VIDEO: Cuenca Lechera contamina el agua; hay derrames por kilómetros
Casi para llegar al Valle San pedro, de Tijuana, se ubica la Cuenca Lechera, una zona de establos que concentran la mayor cantidad de ganado en la región. Durante años han contaminado el aire, al quemar al aire libre, los desechos de los animales.
Otro grave problema es que arrojan a un canal sus aguas residuales, generando una severa contaminación a comunidades como el fraccionamiento Tijuana progresa, donde privan malos olores, derivados de esta actividad agropecuaria.
Luis Vargas Pelayo, sub director de agua y saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), afirma que productores ganaderos incorporaron descargas a la CESPT ilegalmente.
El sistema está preparado para descargas domésticas, no de agroindustria, lo que afectó al sistema de bombeo, porque se trata de grandes volúmenes de materia orgánica y productos veterinarios. El funcionario reporta una inundación en la planta de bombero de la CESPT en El Florido, porque se dañaron los sistemas de bombeos.
Derivado de esto, fue necesario bombear estas aguas a un canal a cielo abierto.
Hay en marcha un proceso para que la Comisión Nacional del Agua regule esta situación.
Por lo pronto, el funcionario descarta que haya afectación a pozos autorizados a la empresa refresquera vecina, debido a que no los tienen en funcionamiento.
No se ha cuantificado la magnitud del derrame ni si seguirá ocurriendo en el futuro.