confió en su antecesor y aceptó la reunión, creyendo en su buena fe, pero fue víctima de una trampa. La gobernadora detalló que las personas que se hicieron pasar por intermediarios de autoridades estadounidenses buscaron grabar una conversación privada sin su consentimiento, hablando de supuestos cargos y procedimientos judiciales en el extranjero con la intención de manipular la situación y afectarla políticamente.

Ávila Olmeda afirmó que nunca existió ninguna intervención oficial o contacto con autoridades de Estados Unidos, y que los audios fueron utilizados por opositores en plena etapa preelectoral para dañar su imagen. 

"El enviado de Jaime Bonilla hizo un montaje y fui víctima de una operación de engaño y venganza política", declaró. Sin embargo, agregó que lo perverso de lo orquestado no podrá opacar la realidad, recordando que el exgobernador actualmente enfrenta procesos legales por la gestión de la planta fotovoltaica, por abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.

Sobre el contenido de los audios, afirmó que han sido manipulados de manera burda y sacados de contexto, cortando y pegando fragmentos para construir una falsedad. Insistió en que nunca ha proporcionado información confidencial de las mesas de seguridad a autoridades extranjeras, y que la comunicación entre Baja California y California en temas binacionales es una práctica cotidiana, siempre en un marco institucional.

La gobernadora también aclaró que solo posee dos cuentas bancarias mexicanas y no tiene cuentas en el extranjero. Anticipó que seguirán apareciendo fragmentos de esta manipulación, pero confía en que el contexto real será siempre el mismo. "Nunca traicionaré a México ni a mi patria. Mi lealtad está con el pueblo de Baja California", afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso con el combate al crimen organizado y aseguró que continuará trabajando con transparencia y responsabilidad hasta el último día de su mandato. Señaló que quienes orquestaron esta trampa pesan más que los montajes y que su prioridad seguirá siendo el bienestar de los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla afirma que el PT es la solución para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expuso su postura política en el registro de aspirantes a la gubernatura, donde aseguró que el Partido del Trabajo (PT) es la solución para el estado, pero descartó cualquier alianza con Morena.

Bonilla Valdez, afirmó que "A Baja California le falta un gobierno comprometido con el pueblo, no con los funcionarios" y que cree que el PT es la solución para abordar este problema.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la posible alianza con Morena, Bonilla Valdez respondió que "No hay alianza entre el partido del trabajo y Morena. Dijo que no hay nada por escrito y menos en tinta china".

Afirmó que siempre está convencido de no ir con ninguna alianza y que cree que es la esencia de cualquier partido político. Sin embargo, también aseguró que si hay algo en beneficio del estado y se ve coyuntura en la que estén de acuerdo, no dicen que no.

En este sentido, Bonilla Valdez reafirmó que se den las condiciones para trabajar juntos, pero sin comprometer la esencia del PT.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar critica a exgobernador Jaime Bonilla por acusaciones sin prueba

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia matutina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó su rechazo hacia las recientes declaraciones del exgobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez. 

La mandataria calificó como una lástima que un exgobernador muestre tanta ligereza al hacer acusaciones graves y delicadas en su contra, sin presentar pruebas ni fundamentos que las respalden, además de calificarlas como mentiras y rabietas.

Avila Olmeda consideró que la forma en que Bonilla se ha expresado de ella es sumamente irresponsable. Señaló que es indigno que un exgobernador realice acusaciones tan serias sin evidencia alguna, con la única intención de difamar, calumniar y desviar la atención. 

La gobernadora invitó al exmandatario a reflexionar sobre sus dichos y acusaciones, enfatizando que los bajacalifornianos merecen gobernantes y exgobernadores que estén a la altura del pueblo, y criticó que Bonilla esté demostrando un nivel tan bajo en su comportamiento y palabras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla Valdez es vinculado a proceso por caso Next Energy

El exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue vinculado a proceso por un juez, tras ser señalado por presuntos delitos relacionados con el ejercicio indebido de funciones durante su administración.

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con las investigaciones, el exmandatario es señalado por presunto abuso de autoridad y decisiones administrativas que habrían causado afectaciones al erario público.

La acusación se centra en la contratación de la empresa Next Energy durante la gestión de Bonilla como gobernador para construir una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali, obra que jamás se construyó. La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela que el contrato comprometía al estado a pagar 123 millones de pesos mensuales durante 30 años, lo que equivalía una deuda superior a los 37 mil millones de pesos garantizados con participaciones federales.

El juez determinó que Bonilla podrá enfrentar el proceso en libertad, pero deberá cumplir con ciertas medidas cautelares, como:

  • Presentarse periódicamente ante la autoridad
  • No salir del país sin autorización
  • Mantenerse disponible para el proceso judicial
  • Proceso en curso

La vinculación a proceso no implica culpabilidad, sino que existen elementos suficientes para continuar con la investigación en su contra.

Será en las siguientes etapas cuando se determine si el caso avanza a juicio y se deslindan responsabilidades.

Jaime Bonilla Valdez gobernó Baja California de 2019 a 2021 y posteriormente se desempeñó como senador.

El caso ha generado atención pública debido a su relevancia política en el estado y a los señalamientos sobre el uso de recursos durante su administración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias