El dilema de contagiarse o morirse de hambre en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Tijuana y en otras ciudades de Baja California, hay un dilema entre miles de ciudadanos “o morirse de hambre o contagiarse del coronavirus”.

Es decir, seguir en sus casas resguardándose de la pandemia o salir a la calle a trabajar y llevar sustento a la familia.

En pocos días se cumplen 90 días del primer contagio en Baja California “y estamos sin dinero y sin trabajo”, dijo un comerciante cuyo negocio ya quebró después de dos meses cerrado.

Agregó “tenemos una crisis económica y pronto de hambre, si no volvemos a trabajar ya”.

Es evidente que la autoridad estatal y municipales se encuentran entre la espalda y la pared, o se sigue combatiendo con todo la pandemia y dejan que negocios continúen quebrando y se incremente el desempleo, o sus acciones se flexibilizan y se permite abrir a más comercios.

Un directivo del comercio, aseguró que a partir de este lunes la movilidad, principalmente en Tijuana se incrementará, incluso más negocios abrirán aunque no sean esenciales.

“Hace 80 días cerraron el antro donde trabajo y ya no pude más, tuve que vender mi carro e irme a trabajar a una maquiladora donde gano mil 800 pesos al mes, la mitad de lo que ganaba como en las propinas que me daban como mesero”.

Agregó “me iba a trabajar a la maquiladora o se morían de hambre mis dos hijos. Tuve que salir a trabajar, a enfrentar la enfermedad, y ojalá ya abran el bar donde trabajaba, porque los sueldos de las maquiladoras están jodidos, apenas alcanza para comer”.

Los casos activos de COVID-19 pueden incrementarse en los próximos días.






Hay hambre en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo al Instituto Nacional de Seguridad Pública, el año pasado al menos 60.8% de los hogares mexicanos presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, preocupación por el acceso a los alimentos o incluso algún miembro de la familia dejó de comer debido a la falta de recursos para adquirir alimentos.

La inseguridad alimentaria leve se presenta cuando algún hogar experimenta primero preocupación por el acceso a los alimentos y, si la falta de acceso a los alimentos se prolonga, sacrifican la calidad de la dieta. En el caso de la inseguridad alimentaria moderada, se da en el momento que se reportan restricciones en la cantidad de los alimentos consumidos.

En tanto, los hogares con inseguridad alimentaria severa presentan situaciones donde alguno de los integrantes omite tiempos de comida o deja de comer en todo un día debido a la falta de dinero o recursos para adquirir alimentos. Este tipo de experiencias ocurren primero en adultos y finalmente en niños.

De 12,520 hogares encuestados, 34.9% presentó inseguridad leve; 15.8% dijo tener inseguridad moderada y 10.1% se colocó en inseguridad severa.

ZONAS RURALES LAS MÁS AFECTADAS

Son los hogares rurales donde se observó una mayor proporción de inseguridad alimentaria, con un porcentaje general de 71%, de los cuales 39.7% fue leve, 19.2% en moderada y 12.1% en severa. 

En el caso de las zonas urbanas, en donde 66.4% presentaron algún tipo de inseguridad alimentaria: 36.3% en inseguridad leve, 18.3% en moderada y 11.8% en severa.

Por otro lado, los hogares metropolitanos mostraron una inseguridad alimentaria de 53.5%, de la cual 32.2% fue leve, 13.0% moderada y 8.3% severa.



'El mundo se enfrenta a una crisis de hambre sin precedentes': ONU

Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Existe un "riesgo real" de que se produzcan múltiples hambrunas este año, dijo el viernes el jefe de la ONU, Antonio Guterres, e instó a los ministros reunidos para hablar de seguridad alimentaria a tomar medidas prácticas para estabilizar los mercados de alimentos y reducir la volatilidad de los precios de los productos básicos.

"Nos enfrentamos a una crisis de hambre mundial sin precedentes", dijo Guterres en la reunión celebrada en Berlín a través de un video. "La guerra en Ucrania ha agravado problemas que se venían gestando desde hace años: la alteración del clima, la pandemia del COVID-19, la recuperación profundamente desigual".

Más de 460 mil personas en Somalia, Yemen y Sudán del Sur se encuentran en condiciones de hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una escala utilizada por las agencias de la ONU, los organismos regionales y los grupos de ayuda para determinar la inseguridad alimentaria. Este es el paso previo a la declaración de hambruna en una región.

Según la CIF, millones de personas de otros 34 países están al borde de la hambruna.

"Existe un riesgo real de que se declaren varias hambrunas en 2022. Y 2023 podría ser incluso peor", dijo Guterres, calificando de inaceptables el hambre y la inanición masivas en el siglo XXI.

Guterres dijo que no puede haber una solución efectiva a la crisis a menos que Ucrania y Rusia, responsables de cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, encuentren una manera de reanudar de forma adecuada el comercio.

Los envíos desde los puertos ucranianos se han paralizado por la invasión rusa a su vecino. Moscú quiere que se levanten ciertas sanciones occidentales para reanudar sus exportaciones de grano y fertilizantes.

La ONU y Turquía están tratando de negociar un acuerdo. Guterres no dio detalles sobre las conversaciones y afirmó que "las declaraciones públicas podrían obstaculizar el éxito".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inflación: ''Yo les recomiendo comprar Bitcoin'', dice Salinas Pliego

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dueño de Grupo Salinas y la televisora TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, recomendó comprar Bitcoin ante la inflación en el país y a hacerlo como "un pequeño ahorro".

“Cada vez que un gobierno ha decidido inflar la masa monetaria, no ha habido forma de escapar a las repercusiones negativas”, escribió el empresario.

En un tuit mencionó que las personas tienen que hacer un ahorro y deben adquirir Bitcoin para tener “mínimo un pequeño ahorro”.

Salinas Pliego presume viaje a El Salvador; Bukele le regala un Bitcoin en moneda

Ricardo Salinas Pliego viajó hace unos días a El Salvador para reunirse con Nayib Bukele, presidente del país latinoamericano, donde pretende aprender sobre el bitcoin, moneda digital que adoptó el país y explorar oportunidades de inversión.

Por medio de su cuenta de Twitter, Salinas Pliego presumió imágenes de su encuentro con Bukele y destacó que el mandatario le obsequió un bitcoin en moneda. Por su parte el empresario le obsequió a Nayib Bukele “El primer mapa de México y un balero”.

Además, por medio de Tiktok, el propietario de Banco Azteca, compartió un video de su travesía en vuelo privado a El Salvador, en el que lo acompañaron su hijo Hugo Salinas y Max Keiser y Sttacy Herbert, periodistas especializados en bitcoin.

Banco Azteca abre la puerta a las criptomonedas

En junio del año pasado, Salinas Pliego, anunció en su cuenta de twitter que Banco Azteca analizaba la incorporación de criptomonedas.

"Bitcoin es una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión y creo que cualquier inversionista debería ponerse a estudiar sobre las criptomonedas y su futuro. En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad", escribió en la red social.

Salinas Pliego es un promotor de las criptomonedas. En sus mensajes en su cuenta de twitter, respondió a sus seguidores que Banco Azteca sería el primer banco en aceptar este tipo de activos en México.

“Claro, recomiendo el uso de Bitcoin, y mi banco y yo estamos trabajando para ser el primer banco en México en aceptar Bitcoin", dijo el magnate.




Boric, de líder estudiantil al primer presidente millennial de Chile

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde el extremo más austral de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, se convirtió este domingo en el presidente más joven de Chile, un país con grandes desigualdades sociales que el líder milenial quiere resolver promoviendo un Estado de bienestar.

Con el 92,12% de las mesas escrutadas, el antiguo dirigente estudiantil fue elegido frente al ultraderechista José Antonio Kast, un abogado de 55 años, con más de 11 puntos de diferencia.

La rotunda victoria de Boric fue reconocida de inmediato por Kast y provocó los mejores deseos del presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, en una llamada telefónica que tradicionalmente es sintonizada por todos los canales de televisión. Suele realizarse con un antiguo teléfono, pero esta vez se hizo por videollamada.

Boric, para quien "el país saca lo mejor de sí cuando estamos unidos", dirigirá una nación que redacta en una Convención Constituyente su nueva Constitución, emanada de las protestas sociales de octubre de 2019.

También tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

"Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo; yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)", cuenta a la AFP su madre, María Soledad Font, desde su natal Punta Arenas, a unos 3 mil km al sur de Santiago.

Ella no quería que Boric entrara en política, pero la pared de su antiguo dormitorio ya mostraba a un joven centrado en ella: "Seamos realistas, hagamos lo imposible" o "la razón hace la fuerza", se lee aún en los muros de la habitación del segundo piso de la casa de sus padres.

"Somos los herederos de los que han luchado por hacer de Chile un país más justo y digno", alegó en su discurso de cierre de campaña, durante la cual propuso un país centrado en mejorar los derechos básicos de una población que acusa una grave desigualdad después de seguir por 31 años el modelo neoliberal impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aunque dice que le "queda mucho por aprender", asegura que quiere nutrirse de la "experiencia" de exmandatarios que criticó cuando era dirigente estudiantil y diputado, entre ellos los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018). Ambos le dieron un espaldarazo sin fisuras en las últimas semanas.

Boric no teme cambiar de rumbo. Durante los casi siete meses de campaña modificó su discurso de chico rebelde que lideró las protestas estudiantiles de 2011 exigiendo "educación pública, gratuita y de calidad", al de un socialdemócrata.

"Yo diría que su honestidad y transparencia, su apertura al diálogo, son dos de las mayores virtudes de Gabriel, y eso en un próximo presidente para Chile es crucial", resaltó su hermano Simón Boric, periodista de 33 años, en declaraciones a la AFP.

Su transformación política va de la mano de un cambio de apariencia

Queda poco del joven barbudo y despeinado que lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que en 2014, cuando tenía 27 años, asumió un primer mandato de diputado. Hoy viste de chaqueta y camisa, con el pelo más corto, la barba ordenada y lentes.

Boric nació en la austral ciudad de Punta Arenas, 3.000 km al sur de Santiago, en el seno de una familia de clase media de bisabuelos croatas y catalanes. Es el mayor de tres hermanos y emigró a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, pero aún no se ha titulado.

En la campaña del balotaje pidió que "la esperanza le gane al miedo" frente a las críticas recibidas que lo tildan de "extremo" por su alianza con los comunistas.

Lector ávido, dice que le relaja la poesía y la historia.

Soltero y sin hijos, está en pareja hace casi tres años con la cientista política Irina Karamanos.

Sus detractores le reprochan su falta de experiencia para liderar un gobierno y sus posturas más extremas del pasado, por las cuales ha pedido perdón o ha declarado que fueron un error.

"Nuestra generación irrumpe en política el 2011 despercudiéndose un poco de los miedos que había generado la dictadura y los pactos de la transición", dijo en una entrevista con AFP antes de la primera vuelta.

Aludió así a la Concertación, coalición de centro-izquierda que desde 1990 gobernó buena parte de los 31 años de democracia, y que hoy yace desintegrada y desprestigiada como reflejo de la gran crisis de confianza institucional, pero que en segunda vuelta se cuadró detrás de su figura.

Ha dicho que, como presidente, quiere "asegurar un estado de bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera".

"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", expresó en su proclamación como candidato.



Gabriel Boric es el virtual presidente electo de Chile

Sebastián Piñera ya reconoció al nuevo mandatario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de personas se empieza a concentrar en las calles tras victoria de Boric 

Miles de personas se están juntando en las calles de Santiago, principalmente en la Plaza Italia y en la Alameda para celebrar la victoria de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile. 

Kast felicita públicamente a Boric por su victoria en Chile 

El ultraderechista José Antonio Kast aseguró que el próximo presidente de Chile, Gabriel Boric "merece mucho de nuestro respeto y esperamos que tenga un buen gobierno"; añadió que pese a las diferencias, se expresaron las mayorías y que se respetaron los equilibrios. 

Piñera felicita a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales en Chile 

El mandatario ya se comunicó formalmente con Boric, quien es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Chile. Piñera le deseó "un buen gobierno para Chile y los chilenos [...] La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la paz, a Chile y a los chilenos les va bien". Piñera invitó a desayunar en un primer acercamiento a la transición, en que el Boric aseguró que "lo harán mejor", en referencia a la anteriores administraciones y que será "el presidente de todos los chilenos y chilenas". 

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile 

Con el 55.52 por ciento de los votos, y el 83 por ciento de las mesas computadas, el izquierdista Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile, quien asumirá el próximo 11 de marzo de 2022.