Dan auto de formal prisión a Gustavo Huerta ex jefe de la policía en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex secretario de seguridad pública de Tijuana en el primer año de gobierno de Carlos Bustamante, capitán Gustavo Huerta, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado el pasado 05 de junio y hoy la Juez Tercero de lo Penal, Cecilia Maciel López ordenó auto de formal prisión como presunto responsable en delito de tortura.

El ex director de la policía municipal de Tijuana en parte de la gestión del alcalde Jorge Ramos —2008 al 2010–, tenía una orden de aprehensión. 

Gustavo Huerta trabajó con el teniente coronel Julián Leyzaola en Tijuana y Ciudad Juárez, y fue acusado por los delitos de tortura.

La defensa de Huerta aseguró que su cliente solo presenció actos de tortura que fueron cometidos por el ex Secretario de Seguridad de Tijuana (2009),  Julián Leyzaola Pérez.

Seguirá en prisión durante el proceso penal de su caso.






Teniente Julián Leyzaola aboga por la recuperación de la policía de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, reconocido por su labor en el combate al crimen organizado, ha manifestado su preocupación por la actual situación de inseguridad que se vive en las calles de Tijuana. 

En una entrevista reciente, Leyzaola, expresó la necesidad imperante de recuperar la policía de la ciudad para devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.

Según el teniente, Tijuana se ha visto sumida en una anarquía caracterizada por la invasión de las calles por el comercio ambulante, la venta de droga sin recato y un evidente desdén hacia la autoridad. 

Para revertir esta situación, considera fundamental reestablecer el orden y la autoridad, haciendo que la policía sea respetada y cumpla con su deber de proteger a la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Entra Julián Leyzaola al equipo de Ismael Burgueño

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ismael Burgueño Ruiz, candidato a la alcaldía de Tijuana por la coalición Morena, Partido Verde y Fuerza por México, presentó al Teniente Julián Leyzaola como integrante de su gabinete en materia de seguridad.

El Teniente agradeció la confianza que le brinda el candidato y asegura que trabajará por la recuperación de Tijuana. 

"Es muy importante que la ciudadanía se sienta segura, que la ciudadanía confíe en su policía", expresó Leyzaola. 

Durante su mensaje desde las instalaciones de Canaco, destacó que la intención es clara y espera que en aproximadamente un año se puedan recordar estos tiempos como un "mal sueño", siendo Tijuana a nivel internacional como una de las ciudades más violentas. 

"Me comprometo con ustedes a poner todo mi esfuerzo, conocimientos y experiencia en que está ciudad recuperé su tranquilidad", apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Regresaría Leyzaola? Policías de Tijuana piden regreso de Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco de la celebración del Día del Policía, elementos activos de Seguridad Pública de Tijuana exigieron un cese de lo que consideran una persecución política en contra del teniente coronel Julián Leyzaola y solicitan su incorporación como mando en algún puesto local.

Consideran necesarias decisiones extremas, dados los malos resultados en materia de combate al criminalidad en los últimos diez años y que se refleja en los casi dos mil homicidios suscitados durante el 2021, así como la desaparición de un número indeterminado de personas.

Durante la colocación de una ofrenda floral a elementos caídos, los oficiales dijeron que con el regreso de un militar a la Secretaría de Seguridad del Estado, como es el general Gilberto Landeros, se hace más factible el regreso de Leyzaola, dados los buenos resultados obtenidos cuando trabajaron juntos.

Fernando Sánchez, actual secretario de seguridad en Tijuana y los principales mandos de la corporación en Tijuana actualmente, han sido de su grupo cercano durante muchos años.

Julián Leyzaola enfrentó persecución por parte del ex gobernador Jaime Bonilla, con quien desde siempre tuvo enemistad e incluso intercambiaron acusaciones mutuas de carácter delincuencial. Se encuentra prófugo, ya que pesa sobre él una orden de aprehensión.



Usan la canción de ‘Baby Shark’ como tortura en cárcel de EU

El video oficial de 'Baby Shark' acumula un total de nueve mil millones de reproducciones

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Oklahoma, 

Todos tenemos esa canción que no toleramos ni un segundo, este fue el caso en una cárcel en donde algunas personas demandarán a los empleados por poner tantas veces una misma canción. 

En la ciudad de Oklahoma, tres personas presentaron una demanda en contra de empleados de la cárcel del condado de Oklahoma porque, según los investigadores, los obligaban a escuchar, esposados, la famosa canción infantil ‘Baby Shark’. 

​Estos actos fueron catalogados como actos de tortura. Daniel Hedrick, Joseph Mitchell y John Basco demandaron a los comisarios del condado, al jefe de policía Tommie Johnson III, al fideicomiso de la cárcel y a dos antiguos custodios. 

En una investigación realizada en 2020 se determinó que al menos cuatro presos fueron sujetados a una pared, con las manos esposadas mientras la canción ‘Baby Shark’ sonaba una y otra vez a un volumen alto durante más de dos horas. 

Y no ha sido el primer caso en la que se usa esta canción infantil para torturar o para algún fin negativo ya que en West Palm Beach, Florida reprodujeron la canción a alto volumen a las afueras de un centro de eventos para evitar que los vagabundos pasaran ahí la noche. 

Como resultado de esta investigación y demanda fue que dos ex empleados de la prisión, Gegory Cornell Butler Jr. y Christian Charles Miles, los dos de 21 años de edad, y su supervisor, Christopher Raymond Hendershott, de 50 años, fueron acusados de delitos menores por eventos de crueldad hacia un preso y de conspiración. 

Recientemente, la canción infantil ‘Baby Shark’ se convirtió en la canción más reproducida en la historia de YouTube, superando a canciones de artistas mundialmente reconocidos. El video oficial acumula un total de nueve mil millones de reproducciones y fue publicada el 17 de junio del año 2016. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Telenovela sin fin, no es segura la candidatura de Julián Leyzaola

Existe un expediente promovido por Morena para que se revoque la sentencia del Tribunal Electoral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serán quienes decidan aprobarle o retirarle la candidatura a Julián Leyzaola Pérez, para la alcaldía de Tijuana.

De acuerdo con PUNTO NORTE, el acuerdo de la Sala Regional Guadalajara en el expediente del 20 de mayo, en el que se ordenó al IEEBC registrara al ex secretario de seguridad como candidato fue impugnado ante la Sala Superior del Tribunal.

De acuerdo a la base de datos de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, el magistrado Indalfer Infante Gonzales será quien realice el proyecto en el cual, se confirmará o se revocará la candidatura de Leyzaola.

Se trata del expediente SUP-REC-552/2021 promovido por Morena, en el cual se solicita que se revoque la sentencia de la Sala Regional, toda vez que el militar en retiro se encuentra prófugo de la justicia por una orden de aprehensión su contra por el delito de tortura.

La Constitución Política de México, en su artículo 38 establece que “Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos (entre ellos el votar y ser votado) se suspenden… por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

Contrario al artículo de la Constitución, y a criterios del propio tribunal, la Sala Regional ordenó aprobar la candidatura de Leyzaola considerando la “presunción de inocencia”.

En los próximos días, la máxima autoridad en materia electoral definirá si revoca o mantiene el registro del PES.