Cespt pretende remover de área a “sindicalizados”

El contrato colectivo lo impide

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno del Estado no puede remover a empleados de base del departamento de micromedición de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) porque el contrato colectivo de 2019 así lo estipula, toda vez, que trascendió la eventual contratación de una empresa externa para que realice el trabajo de lecturistas.

Una copia en poder de CADENA NOTICIAS refiere que de acuerdo al documento en su cláusula Vigésima Sexta, en el apartado de contratación de personal apunta lo siguiente:

“Cuando la CESPT requiera contratar personal para el desempeño de las labores que no sean consideradas de confianza, lo deberá hacer por conducto del “SINDICATO”. Para el efecto, este hará la solicitud correspondiente, señalando los requisitos que deberá cubrir el aspirante, dependiendo del puesto que va a ocupar.

El Sindicato, en un lapso que no exceda de quince días de calendarios, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud deberá de proporcionarlo, en la inteligencia que de no hacerlo en el término mencionado, la CESPT, quedará en libertad de hacer la contratación con la salvedad de que a quien contrate será sindicalizado, posteriormente”.

Dicho documento que se encuentra depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana y fue firmado por las partes, es decir el Sindicato Unido de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California y la Cespt, sigue vigente porque no han rubricado el nuevo contrato.

Ayer, José Agustín Calderón, secretario del sindicato, junto con empleados de base sostuvieron un encuentro con Rigoberto Laborín, director de Cespt, a quien solicitaron respete las plazas del personal.

El sindicalista a través de sus redes sociales manifestó: “Nuestra función es pugnar y vigilar que se respeten los derechos de todos los trabajadores. No tengan duda de que su Secretario General está de su lado y cuenten con mi compromiso de seguir pendiente de este tema”.

Ayer personal de micromedición denunció que no han salido a trabajar y se mantienen en las instalaciones porque les han negado unidades y equipo para realizar sus labores.

Cabe señalar que desde hace varias semanas personal de confianza adscrito al departamento citado fue  despedido y en los próximos días se espera un recorte masivo de cajeros.





CESPT minimiza problemas ocasionados por la tormenta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

José Diaz Verdugo, Subdirector Técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que actualmente la infraestructura hidráulica de la ciudad como de agua potable y alcantarillado se encuentra en condiciones óptimas, sin embargo, señaló que hubo problemas menores debido a la tormenta que se registró este lunes en la región. 

Explicó que alrededor de 16 mil fugas de agua se registran cada año en la región, quiere decir que entre 4 y 5 fugas diarias se registran en los distritos; las cuales son atendidas por cuadrillas de la dependencia que corresponde alrededor de 8 millones de metros cúbicos en pérdida del servicio. 

¨Porcentualmente no es un número alto aunque una gota de agua que se pierde es valiosísima entonces nosotros tenemos la indicación de nuestra gobernadora de ir por cada gota que se pierda y que ese porcentaje no se nos vaya para arriba¨, expresó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



EU y Canadá presionan para legitimar los contratos colectivos de México

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá destacaron que están en estado de alerta respecto a que México cumpla su compromiso de que a partir de mayo de 2023 todos los contratos colectivos del país sean legítimos, tal como lo exige el tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC).

“Para Estados Unidos, la implementación de los compromisos laborales del T-MEC es una prioridad”, dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México en un foro laboral organizado por Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Para apoyar los objetivos laborales establecidos en el T-MEC, Canadá está contribuyendo con asistencia técnica, indicó Shauna Hemingway, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Canadá en México.

Hemingway informó que Canadá ha asignado aproximadamente 12 millones de los 20 millones de dólares canadienses destinados para apoyar e implementar tres proyectos que espera que ayuden a maximizar el impacto de la reforma laboral en México.

Estas iniciativas incluyen dos proyectos centrados en los trabajadores para fortalecer el movimiento laboral en México y un proyecto para abordar los derechos laborales, especialmente el trabajo forzado y el trabajo infantil en sectores clave orientados a la exportación en los estados de Jalisco y Sinaloa.

Las operaciones de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) genera 3 millones de empleos formales directos, que son 20% del total de las afiliaciones al IMSS, y generan 62% de las exportaciones de productos de México, según el Index.

“Vamos a decir ‘es que no tenemos espacio, no tenemos tiempo´ y vamos a pedir una extensión. Ahí lo que quiero decirles es que nos vamos a ver muy mal como país, nos vamos a ver muy mal como el sector de 62% de la exportación y una quinta parte de la base de datos del IMSS”, agregó Hernández.



Colectivos de búsqueda piden ser escuchados por la gobernadora del estado.

No están de acuerdo con la elección del Comisionado de Búsqueda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Diversos integrantes de colectivos se presentaron a muy temprana hora a las afueras de la oficina de la Comisión de Búsqueda de Personas, en donde tomaron las instalaciones desde las 8:00 A.M., buscando ser atendidos por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, ya que señalan no hubo un proceso trasparente para la elección del nuevo comisionado.

Rafael Hernández Murrieta, fue nombrado como nuevo comisionado de esta dependencia, sin embargo los protestantes mencionan no es un buen elemento al cual le tengan la confianza, ya que ha tenido otros puestos similares. 

Al momento nadie puede entrar ni salir de dichas oficinas, los colectivos pretenden estar en protesta todo el día y la noche hasta que la mandataria escuche sus peticiones.

Para el cambio de comisionado la ley marca se debe de tomar en cuenta la opinión y prospectos de cada uno de los colectivos, algo que no se respeto y tan solo se tomaron en cuenta a 4 colectivos de los 17 que existen registrados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vecinos de Villa del Álamo llevan DIEZ AÑOS exigiendo servicios públicos

Además se sienten inseguros por los asesinatos que ocurren día a día

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de Villa del Álamo en la ciudad de Tijuana, hartos de no contar con los servicios públicos en su colonia desde hace diez años, exigen a las autoridades que atiendan las necesidades de los habitantes.

Joaquín Torres Paredes, uno de los vecinos afectados detalló que vive entre basureros clandestinos y señala que administraciones anteriores han conocido la problemática, sin embargo los han abandonado.

"Nomas llegan al poder y se les olvida a que vinieron y quien los ayudo a llegar ahí", manifestó Torres.

Las familias describen que vivir el día a día en Villa del Álamo es deplorable e inseguro pues además de la falta de servicios públicos también opera el crimen organizado.

"Mis hijos no salen a la calle no pueden salir a jugar porque hay asesinatos todos los días, porque el problema ya se agudizó es un lugar destrozado y se ha agravado en los últimos dos años", lamentó el vecino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nombran a nuevo director general de la CESPT

Busca dejar huella en los dos meses que esté frente a la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la octava Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), se aprobó por unanimidad darle poder legal a Elí Topete Robles como Director General.

"Hoy inicio una responsabilidad muy importante y trascendente, hay mucho por hacer, Tijuana es la cuarta ciudad más importante del país, es la frontera más transitada del mundo, de esa importancia es el cargo que hoy estoy recibiendo", expresó entusiasmado el Director de la paraestatal. 

Señaló que como encomienda del Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez es principalmente la potabilización del agua en El Roble. 

"Él lo dijo, primero es la gente, no hay dinero que sobre ni dinero que alcance, entonces se está haciendo el mejor de los esfuerzos donde se están haciendo obras y proyectos muy importantes" manifestó Topete

Por último, dijo que busca dejar huella en los dos meses que esté frente a la CESPT y espera que la alcaldesa electa lo reelija en el cargo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen