El monopolio del gas, de panistas: Bonilla
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se pronunció durante fin de semana en contra del monopolio gasero en la entidad, asegurando que creció y se fortaleció al amparo de gobiernos panistas, provocando que los precios del gas LP en el estado sean los más altos del país.
“Yo siempre lo he dicho fuerte y quedito: yo no creo en los monopolios, no son de la cuarta transformación, no son de la ideología del Presidente. Somos muy abiertos en ese aspecto, yo quiero competencia porque es la única manera que puede haber mejor servicio, número uno, y mejores tarifas”, dijo el mandatario.
A pregunta expresa sobre el monopolio existente entre las gaseras Zeta Gas y Silza Gas, propiedad de la familia de empresarios Tomás Zaragoza Ito y Evangelina Zaragoza López. Bonilla Valdez achacó que estas prácticas monopólicas son producto del desgobierno de las anteriores administraciones panistas.
“Esto se debe mucho al desgobierno que ha habido por 30 años, o sea aquí solamente los panistas se hicieron ricos. Los hombres más ricos de Baja California son los nuevos panistas, todos ellos están ligados a los negocios, todos, o sea, familias ricas con hijos y con sobrinos”, señaló.
De acuerdo con el último reporte de Precios Vigentes al 15 de diciembre de 2019 de la Comisión Reguladora de Energía, Baja California es la segunda entidad con los precios más altos en el mercado del gas LP en el país. Mientras que Oaxaca o Chiapas tienen los precios más bajos con 15.83 y 14.43 pesos por kilo, en Baja California las familias pagan 20.78 pesos por kilo, es decir, hasta cinco pesos más.
A nivel nacional, el promedio arrojado por la CRE es de 18.05 pesos por kilogramo.