EEUU es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortés

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Estados Unidos es la causa de los problemas de extinción de especies en el Mar de Cortes, agudizado por la pesca así lo dan a conocer científicos ante Diputados de la XXIII Legislatura de Baja California.


Por esta causa los científicos solicitan apoyo para realizar los estudios del Alto Golfo de California.


Presentaron los "Avances sobre aspectos de la problemática multifactorial (ambiental, biológica - pesquera, administrativa - política y socioeconómica) en el Alto Golfo de California - Mar de Cortes, México entre 1955 al 2019 ante la 

Comisión de desarrollo social y asuntos indígenas de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, ante sus integrantes en un trabajo realizado en conjunto con la Diputada Carmen Leticia Hernández Carmona.


La presentación estuvo a cargo del Oceanólogo David Aguilar Montero, como colaborador del Doctor Manuel Salvador Galindo Bect.


Se presentaron los aspectos realizados en apoyo a salvar a las especies en riesgo en los últimos 65 años, por parte de México.


Además de abundar en los en los trabajos binacionales en el mismo sentido, que inicio con la protección de la Totuaba y después de la casi extinta "vaquita Marina", en el área productiva del Alto Golfo de Baja California.


La Zona Núcleo está en el desarrollo de pueblos pesqueros que comprenden, San Felipe, y Puertecitos, en Baja California, y el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco. 


Se habló acerca del nulo flujo del agua del Río Colorado al mar de Cortés, y el impacto ecológico de la falta de nutrientes para generar productividad de la zona y de sus especies.





Aún hay esperanza en la lucha de proteger a la vaquita marina

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

Los esfuerzos para proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, han llevado a un descenso significativo de la pesca en una zona protegida que alberga a la especie en peligro crítico de extinción, según han declarado el gobierno mexicano y una organización sin ánimo de lucro tras un año de nueva campaña de colaboración.

Sin embargo, no está claro si la prohibición de la pesca en el Mar de Cortés se ha traducido en un aumento de la población de vaquitas marinas, que algunos biólogos estiman ha descendido a sólo entre 6 y 20 ejemplares.

La organización no gubernamental Sea Shepherd, junto a organismos oficiales y la Marina de México impulsó el año pasado la "Operación Milagro", un proyecto para proteger a la vaquita marina mediante el intercambio de información sobre la pesca ilegal en las aguas donde viven, conocidas como Zona de Tolerancia Cero.

Un año después, el grupo afirmó que había conseguido reducir en más de un 70% el número de horas que los barcos pesqueros operaban donde viven las vaquitas, en el golfo del Pacífico que separa la península de Baja California de tierra firme, lo que garantiza que se lancen menos redes.

Las vaquitas marinas, que miden menos de 1.5 metros, suelen enredarse y morir en las redes de pesca que se lanzan para capturar camarones, peces de aleta o totoabas, un gran pez cuya vejiga natatoria se comercializa ilegalmente en Asia, donde es muy apreciada en la medicina tradicional.

México se encuentra bajo presión internacional para solucionar el problema.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -el principal organismo mundial en la materia- ha advertido que impondrá a México restricciones comerciales si no presenta antes de finales de febrero un plan para hacer frente a las amenazas que pesan sobre la especie.

Pritam Singh, director ejecutivo de Sea Shepherd, declaró a Reuters que la labor del grupo se ha vuelto más eficaz, ya que trabajan para evitar que las redes entren en el agua o se aseguran de que se retiran en tan sólo "unos minutos".

La Armada de México confirmó que había menos pesca en la zona y esta semana la Sea Shepherd envió un nuevo barco para reforzar la vigilancia.

El contralmirante José Carlos Tinoco Castrejón añadió que la ayuda del sector pesquero ha sido clave: "Han colaborado con nosotros en respetar las cosas en beneficio de la comunidad pesquera", dijo.

Los expertos, sin embargo, se mantienen cautelosos sobre los resultados del esfuerzo, diciendo que la caída de la pesca podría estar más relacionada con una reciente disminución de la demanda de totoaba en Asia, así como con el estrecho control del negocio ilegal por parte de algunos grupos de la zona que restringen la pesca.

En noviembre, un grupo ecologista estadounidense, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB por su sigla en inglés), acusó al Estado mexicano de aplicar una regulación sin dientes que estaba permitiendo el florecimiento del comercio ilegal de fauna silvestre.

El científico principal del CBD y representante en México, Alejandro Olivera, dijo que las autoridades también deben vigilar actividades como la pesca de camarón, porque las redes que se utilizan representan un riesgo para las vaquitas.

"No importa cuantas personas estén haciendo vigilancia, el resultado que todos esperamos es el día que se cuenten más vaquitas", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué hacer para celebrar el Día de la vaquita marina?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Lo mejor que puedes hacer para celebrar este día es unir tu voz a la de millones de personas y exigir al gobierno mexicano que imponga un control más estricto en sus costas para los pescadores.

También, puedes compartir información por las redes sociales sobre la vaquita marina, el peligro que está corriendo y cómo ayudarla, siempre utilizando el hashtag #DíadelaVaquitaMarina #MisionVaquitaMarina #FerozPorLaVida



Suspenden a cinco policías por no impedir tortura y matanza de osezno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco policías municipales en Castaños, Coahuila fueron suspendidos de sus labores por diez días, luego de ser partícipes al no impedir a tiempo el asesinato de un osezno de cuatro meses por habitantes de la colonia Santa Cecilia.

Se trata de 4 hombres y 1 mujer quienes estuvieron durante la caza y asfixia del osezno y no intervinieron para impedirlo y por ello, fueron suspendidos de su cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las autoridades competentes, informó Juan Antonio Garza, alcalde del municipio de Castaños.

En el marco de la inauguración de la “Clínica del Bienestar Animal”, el edil expuso que espera que los responsables por la muerte del animal protegido sean castigados, incluso si son elementos de la corporación.

“Nosotros no tenemos que encubrir absolutamente en nada. Creo son alrededor de cinco elementos, es muy importante que se lleve a la práctica una investigación muy minuciosa y si hay culpabilidad por parte de alguno, que se haga lo que se tenga que hacer”, manifestó el alcalde.

Garza argumentó que, luego de que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al sitio e iniciaron las investigaciones correspondientes, no han tenido contacto con personal de la dependencia. Sin embargo, el ayuntamiento está en disponibilidad de trabajar con ellos. 

Policías y pobladores asfixian a osezno y sonríen para la foto

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro. Lo anterior frente a elementos de la policía municipal.

Cabe señalar que en las fotos compartidas en redes, se puede ver tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno, sonreír para las fotografías.

Usuarios de redes sociales denunciaron que los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia. 

¿Cuántos años de cárcel pueden dar a quienes mataron a oso negro en Coahuila?

De acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una multa de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Por otro lado, el Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte.

Además menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50%.

En días recientes se logró la condena de un hombre por maltrato animal. Se trató de Benjamín "N" quien tendrá que pasar 10.5 años en prisión por haber ocasionado la muerte de los perros rescatistas Athos y Tango, ambos envenenados con salchichas en Querétaro.

El hombre también tendrá que pagar 2.3 millones de pesos en reparación del daño, de acuerdo con la sentencia dictada el pasado martes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En el 2024 podría quedar extinta la Vaquita Marina

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Ante una reducción presupuestaria de más de 7 mil millones de pesos por parte del gobierno de AMLO, destinados a instituciones dedicadas a la conservación del medio ambiente en México, el biólogo Sergio Juárez declaró que no habrán recursos para prevenir de le extinción a la Vaquita Marina en el alto golfo de México. 

Explicó que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) confirmó el avistamiento de 10 especímenes, tres de ellos, aparentemente críos. 

El biólogo refirió que los procesos de extinción de especies son parte natural de la vida en la tierra, lo que es antinatural, es que sea a causa del humano.

Advirtió que la sobreexplotación pesquera y la pesca furtiva, son las principales causas de la situación de la Vaquita Marina.

Puntualizó que el 18 de julio, es considerado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como el día internacional de la Vaquita Marina.

*Foto: Centro de conservación Cetacea



"Sembrarán" bloques de concreto para proteger a la Vaquita Marina

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una nueva estrategia de protección de la Vaquita Marina comenzó en el municipio de San Felipe, en cuyos mares subsiste la especie en peligro de extinción. El plan tiene por nombre Sembrado de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero y es implementado en conjunto por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaria de Marina (Semar).


El proyecto se realizará en el área marina del este del estado a una distancia de 7.5 millas náuticas del puerto de San Felipe. Consistirá en la colocación de los bloques de concreto sobre el fondo marino para delimitar el área de protección de la especie. Para hacerlo se emplearán dos buques balizadores. 


El objetivo es contribuir con las acciones actualmente implementadas para desincentivar el tendido de redes de enmalle y retener las redes fantasma dentro del hábitat de la vaquita marina. 


Asimismo, conforme a la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, este proyecto se encuentra sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en la materia, por lo que no se considera que existan impactos ambientales significativos al ecosistema marino.