EEUU es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortés

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Estados Unidos es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortes, agudizado por la pesca así lo dan a conocer científicos ante Diputados de la XXIII Legislatura de Baja California.


Por esta causa los científicos solicitan apoyo para realizar los estudios del Alto Golfo de California.


Presentaron los "Avances sobre aspectos de la problemática multifactorial (ambiental, biológica - pesquera, administrativa - política y socioeconómica) en el Alto Golfo de California - Mar de Cortes, México entre 1955 al 2019 ante la 

Comisión de desarrollo social y asuntos indígenas de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, ante sus integrantes en un trabajo realizado en conjunto con la Diputada Carmen Leticia Hernández Carmona.


La presentación estuvo a cargo del Oceanólogo David Aguilar Montero, como colaborador del Doctor Manuel Salvador Galindo Bect.


Se presentaron los aspectos realizados en apoyo a salvar a las especies en riesgo en los últimos 65 años, por parte de México.


Además de abundar en los en los trabajos binacionales en el mismo sentido, que inicio con la protección de la Totuaba y después de la casi extinta "vaquita Marina", en el área productiva del Alto Golfo de Baja California.


La Zona Núcleo está en el desarrollo de pueblos pesqueros que comprenden, San Felipe, y Puertecitos, en Baja California, y el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco. 


Se habló acerca del nulo flujo del agua del Río Colorado al mar de Cortés, y el impacto ecológico de la falta de nutrientes para generar productividad de la zona y de sus especies.





VIDEO: Cámara capta el susto que le da una cría de leopardo a su hermano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La cámara de vigilancia de un jardín silvestre capto el divertido momento en que un cachorro de leopardo se encontraba tranquilo frente a un abrevadero bebiendo agua hasta que su hermana se aproximó silenciosamente por su espalda y le dió el susto de su vida.


El felino al notar la presencia de otro depredador saltó aproximadamente dos metros sobre el suelo para luego salir huyendo sin mirar atrás a pesar de que la feroz bestia de la que huyo fuera su hermana.





Descubren rana que viajó 8 mil kilómetros desde Colombia y sobrevivió

Compartir en:

Multimedios,  Reino Unido, Greater Manchester, Manchester, 

Empleados de un supermercado de Llanelli, Reino Unido, encontraron una rana que curiosamente viajó más de ocho mil kilómetros desde Colombia y sobrevivió. La rana se encontró entre algunos plátanos –en donde viajó– en la red de tiendas Asda; se cree que el animal sobrevivió sin comer ni beber, función posible en los anfibios. 

La pequeña rana fue bautizada con el nombre de Asda por el supermercado en donde se encontró. 

Tras el hallazgo, de inmediato fue trasladada al centro para animales exóticos Silent World To You, en donde se instaló un clima húmedo y se hizo un pedido especial de grillos para su alimentación.

 De acuerdo con los especialistas, el animal es de una especie platanera: "Asda es muy pequeño, con el cuerpo del tamaño de mi pulgar, pero con patas negras más largas. Por supuesto, no sabemos si es un bebé o un animal adulto", contó el especialista Ginny Spenceley. 

"Las ranas y otros anfibios son muy buenos 'apagando' sus cuerpos cuando lo necesitan. Parece muy probable que fue así cómo sobrevivió a este largo viaje sin comida", comentó una integrante de la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, Gemma Cooper. 



matan a Rafiki, uno de los últimos gorilas de Uganda

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Existen miles de especies en el mundo que están en peligro de extinción o que se han extinguido por culpa de la actividad humana, por lo que parece una burla a la naturaleza cuando alguien decide terminar con la vida de un animal sólo por diversión.

 Tal fue el caso de los cazadores que mataron a Rafiki, uno de los últimos gorilas de montaña, que además, era famoso. Fue asesinado en el Parque Nacional del Impenetrable Bosque de Bwindi por cazadores furtivos a pesar de que su especie está en grave peligro de extinción y de la que solo quedan un millar de ejemplares, según informaron las autoridades.

La Autoridad de Vida Salvaje de Uganda (UWA) arrestó a cuatro sospechosos en el mismo parque de Bwindi (suroeste del país), que colinda con Ruanda y la República Democrática del Congo, el único rincón del mundo donde habita esta especie de gorilas. Uno de ellos, detenido el pasado 4 de junio y residente de la localidad de Murole, tenía además en su posesión carne de potamoquero (una especie de cerdo salvaje) y varias armas de caza. 

Este ugandés confesó haber matado al conocido primate en defensa propia, después de que -según aseguró- le intentara atacar a él y a los otros tres sospechosos, quienes se encuentran bajo custodia policial a la espera de juicio. 

Rafiki, que significa "amigo" en suajili, era el macho de espalda plateada (dominante) de la familia de Nkuringo, formada por 17 miembros, además de ser una figura muy aclamada entre los ugandeses y los visitantes del parque. Según la autopsia, falleció después de que un objeto afilado le atravesase la parte superior izquierda de su abdomen hasta alcanzar sus órganos, detalló la UWA en un comunicado. Rafiki llevaba desaparecido desde el 1 de junio y fueron los equipos de rastreadores del parque los que encontraron su cadáver en la misma reserva natural. 

El bosque de Bwindi, inscrito en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el refugio de casi la mitad de los gorilas de montaña que quedan en el planeta, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

La población de gorilas de montaña, especie en peligro crítico de extinción que habita en tres parques de Uganda, República Democrática del Congo y Ruanda, se estima en 1.004 ejemplares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). En apenas ocho años, la población de esta especie -la "beringei beringei"- ha aumentado en el congoleño parque de Virunga de 480 ejemplares en 2010 a 604 en la actualidad (41 grupos y 14 machos); los que sumados a los gorilas de la parte ugandesa ascienden a una estimación total de mil cuatro ejemplares.



Detienen a una persona por muerte de elefanta embarazada que comió explosivos

Compartir en:

India, Kerala, 

En la India se han vivído días de gran indignación tras la impactante muerte de una elefanta embarazada al consumir frutas rellenas de explosivos. La policía india arrestó a un trabajador de una plantación y está buscando a otras dos personas por la muerte del animal, según informaron las autoridades.

 La elefanta falleció la semana pasada en el Estado de Kerala. Las imágenes del animal agonizando durante horas en un río con una herida en la boca se hicieron virales y conmocionaron al país.

El detenido, P. Wilson, fue arrestado el viernes acusado de haber puesto fruta con explosivos cerca de su plantación para ahuyentar a los animales salvajes, principalmente jabalíes. "El hombre admitió que usaron cocos llenos de explosivos contra los animales salvajes. 

Dos de sus socios todavía están siendo buscados", dijo a la AFP Surendra Kumar, el responsable de flora y la fauna salvajes del Estado Kerala. Según Kumar los hombres habían creado varias "bombas de coco" en la segunda semana de mayo y las colocaron en los límites de la plantación. 

Las autoridades desconocen cuando la elefanta, de 15 años de edad, consumió la fruta con explosivos pero el animal herido fue hallado el 25 de mayo, dos días antes de morir. 

En India es frecuente el uso de frutas llenas de explosivos o petardos que actúan como si fueran minas y se usan contra los animales salvajes que amenazan las cosechas y las viviendas. El hombre detenido podría ser condenado a hasta siete años en prisión por matar a un elefante, una especie protegida por las leyes indias.



Respaldan pesca deportiva de totoaba en hábitat de vaquita marina

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que entre 2018 y 2020, la captura ilegal del pez Totoaba se desbordó en el hábitat de la vaquita marina, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), sostiene con base en un estudio poblacional, que la especie declarada en veda desde 1975, está en posibilidad de pasar de la categoría de "En Peligro de Extinción" a "Amenazada", lo que permitiría su aprovechamiento sustentable a través de la pesca deportiva con anzuelo.

El documento final de 105 páginas en poder de Excélsior, establece que de acuerdo a un modelo de ecointegración basado en la hidroacústica, la biomasa media total de pez Totoaba es de 19 mil 294 toneladas para 2018, lo que representa una reducción de 47 por ciento con respecto a 2017, cuando se hizo un primer cálculo.

El estudio "Evaluación de la población de Totoaba macdonaldi", señala que la distribución geográfica histórica de la especie en el Alto Golfo de California, se extendió 400 kilómetros al sur, hasta llegar a Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

Según estimaciones del propio Inapesca, de continuar el ritmo actual de pesca ilegal, que es de 760 toneladas al año, en tan sólo 11 años la Totoaba podría ser catalogada nuevamente como en Peligro de Extinción, por lo que es necesario poner un alto al tráfico de vejiga natatoria o buche, que se vende en el mercado negro de China, para dar paso a la captura deportivo-recreativa de 150 a 300 toneladas anuales que representan un riesgo menor.

''Una estimación conservadora del número de totoabas capturadas en 2017, revisada en 2018 y 2019 con información de habitantes locales, indicó que la cifra pudo haber rondado los 30 mil ejemplares. Si la mayoría de los organismos es de adultos reproductores, con la relación peso-longitud aplicada a los muestreos en los basureros se estimó que el peso promedio de los organismos capturados es de 45.71 kg", precisó.

Contrario a lo que aseguran científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), la investigación encabezada por el doctor en Ecología, Miguel Ángel Cisneros Mata indica que la disminución del flujo de agua del Río Colorado por la construcción de presas con fines domésticos y agrícolas, impacta en la supervivencia de especies endémicas del Alto Golfo de California como la Totoaba.

'' Las evidencias basadas en estudios antiguos y recientes permiten concluir que la población de Totoaba no presentó antes, ni presenta ahora, características poblacionales que la dirijan hacia la extinción, aunque sí está en un estado de alta vulnerabilidad a la captura descontrolada de preadultos y adultos reproductores''.

'' Ése es el gran reto del manejo y la conservación de la Totoaba. Debido a la falta de agua del Río Colorado, pero también a la fortísima presión de captura, la población se halla en un estado de abundancia poblacional menor al original", subraya.

Información tomada de Excélsior




Apuestas Deportivas en Linea Betway