Cerveceros artesanales no reflejaron aumento de ventas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La producción y consumo de la cerveza artesanal aumentó durante la restricción de venta de la comercial, sin embargo, las ventas de los pequeños productores no repuntaron, señaló el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales, Francisco Talamante Frías.


Los pequeños productores de cerveza artesanal, dijo, no tuvieron un aumento significativo en sus ventas, pues solo contaban con lo de inventario; por lo contrario, las empresas ya consolidadas y de mayor producción fueron las que si reflejaron incremento de ventas.


Talamante Frías, agregó, que durante el primer periodo que se prohibió la venta de cerveza comercial, solo se reflejó un aumento del 8% en sus ventas; para el pasado mes de mayo el porcentaje fue similar a un periodo normal.



Asimismo, comentó que no hubo restricciones para la producción de cerveza artesanal ya que es a menor escala, sin embargo, algunas cervecerías optaron por frenar la producción.


“La falta de cerveza comercial nos agarró por sorpresa y la cerveza no es algo que haces y al día siguiente está lista, es un proceso de tres semanas, los inventarios que teníamos pues se acabaron lo que nos ayudó a sobrevivir ese mes”, dijo.





Crece la oferta de Cervecerías Artesanales en Playas de Rosarito

Playas de Rosarito se sigue fortaleciendo como destino turístico y ampliando su oferta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Playas de Rosarito se sigue fortaleciendo como destino turístico y ampliando su oferta, que combina la playa, sus rutas ecoturísticas, actividades de aventura y su exquisita gastronomía, a lo que se suman hoy en día las cervecerías artesanales, que están produciendo con gran calidad una gran variedad de cerveza para disfrute tanto del mercado local, como de visitantes nacionales y extranjeros.

Luis Enrique Reyes Zanabria, Presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Playas de Rosarito, detalló que el movimiento de la cerveza artesanal inició hace aproximadamente 10 años en Playas de Rosarito, con los primeros establecimientos que ofertaban una gran diversidad de etiquetas de diferentes regiones y países del mundo, mismos espacios que sirvieron para introducir cervezas producidas localmente y en otros municipios de Baja California.

“Fue una época en que la gente aquí localmente apenas empezaba a conocer acerca de la cerveza artesanal por lo que fue un proceso de educar respecto a todos estos colores, sabores y aromas de los distintos tipos de cerveza, siendo a partir de ahí que ha ido creciendo este movimiento”, sin embargo, explicó que este es un destino al que llega mucho turismo nacional, del Sur de California, así como de otros lugares de Estados Unidos y otros países, que les gusta disfrutar de una buena cerveza artesanal, por lo que esta nueva oferta es un gran complemento a la gastronomía que se ofrece en Playas de Rosarito. 

Reyes Zanabria comentó que todo esto ha evolucionado muy favorablemente y que actualmente son siete cervecerías artesanales las que conforman la asociación que él preside en Playas de Rosarito, mismas que cuentan con salones de degustación, conocidos como “Tap Room”, e incluso se tienen también otros lugares a manera de “Beer Garden”, y establecimientos de especialidad en Cerveza Artesanal. 

Entre las cerveceras que ofrecen degustación y otros sitios con especialidad en cerveza artesanal en Playas de Rosarito podemos encontrar al sushi “Yummi Yum” en Plaza Pabellón, más adelante está “G y G”; ya más en la zona turística está “Tinta Negra” que es un colectivo en Festival Plaza, también está “Kilómetro 31” y ya entrando al bulevar Popotla encontramos “Delliott’s”.

Al sur de Rosarito está el “Craft’s Brewery” en Calafia, de reciente apertura sigue el Top Room de “Los Reyes” en Hotel Las Rocas, a 500 metros está “Sin Fronteras”; a un par de kilómetros está “Colectivo Surf” y ya en Primo Tapia está “Barra Vieja”, que cuenta con una gran variedad de cervezas artesanales, locales y regionales. 

Dentro de esta nueva oferta, se encuentra el Tap Room de cervecería artesanal “Los Reyes”, mismo que se ubica en un jardín aledaño a la icónica alberca del Hotel Las Rocas, en donde se ofrecen una gran variedad de cervezas producidas localmente con extraordinaria calidad, así como cervezas invitadas de otros municipios de Baja California.

“Aquí tenemos muchos visitantes del sur de California, quienes se muestran sorprendidos de la gran calidad de la cerveza que se está produciendo en Playas de Rosarito y en general en Baja California, por lo que cada vez esta oferta está contribuyendo más para el posicionamiento de nuestra entidad y nuestro municipio como un destino turístico con una gran oferta gastronómica y una excelente cerveza”, dijo por su parte el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Playas de Rosarito, Cesar Rivera González.

Finalmente Rivera González reiteró la invitación para visitar Playas de Rosarito, en donde se cuenta con una gran diversidad de atractivos y eventos próximos para la temporada otoño invierno, para lo cual recomendó visitar la página de internet rosarito.travel en la que podrán encontrar toda la información acerca de las actividades turísticas, así como restaurantes y establecimientos de hospedaje.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca la competencia cervecera del Tijuana International Beer Festival

Compiten más de 300 etiquetas diferentes de Tijuana y otras partes del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un reconocimiento internacional avalado por certificación, jueces calificadores se dieron cita el día de hoy en el Estadio Caliente para arrancar con el primer día de evaluación de cervezas inscritas en la competencia de la Copa Cervecera del Tijuana International Beer Festival en su primera edición estilo especial: West Coast, a llevarse a cabo este próximo 11 y 12 de junio.

Desde distintas partes de México y fuera del país se reunieron en la capital de la cerveza artesanal: Tijuana, los primeros jueces en ser los elegidos para calificar a detalle las más de 300 etiquetas que fueron inscritas en la competencia por cervecerías tanto locales como de otros estados en donde la cerveza artesanal forma parte de un estilo de vida.

Ipa´s, Blonde´s y Stout´s son algunos de los estilos de cerveza artesanal registrados ante la competencia cervecera esto con la finalidad de además de obtener medallas de reconocimiento para su cerveza, reciban una retroalimentación de la misma con el fin de mejorar su producto.

¨Haciendo este tipo de eventos y de ejercicios nos ayuda a profesionalizarnos, a hacer mejor las cosas, a los cerveceros también a ponerse las pilas para que hagan mejor cerveza y que esta retro que les vayan a dar en la competencia les sirva justo para eso¨, expresó Ejival, uno de los organizadores del evento.

Durante dos días el Tijuana International Beer Fest a llevarse a cabo en el estacionamiento del Estado Caliente, además de una gran oferta de cerveza artesanal local, nacional e internacional, contará con la presentación de grandes bandas como Ramona, Little Jesus, John Tejada, Soul Of Hex, entre otros; así como comida para hacer un maridaje perfecto con la cerveza de tu preferencia, y traslado seguro por medio de GrinGO App para los vecinos de San Diego y todo Estados Unidos que también vendrán a disfrutar de la gran propuesta cervecera y gastronómica que reunirá Tijuana en este gran evento.

Además de reunir a conocedores de la cerveza artesanal, este evento busca reunir a gente que guste por aprender más acerca de la misma, esto en una ciudad que produce mucha de la cerveza que se consume alrededor de todo el país.

Tijuana International Beer Festival, sábado 11 y domingo 12 de junio en el estacionamiento del Estadio Caliente. Boletos a la venta $350.00 y VIP $1,400.00, menores de 12 años no pagan boleto. Más información en la pagina de Facebook: Tijuana International Beer Festival.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por pandemia aumentó el consumo de cerveza artesanal

"En su momento hizo que mucha gente conociera la cerveza artesanal que para muchos era desconocido".

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la pandemia del COVID-19 el consumo de la cerveza artesanal aumentó significativamente en México, aseguró Erick Flores, maestro cervecero en Baja Brewing Co. en Tijuana.

Explicó que la capacidad actual aproximadamente es de 1 millón 100 mil litros anualmente quiere decir 8 mil cajas mensuales.

Durante la pandemia, la empresa cervecera tuvo que cerrar operaciones al 100 por ciento, sin embargo pudieron mantener las ventas con el producto que se encontraba en almacén. 

"La misma pandemia en su momento hizo que mucha gente conociera la cerveza artesanal que para muchos era desconocido porque siempre tenía la cerveza comercial y al haber el desabasto de cerveza comercial nos permitió que conocieran nuestra marca" expresó 

Detalló que al pasar la segunda ola de contagios del COVID-19 se producía hasta el 95 por ciento de la planta, lo que favoreció en su totalidad en las ventas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rapero Residente lanza oficialmente su cerveza artesanal, ''Residente Tripel''

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El rapero puertorriqueño Residente lanzó oficialmente este martes su cerveza artesanal, "Residente Tripel", dos meses después de haberse presentado y venderse por primera vez, pero de manera limitada.

Siendo esta bebida un icono cultural que identifica a las personas de diferentes regiones y países, Residente la utiliza para encontrar la conexión con ellos, y en el proceso, se ha convertido en un catador de cervezas, apasionado por sus estilos y lo que representan.

"Durante mis giras tuve la oportunidad de darle la vuelta al mundo y conocer sus países. La mejor forma de comenzar a conocer un país es hablando con la gente y la mejor forma de conocer gente es dándote una cerveza", relató "Residente" en un comunicado de prensa.

"Conocí mucha gente, tomé muchas cervezas y desarrollé un gusto muy particular. Ese gusto que reúne las mejores cervezas que he probado alrededor del mundo se concentran en la cerveza Residente. Ahora le toca al mundo conocernos más con una cerveza Tripel hecha en Puerto Rico", abundó.

La cerveza artesanal, ahora con un sabor aún más robusto sale al mercado ya no como un proyecto especial, si no como una marca que continuará expandiéndose con la presentación de nuevas variaciones.

El pasado junio se presentó el producto de forma muy limitada.

No obstante, la acogida fue tan extraordinaria que "Residente" decidió que debían continuar complaciendo a los consumidores, que habían quedado cautivados con su calidad y sabor, y seguían pidiendo más.

Su cerveza, una "Belgian Tripel", está elaborada con varios tipos de malta y dos tipos de lúpulo, posee un color cercano al ámbar, tiene gran carbonatación y dispone de una espuma blanca, generosa, pero de persistencia media.

El aroma es intenso pero agradable, con notas dulces a caramelo y otras poco especiadas.

Su sabor fuerte se percibe inicialmente afrutado/dulce, pasando a un amargo fuerte que deja un retrogusto seco intenso.

Este tipo de cerveza estaca por una levadura que le da el carácter y por su alto porcentaje de alcohol, de entre 7 y 8 grados.

"Residente Tripel" es elaborada en las instalaciones de la Microcervecería Del Oeste en Mayagüez, compañía propiedad de Cervecera de Puerto Rico, que elabora Medalla Light, la marca más popular de la isla caribeña.

El emblema que exhibe la lata de cerveza fue elaborado por el artista puertorriqueño Alexis Díaz.

La obra "rinde tributo al jíbaro puertorriqueño, a su trabajo, su cultura y sus tradiciones" y "representa los tiempos cuando se vivía del fruto de esta tierra fértil cosechado por las manos más fuertes del Caribe", según se detalló en el comunicado.

Asimismo, se informó que esta es la primera de dos estilos de cerveza que "Residente" planifica lanzar este año.

"Residente Tripel" es una de estilo Ale, mientras que la segunda, que debe lanzar antes de que concluya el 2020, será una más rubia de la familia de cervezas Lager.

La cerveza estará disponible en establecimientos especializados en cervezas artesanales alrededor de toda la isla



Impulso a cerveceros artesanales, prometió candidato del PRI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Impulsar al sector de la cerveza artesanal mediante la simplificación y agilidad en trámites administrativos, así como la gestión de estímulos fiscales, es el compromiso que hizo José Alfredo Maccise Saade, candidato a la presidencia municipal de Ensenada.

El aspirante por parte del PRI sostuvo un acercamiento con integrantes de la Asociación de Cerveceros Artesanales Ensenada (ACAE), donde también estuvieron presentes Diego Lara Arregui y Paola de la Toba Fletes, parte de la planilla de regidores, quienes expusieron que conocen la problemática del sector y prometieron apoyo.

Los representantes de las diversas marcas de cerveza artesanal de Ensenada, destacaron que actualmente los gobiernos en lugar de incentivar a los cerveceros los bloquean, pese a que ponen en alto no solo a Ensenada, si no a Baja California con la organización de eventos como el Beerfest, que este año atrajo a alrededor de 12 mil personas.

La experiencia en la organización de eventos de talla nacional e internacional con la que cuenta José Alfredo Maccise, como presidente nacional de la Federación Nacional de Fútbol 7, es garantía de que sabe cómo lograrlo, resaltaron.

Maccise Saade lamentó que no se cobije a quienes promueven de manera honesta el empleo y la economía, e insistió en que “nosotros los ciudadanos manejamos patrimonio, los políticos presupuesto”, “es tiempo de volver a los ciudadanos el poder”, aseguró.

Se comprometió a trabajar para ofrecer a los ensenadenses y turistas, una ciudad digna de ser habitada y visitada, porque ese es el camino correcto.