Demandan a Diputados, piden juicio político

Van contra la creación de la secretaría del agua

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Resistencias Unidas de Baja California realizaron la entrega de la petición para que presente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la acción de inconstitucionalidad por la creación de la secretaría del agua por parte de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California a solicitud del Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez.

Además de presentar la demanda contra los Diputados de la XXII y XXIII Legislatura del congreso respectivo a la denominado Ley Bonilla Uno, esto en el Congreso de La Unión, en San Lázaro.

La denuncia entregada es de juicio político en contra de los Diputados de las Legislaturas mencionadas además de ir en contra del Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, y el ex Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez.






Bonilla propuso cortes definitivos de servicio del agua durante su gubernatura

Esta prohibido por tratado internacionales de derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante la administración estatal pasada, con Jaime Bonilla Valdés como gobernador, hubo la intención de aplicar cortes definitivos del servicio de agua potable a usuarios domésticos que tuvieran adeudos con las Comisiones de Servicios Públicos del estado, aún y cuando esto se encuentra prohibido en tratados internaciones de derechos humanos a los que México se encuentra adherido.  

Lo anterior fue expresado por el diputado Juan Manuel Molina García, quien al ser legislador reelecto pudo asegurar que la administración anterior envió varias propuestas de reformas constitucionales que contemplaban realizar dichas acciones.

“Los tratados internacionales estipulan que se debe privilegiar el consumo doméstico, sobre cualquier otro. Inclusive hubo reformas que nos mandaron de la administración pasada en donde intentaron que se cortará el servicio doméstico y eso siempre lo dejamos fuera”, sostuvo.  

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que hacer cortes definitivos al agua de usuarios domésticos esta totalmente descartado en Baja California, aún con el escenario de sequía que se vive actualmente, púes siempre se garantizará el mínimo vital a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Armando Fernández Samaniego es presentado como nuevo titular de la SEPROA

La gobernadora agradeció a Francisco Alberto Bernal Rodríguez por su labor

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, nombró a José Armando Fernández Samaniego como el nuevo titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

La líder del ejecutivo estatal agradeció a Francisco Alberto Bernal Rodríguez por su labor al frente de esta institución, así como desearle sus mayores éxitos en sus proyectos personales y profesionales. 

Cabe destacar que Bernal fue invitado por el gobierno federal para incorporarse a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por otra parte, Fernández Samaniego es ingeniero por el Instituto Tecnológico de Mexicali, además de que posee una maestría en Administración con concentración en Finanzas por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior.

Luego de tomarle la protesta de ley en su nuevo cargo, Avila manifestó su confianza en el trabajo de Fernández Samaniego, quien, hasta este día, se desempeñaba como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncian obras para la conducción de agua en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Francisco Alberto Bernal Rodríguez precisó que en el caso de Ensenada, se llevará a cabo la perforación, electrificación y equipamiento de dos pozos en el ejido Punta Colonet; en Mexicali se realizará la construcción de dos líneas de agua potable en su valle; en Tecate se proyecta la ampliación de una red de agua potable en La Rinconada; en Tijuana se tienen previstas dos redes de agua potable en Terrazas del Sol y en el fraccionamiento Bonilla.

Además, se incluyó la propuesta de Acciones para Desinfección de Agua, antes denominado “Programa de Agua Limpia”, para las zonas rurales de Ensenada, San Quintín, Valle de Mexicali y Tecate, dentro del cual se consideran acciones tendientes a asegurar la desinfección de agua en los sistemas de agua potable que abastecen las comunidades rurales y, con esto, evitar enfermedades de origen hídrico a la población.



Limpian el camino a Marina; renuncian funcionarios de Bonilla

Presentaron renuncia funcionarios de primer nivel, desde secretarios, subsecretarios y directores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano aclaró que, sí presentaron la renuncia funcionarios de primer nivel, desde secretarios, subsecretarios, directores generales y hasta coordinadores de área, desmintiendo la versión de algunas personas de medios de comunicación y en redes sociales.

“Tal y como lo instruyó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y en coordinación con Oficialía Mayor, estamos revisando que ya todos hayan presentado la renuncia, sobre todo los puestos de primer nivel; y si hay alguien que se quiera pasar de listo, vamos a tomar las medidas pertinentes”, dijo el Titular de la SGG. 

Afirmó que la intención es dejar los puestos de primer nivel libres, tal y como sucede en cada cambio de administración estatal, donde el gobierno entrante coloca a los perfiles profesionales que más le convienen.

“Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a la siguiente administración estatal a la cual le deseamos lo mejor, por el bien de los bajacalifornianos; pero si quiero desmentir categóricamente que haya una instrucción para que no renuncien, es completamente falso”, dijo Rodríguez Lozano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un retroceso para BC fue el gobierno de Bonilla Valdez: Coparmex

Aseguran que la actual administración “fue una oportunidad pérdida para Baja California”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla fue un retroceso para el estado y como nunca se registró una extorsión a través de los cobros del servicio de agua potable, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Roberto Rosas Jiménez.

Lamentó que la actual administración “fue una oportunidad pérdida para Baja California” ya que durante los dos años de gobierno no hubo resultados positivos de impacto para el desarrollo de la entidad. 

“Comenzó con el pie izquierdo porque primero quiso cambiar el periodo por el cual fue electo simple y sencillamente con el asesor que tiene como secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, su Ley Bonilla no prosperó”, dijo en entrevista con Yolanda Caballero para el programa ‘Bajo la Lupa’.

El líder de la Coparmex, lamentó que Baja California ganó “mala fama” a nivel nacional, ante las decisiones erróneas de Bonilla Valdez al modificar las leyes a su favor. 

Y además dejo en claro que utilizaba recursos públicos a través de “las mañaneras para criticar a las personas que no coincidían con su forma de pensar, exhibía y dicho sea de paso las preguntas que él leía al aire eran de su mismo equipo”.

Una extorsión los cobros del agua

En relación al manejo de los recursos de la Comisión Estatal del Agua, consideró que como “nunca en Baja California ha existido una extorsión increíble a través de la empresa de Fisamex”. 

Denunció que personal de Fisamex, la empresa que fue contratada por la autoridad estatal para el cobro del servicio “llegaban a los negocios a ojo de buen cubero y les decían que si no pagaban les cerraban la línea de agua y no solo eso, después llegaba otra área de gobierno como Coepris y luego todo el aparato de gobierno”.

Rosas Jiménez aclaró que no están en contra de los cobros a quienes tienen rezago de pagos, sin embargo consideró que fue excesiva la forma de proceder. 

"Si deben que paguen pero el procedimiento que se llevo a cabo por parte de Fisamex fue a todas luces irregular y el gobernador ha señalado que en el redondeo para recuperar recursos es de dos mil millones de pesos por el concepto del agua pero Fisamex se lleva el veinte por ciento de comisión, es una barbaridad”, agregó. 

Durante la entrevista, reveló que existen demandas por parte de empresas contra la Comisión Estatal del Agua ante el actuar de las autoridad y como resultado, tendrá la próxima gobernadora Marina del Pilar que enfrentar dichos pagos.

“Aunque lo niegue el gobernador, las autoridades van a tener que devolver el dinero a quienes interpusieron las demandas porque fue irregular el cobro”, sentenció. 

No cumplió en seguridad 

En el rubro de la seguridad, planteó que los empresarios lamentan que Jaime Bonilla “no cumplió” y recordó que en enero del 2020 “se jactó de decir que en ese año habría exfuncionarios encarcelados y hasta la fecha no hemos visto ni funcionarios encarcelados ni tampoco funcionarios actuales acusados de moches que están bajo la lupa y solo vemos corrupción, extorsión pero no se cumplió nada”.

A la par lamentó que los índices delictivos han incrementado, incluso en comparación con los últimos dos sexenios de los exgobernadores Francisco Vega y Osuna Millán. 

“Dijo que la seguridad era responsabilidad de él y no lo cumplió”, agregó. 

Por último consideró que tiene la esperanza que el panorama para la entidad sea favorable una vez que inicie la administración de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |