Denuncia anónima saca de las calles a jóvenes narcomenudistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La participación ciudadana y la denuncia anónima al 089 sobre la presunta venta y compra de drogas, es la base para que la Fiscalía General del Estado (FGE) asegure a tres distribuidores de enervantes, en diferentes puntos de Mexicali.

En el primer asunto, agentes al realizar un recorrido de prevención y vigilancia en avenida Ciudad Cuauhtémoc y esquina Parral de la colonia División del Norte, observaron un vehículo Dodge Ram estacionado y abordo se encontraba una persona de sexo masculino, el cual al notar la presencia de la unidad policíaca, encendió el vehículo tratando de avanzar. Por tal motivo lo abordaron los elementos de la GES, fue en ese momento que arrojo del vehículo un frasco conteniendo 3 envoltorios de plástico transparente conteniendo cada uno de ellos un polvo blanco al parecer cocaína, por lo que fue detenido JOSHUA “N” de 22 años.


Por otro lado, los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad (GES) al contar con la información que un joven presuntamente se dedicaba a vender droga, desplegaron un operativo por la calle Hilario Ruelas, fraccionamiento El Cóndor, en donde se detuvo a CRISTIAN EMANUEL de 22 años, originario de Ciudad Obregón, Sonora. Al practicarle una inspección, se le localizó se le localiza en una de sus bolsas un envoltorio de plástico transparente, la cual, contenía una sustancia granulada, al tacto con las características de la Metanfetamina con un peso aproximado de 15 gr., por lo cual se procedió a su detención.


Por último, por bulevar Islas Agrarias y avenida Tierra Cálida, fue detenido un joven por delitos contra la salud. JESÚS BERNARDO “N” de 25 años, iba circulando en un vehículo sedan color azul marca BEAT, quien al ver la unidad de la GES arrojó una bolsa de plástico de color negro hacia el piso del asiento del copiloto conteniendo varios envoltorios conteniendo cada uno de ellos una sustancia blanca y granulada siendo al parecer metanfetamina. Por lo anterior fue detenido y la droga asegurada.

Se exhorta a la población a denunciar de manera anónima al 089 cualquier actividad sospechosa o ilícita, venta de drogas o donde se presuma el uso de máquinas fomentan actitudes dañinas para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.





Identifican a dos víctimas sin vida abandonadas en una camioneta

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos de los cinco cuerpos encontrados abandonados al interior de una camioneta en Tijuana el pasado domingo han sido identificados por la Fiscalía General del Estado, según informó su titular María Elena Andrade. 

Una de las víctimas había recibido amenazas por parte de un grupo criminal, pero no había denunciado a las autoridades debido a sus actividades ilícitas en el comercio de drogas, al igual que la otra víctima identificada.

Ambos individuos tenían antecedentes penales, y la fiscalía continúa trabajando en la identificación de los otros tres cuerpos encontrados envueltos en cinta adhesiva.

Las autoridades están investigando si este crimen está relacionado con las disputas entre grupos criminales por el control del tráfico de drogas en la zona este de la ciudad. 

Hasta el momento, no se han realizado arrestos en relación con este caso, pero se está trabajando en seguir todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.



Ataques en la Zona Este de Tijuana, relacionados a pugna de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal Central, Rafael Orozco, informó que los recientes ataques armados en la zona este de la ciudad están relacionados con peleas de narcomenudistas.

Refirió que agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) atendieron el reporte de los cuerpos localizados en una camioneta abandonada, la cual contaba con registro de robo. 

El fiscal declaró que hace unas semanas se registró la detención de cuatro objetivos relevantes del crimen organizado en la zona de Otay, lo que redujo el índice de homicidios.

Por lo anterior , mencionó que hubo un incremento en la zona este de la ciudad e implementarán dicho operativo con el fin de reducir los homicidios como en la zona de Otay.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dulce y truco; niña se intoxica porque traía metanfetamina

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una menor de edad resultó intoxicada luego de haber ingerido un producto tipo chocolate con envoltura color cafe y letras amarillas con la leyenda RIESEN.

Fue a las 13:23 horas cuando se alertó al 911 para indicar que una menor había sido intoxicada y se encontraba en el Hospital General de Playas de Rosarito.

De acuerdo al reporte policial, una vez que arribaron los oficiales a la institución médica, el médico pediatra, Dr. Gatica, manifestó que el martes a las 8:00 horas ingresó una niña de 1 año 6 meses con cuadro de irritabilidad no consolable por lo que se le realizó un examen médico y el día de hoy al recibir los resultados indican positivo a metanfetamina.

La madre de nombre María N de 34 años de edad, manifestó que el día lunes en la tarde la niña se comió un chocolate y minutos después comenzó a llorar, dándole remedios caseros durante la noche y al continuar con el malestar la trasladó al Hospital General hasta el martes por la mañana.



Detienen a agresor de persona atacada a balazos en Tijuana

Titular de seguridad confirmó que se trata de una pugna de la venta de narcomenudeo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos mientras conducía sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur y Gobernador Lugo frente al Hotel Reno en la Colonia Dávila de la Delegación Zona Centro en Tijuana. 

De acuerdo al reporte policial, personas que se encontraban en el Restaurante "El Casio", escucharon las detonaciones alrededor de las 23:00 horas y alertaron al 911

La Policia Municipal arribó al lugar y localizaron a un hombre lesionado por proyectil de arma de fuego, posteriormente paramédicos de Cruz Roja Tijuana confirmaron el deceso. 

En el lugar sobre la vía pública fueron localizados tres casquillos de arma corta y un vehículo de motor color negro marca Mazda, el cual se encontraba impactado en un semáforo de la vialidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal Fernando Sánchez González, informó que tras un despliegue operativo se logró la detención de un sujeto como presunto responsable del ataque armado.

Además confirmó que el hecho violento está relacionado con la pugna de la venta al narcomenudeo en la región.



Crece consumo de metanfetaminas en México

La diversificación en el mercado alcanzó mil 184 productos ilegales durante 2022

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México permanece como uno de los principales países de tráfico, tránsito y consumo de metanfetamina y anfetamina, las drogas más fabricadas ilegalmente en el mundo, reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2023, el organismo encargado de hacer frente a los enervantes señaló que América del Norte es el mercado más importante para el consumo de ambas sustancias sintéticas, pues tan sólo los usuarios de anfetaminas se estimaban en 12.7 millones hasta 2021.

Según el documento, dicha región concentra 66% de laboratorios de metanfetamina detectados entre 2012 y 2018, principalmente en México, Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que los grupos delictivos que producen metanfetaminas tratan de evadir las ofensivas policiales y las regulaciones mediante nuevas rutas para la síntesis, bases de operaciones y precursores no controlados.

“Tenemos que intensificar las respuestas contra las redes de traficantes que se aprovechan de los conflictos y las crisis mundiales para expandir el cultivo y la producción de drogas ilícitas, especialmente sintéticas, abasteciendo los mercados ilícitos y causando mayores daños a las personas y las comunidades”, consideró la directora Ejecutiva de UNODC, Ghada Waly.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió de una creciente expansión de las drogas sintéticas a nivel mundial, que representan para las organizaciones criminales transnacionales menos costos de producción, tráfico y detección.

En su informe anual sobre el panorama de las drogas ilícitas en el mundo, reportó una proliferación de laboratorios clandestinos en América del Norte, Europa, Asia Central, Sudeste de Asia, Medio Oriente y África, donde se produce una gran diversidad de opioides y estimulantes.

“Las drogas sintéticas han proliferado en los mercados de drogas en la última década. Los traficantes continúan innovando y la gama de drogas disponibles en el mercado ha empezó a expandirse de nuevo”, alertó.

Señaló que los opioides en el mercado se estabilizaron y el número de análogos del fentanilo disminuyó ligeramente, tras una tendencia a la alza. Asimismo, la dependencia de la ONU reveló que el acumulado de nuevas sustancias psicoactivas identificadas en los últimos 15 años pasó de mil 165 en 2021 a mil 184 en 2022.

“El mercado de las drogas se está diversificando y aunque las nuevas sustancias psicoactivas continúan apareciendo, nuevas combinaciones de drogas, en su mayoría mezclas de drogas controladas, también pueden contener medicamentos recetados, medicamentos veterinarios, alcohol, bebidas, colorantes alimentarios y aromas, incluso sustancias [como volátiles, venenos o combustible] que están destinados a uso industrial”, indicó.

El organismo alertó de una droga denominada tuci, que se extiende rápidamente en América del Sur y parece haber llegado a los países de América del Norte y de Europa en los últimos años, así como el “agua feliz” y la “leche en polvo k”, mezclas nuevas que han aparecido recientemente en Asia.

“El creciente uso de internet y otros medios digitales de comunicación, incluidos mercados de darknet que atienden el comercio ilegal de drogas, plataformas de redes sociales y otras aplicaciones de comunicación encriptada facilitan el tráfico de drogas de nuevas formas”, dice el informe.

Agregó que el fentanilo ha alterado drásticamente el mercado de opioides en América del Norte con consecuencias nefastas; en 2021 se reportaron alrededor de 90 mil muertes por sobredosis relacionadas con opioides.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |