Desarrolla Cicese sistema de teleconsulta Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Como una manera de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria por la actual pandemia, el Cicese hizo entrega a la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada insumos informáticos que permitirán habilitar el Sistema de Teleconsulta Covid-19 que conectará la Clínica de Fiebre de la colonia Obrera con el Hospital General de Ensenada.


Este sistema, explicaron investigadores del instituto, aplica un cuestionario que sigue el algoritmo definido por personal médico de Isesalud para valorar a pacientes sospechosos o confirmados ambulatorios, el cual arroja datos de temperatura, frecuencia respiratoria, tensión y pulso cardiaco, oxigenación, estatura y peso.


Después del cuestionario, se puede realizar una interconsulta con médicos especialistas del Hospital General de Ensenada, durante la cual se puede utilizar el módulo de tele-auscultación (derivados de diversos trabajos de investigación) con estetoscopio electrónico. La plataforma permite imprimir resultados de mediciones e indicaciones del médico interconsultante.


El sistema fue desarrollado por el Grupo de Investigación ARTS –conformado por investigadores, técnicos y estudiantes adscritos al Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, las direcciones de Telemática e Impulso a la Innovación y Desarrollo, y la Unidad Monterrey del Cicese.


A partir de la semana entrante el Sistema de Teleconsulta quedará habilitado en la Clínica de Fiebre en la colonia Obrera con enlace al Hospital General de Ensenada.





No fueron aprobadas las cuentas públicas de COTUCO, ISESALUD, INDE y CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, avalaron los dictámenes a los que se les negó la aprobación de las cuentas públicas.

Estas corresponden al Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (COTUCO), el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate.

Los legisladores presentaron ante el Pleno para su votación, los dictámenes relacionados a los informes de las cuentas públicas de diez entidades fiscalizadas, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.



No hay casos de viruela del mono en BC: Medina Amarillas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California se mantiene libre de casos de viruela del mono, sin embargo, ya se cuenta con un protocolo para la detección, atención y seguimiento de esta nueva enfermedad, informó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

“Por nuestra parte estamos atentos y activos con nuestro sistema de vigilancia, que podemos decir se ha robustecido tras el COVID-19; siempre tenemos la ventaja de que estas enfermedades empiezan en otros países y eso nos alerta, nos da conocimiento y nos permite tomar medidas anticipadas. También es oportuno aclarar que en este momento no se tienen bases para decir que esto represente otra pandemia, tenemos que ser cautos y responsables, dando seguimiento a su evolución en el mundo”, enfatizó.

El titular del Isesalud mencionó que tras el primer paciente detectado en la Ciudad de México se busca dar certeza a la población de que existe un procedimiento del cual se ha dado parte a los hospitales y centros de salud en la entidad.

Esta guía de acción fue emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), misma que se aplicará en todos los estados de la república, precisó. 

Mencionó que los síntomas de viruela símica son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

El protocolo indica que al detectar a un paciente con síntomas se debe dar conocimiento al Sistema de Notificación Inmediata (NOTINMED); posteriormente se debe dar parte a la Jurisdicción Sanitaria, así como tomar muestras de las lesiones cutáneas (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras), las cuales deberán ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud o a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

El diagnóstico se confirmará mediante prueba PCR, misma que será validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), asimismo, se realizará un seguimiento de contactos (por exposición directa, contacto físico, sexual o de cercanía con materiales contaminados), a partir de los últimos 21 días.


La atención al paciente deberá incluir hidratación constante, tratamiento sintomático, control térmico, evitar la manipulación de las lesiones (se recomienda cubrirlas con vendas o sábanas) y mantener la vigilancia durante los 21 días posteriores.



Dan la bienvenida a 183 alumnos de posgrados del CICESE

Esperan retomar un esquema presencial, con instalaciones adaptadas para ello

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 183 alumnos de posgrado iniciaron nuevo periodo en el Cicese, un número ligeramente mayor que el del año pasado en el que se recibieron a 165 de maestría y 33 de doctorado.

El director general de este centro, David H. Covarrubias Rosales, destacó que han egresado 3 mil 316 a la fecha, quienes se han convertido en la principal referencia para universidades y otros centros de investigación en México.

Durante la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, indicó que en principio todos regresan a un esquema presencial, pero en última instancia esto queda a discreción de cada uno de los posgrados.

“De momento estamos modificando las aulas para que estén ventiladas; se están comprando filtros EPA para los aires acondicionados; se están poniendo monitores de CO2 y purificadores en los espacios, de manera que en las instalaciones se van a dar todas las facilidades para que el estudiante que se quiera cuidar, se cuide”, manifestó.

En este momento las clases en todos los posgrados se están dando de manera virtual, y se espera que en un mes más, cuando concluyan las adecuaciones, ya podrán ser presenciales en la mayoría.



Resolver problemas de violencia y agua para que fluya la inversión

Plantea el CICE a candidatos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Es urgente que se resuelvan los problemas de violencia y la falta de agua como requisito indispensable para que fluya la inversión, señalaron afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE).

En el encuentro encabezado por Carlos Brasil García Muñoz, presidente del CICE, los ingenieros advirtieron que no habrá inversión en una plaza donde prevalece la violencia y no hay agua para satisfacer las necesidades para que una empresa prospere.

“Cada vez llegan a los puestos de gobierno personas menos comprometidas con resolver los problemas de Ensenada”, señalaron.

Respecto de la inseguridad que padece la entidad, comentaron, no se trata de un problema de policías, sino de estrategias que deben atender el fondo de los problemas como la educación y la generación de condiciones para que haya empleo y desarrollo.

Finalmente, enfatizaron en que hasta el momento, el gobierno no ha tomado ni una sola decisión de cómo salir de la crisis económica que dejo la pandemia del Covid-19.



Celebran 22 años de compartir la ciencia en Cicese

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

  Para celebrar el vigésimo segundo aniversario de su publicación electrónica, “TODoS@CICESE”, el centro de investigación coordinó esfuerzos con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RMPC), para destacar la importancia de la ciencia.


Miembros de la RMPC, Aleida Rueda, en tanto Nelly Toche plantearon como un deseo aspiracional que la ciencia sea fuente de información constante en cualquier trabajo periodístico, ya que desde temas de corrupción hasta nuevos descubrimientos pueden hallar respuestas en las ciencias naturales, exactas o sociales.


Respecto a las fuentes de información que deben nutrir al periodismo de ciencia, los especialistas, coincidieron en enlistar las publicaciones, además partir de la realidad, para buscar la interfaz entre los generadores del conocimiento y la sociedad.


Respecto al estatus del periodismo de ciencia en México, compartieron que se deben reconocer esfuerzos que años atrás ha hecho el Conacyt y otras asociaciones. 


“La RMPC se creó en enero de 2016 y a la fecha cuenta con 115 integrantes; el ejercicio profesional del periodismo de ciencia crece poco a poco en el país, pero aún falta mucho. Por ello, esta red pugna por la profesionalización de la actividad y el trabajo colaborativo y de apoyo mutuo. Entre otros materiales, la RMPC ha generado dos guías para mejorar el entendimiento entre científicos y periodistas”, sostuvieron.